loader image

 

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jojutla que preside la doctora Marithe Martínez Flores, llevó a cabo el segundo taller sobre el duelo, para enfrentar proceso de la pérdida de un ser querido a través de una sesión de tanatología denominada «Sanando desde la Pérdida».

El objetivo fue canalizar a todas esas personas que están en ese proceso doloroso para que tomen conciencia sobre la atención psicológica.

Como parte del taller, se colocaron en un altar las fotografías de los seres queridos de los asistentes que ya no están en el mundo terrenal y se encendió una vela.

Cristal Ramírez Leno, Psicóloga del Sistema DIF Jojutla, explicó que esta sesión se realizó con apoyo del personal de Misión AEI, quienes llevaron a cabo un ejercicio de aromaterapia y tanatología, con los cerca de 40 asistentes, los cuales tuvieron la oportunidad de compartir los rituales de despedida que llevaron a cabo con sus seres queridos.

Para concluir la sesión, los participantes además efectuaron una actividad para poder transitar la etapa del duelo, tomando la foto de su ser querido para soltar una mariposa y despedir así su estancia física.

«Liberar una mariposa que ayuda a estas personas a tener esa paz, esa tranquilidad, de que la familiar tiene que irse, tiene que transitar, que se va físicamente pero queda su legado, el amor que sentimos a nuestro ser querido», explicó.

Señaló que la instrucción del presidente municipal Alan Martínez García y la presidenta del DIF Jojutla, Marithe Martínez Flores, es mantener este tipo de talleres que permitan mejorar la salud emocional de las familias jojutlenses.

 

Un grupo de personas de pie

Descripción generada automáticamente

Más de 40 personas participaron en la terapia de Tanatología. Foto: Ayuntamiento de Jojutla