loader image

Pese a una demanda de impugnación, el Consejo Municipal Electoral en este lugar, continúa con el desarrollo del proceso electoral y en el mes de agosto próximo ya procederá a realizar el sorteo para otorgar el color que corresponderá para cada una de las planillas de las nueve fórmulas participantes, informó Aracely Reyes Ponce, consejera presidente de este CME.

Cabe referir que David Jiménez Martínez, es el nombre del aspirante que no logró ser inscrito como candidato, ya que no pudo comprobar ser originario de Xoxocotla, como lo estableció el numeral cuatro de la convocatoria. Sin embargo, impugnó ante las instancias electorales y está en espera de una resolución.

Fue único incidente durante las inscripciones, “de ahí en adelante todo estuvo tranquilo”, informó a este medio la Consejera.

El caso de David Jiménez ya no quedó integrado ni en la planilla, sino que esta misma puso como candidato a presidente municipal a quien iba como suplente, José Carlos Jiménez Ponciano.

Dio a conocer que derivado de la impugnación que realizó David Jiménez, ya le llegaron dos notificaciones al consejo para que presenten los expedientes, los documentales que norman el proceso electoral y donde queda establecido que los aspirantes a ocupar el cargo de presidente municipal deben ser originarios de Xoxocotla, lo cual no pudo cumplir, porque el citado candidato no lo es.

La Consejera hizo un paréntesis, “él no se está basando en las normas”, en referencia a la impugnación del aspirante, David Jiménez, quien acusa al CME de no dejarlo participar.

Mientras tanto, los otros aspirantes, que sí lograron el registro “están de acuerdo… porque todos son originarios de aquí… están respetando la normatividad, todos están al pendiente de lo que pasa… saben que esta persona no es de aquí”, comentó Aracely Reyes.

Informó que por ahora están en etapa de revisión de los documentos entregados por las fórmulas de los aspirantes a contender por la presidencia municipal, llevan a cabo algunas modificaciones con miras al sorteo que se realizará el dos de agosto próximo para otorgar el color correspondiente a cada una de las planillas y empezar el proceso de campaña para la permanencia o cambio de la administración municipal.

“Vamos a hacer el sorteo de colores y ya se les va a mandar a todos los aspirantes… se les va a decir qué color le toca…” a cada uno de los municipios.

Son nueve los candidatos registrados hasta el cinco de julio pasado, Arturo Corona Díaz, Pedro Tamarindo Francisco, Herminia Longardo Peralta, José Carlos Jiménez, Héctor Jesai Santos Reza, Rafael Leal Longardo, Raúl Leal Montes, Alfredo Carmen Zacarías y finalmente el actual presidente municipal, Abraham Salazar Ángel, quien busca la reelección.

Finalmente pidió tanto a los participantes como al pueblo en general que se apegan a las normas establecidas y lleven a cabo un proceso en paz.