loader image

 

Solo diez por ciento de los usuarios del sistema de agua de Xoxocotla van al corriente con sus pagos, lo que dificulta reparaciones y eficientar el servicio que también se vio perjudicado por la sequía, informó el coordinador del mismo sistema, Tonatiuh Soriano Ramos.

Al recordar que arrastran una cartera vencida “muy grande” y una crisis económica difícil de solventar por las dificultades para surtir agua debido a la falta de pozos, a la disminución del mismo líquido por la sequía, pidió el apoyo de los usuarios para que se pongan al corriente de sus pagos.

Xoxocotla está en uno de los promedios más bajos del pago correspondiente de los usuarios en el sistema, por lo que urge que se pongan al corriente, resaltó el coordinador, por lo que insistió en que hay necesidad de que paguen.

Soriano Ramos, recordó que hay compromiso de regularizar el servicio de agua para darlo por lo menos una vez a la semana, sin embargo, las fugas, fallas en el suministro de energía eléctrica al pozo, el estiaje y diversos problemas que se presentan les dificultan cumplir, pero si no hay recursos provenientes del pago de su cuota de 50 pesos mensuales, menos pueden cumplir con él.

En esta temporada que mejoró la situación del agua en el pozo y en el “Manantial Chihuahuita” del que también se mantienen los xoxocoltecos, ha sido más constante el suministro, por lo que también invitan a los usuarios a cumplir con el pago correspondiente de sus cuotas.

El sistema de agua de Xoxocotla lo integran alrededor de 6 mil 400 usuarios.

Por otro lado, el coordinador del sistema informó que el pago por el consumo de energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por el pozo “La Joya”, es de 90 mil pesos mensuales en promedio, situación que ha subsanado el ayuntamiento “y tampoco hemos tenido problemas”.

Invitó a los usuarios cuyo servicio ya se regularizó a que pasen a las oficinas del sistema para que trate la situación del pago de su deuda. “Es necesario concientizarnos en ese rubro, porque necesitamos recursos para que este sistema se siga manteniendo, tenemos equipo muy deteriorado, válvulas muy deterioradas, tenemos mucho por hacer”, comentó.

Cabe recordar que Xoxocotla mantenía un adeudo que la CFE les cobraba de más de 30 millones de pesos, misma deuda que disminuyó tras un acuerdo en diciembre de 2022, lo que se firmó con el Congreso del Estado de Morelos, el Gobierno del Estado de Morelos, el ayuntamiento y la paraestatal y donde la deuda histórica se pagaría directamente del presupuesto asignado al municipio, directamente del área de finanzas del gobierno del estado.