loader image

En Estados Unidos no importa el partido político (demócratas o republicanos) en el poder, se han llevado a cabo políticas migratorias de contención y selección migrante. En el caso de Joe Biden, la política migratoria ha sido de tensión continua respecto a un presidente que implementó deportaciones rápidas, que integró al gobierno mexicano a su máquina de deportación y que implementa medidas que constriñen los derechos internacionales como el asilo/refugio. La acción ejecutiva del actual presidente fue firmada el martes 4 de junio del presente año aquí algunas consecuencias y efectos.

El 4 de junio de 2024 Joe Biden firmó una proclamación ejecutiva que faculta al gobierno para imponer medidas de contención en la frontera con México sobre todo a personas migrantes solicitantes de asilo. Esto va a ocurrir cuando los cruces irregulares superen los 2,500 diarios y se reabrirá el sistema de asilo cuando baje a 1,500 (Min Kim, Long, Spagat y Groves, 2024). Brevemente se menciona que las diferencias entre asilo y refugio pueden variar entre países: por una parte, para E.U. el refugio se solicita desde lejos, el número lo considera el ejecutivo; por otra parte, para E.U. el asilo cuenta con un número ilimitado, pero se hace en los puertos de entrada.

Si los medios dicen que se comienza a restringir el sistema de asilo por un sistema de cuotas quiere decir que las solicitudes de los migrantes en los puertos de entrada por asilo han dejado de ser ilimitados y se les ha comenzado a imponer una cuota. Es una de las formas de Estados Unidos de colocar limitaciones a los ingresos. Ahora bien, aquí quedan en boga varias situaciones. En primer lugar, ¿Qué ocurre con los derechos humanos y con el derecho al asilo? al proponerle un sistema de cuotas, las personas migrantes se atienen a un sistema de espera y ralentización dispuesto a la selección y necesidad del mercado de la mano de obra de Estados Unidos.

En segundo término, esto modifica los sistemas de solicitud de citas para que alguien pueda acceder a Estados Unidos. Los sistemas electrónicos de control de la movilidad como el CBP One ganan espacio, el CBP One es una aplicación del Departamento de Estado de Estados Unidos, esta aplicación «permite que los migrantes obtengan una cita mientras esperan en un lugar alejado de la frontera y que sólo viajen para presentarse en un Puerto de Ingreso en la fecha programada» (U.S. Departement of State, 2023). El sistema ha sido criticado por funcionar en espacios cercanos a la frontera de Estados Unidos, por encontrarse saturado o por tener criterios de selección poco claros, además, permite el control remoto de la migración y atiende a otras variables que no sean las de selección de perfiles migratorios.

En tercer lugar, queda inconcluso si esta estrategia va a disuadir a un alto porcentaje de migrantes de realizar viajes que cruzan México desde su frontera sur en general, y desde América Latina en particular. El asilo era una de las estrategias de cruce de las personas migrantes, pues llegaban a la frontera de Estados Unidos y obtenían la posibilidad de justificar su estancia por razones humanitarias a través del “temor fundado” que puede ser por motivos de raza, religión, nacionalidad, grupo social y opinión política amén a la Convención de los Refugiados de 1951.

En general, la medida de Estados Unidos, o como le han denominado de Joe Biden, implementa más estrategias que tienden a la contención, disuasión y selección de las personas migrantes, pero también a la cooptación de derechos ya brindados. Es una retroactividad relativa al imponerse un sistema de cuotas al sistema de asilo del Estados Unidos.

La política inmigración estadounidenses es compleja hace distinciones entre sujetos aceptables y sujetos no aceptables (Alarcón Acosta, 2022) este sistema despliega un complejo de selección de perfiles migratorios y/o trabajadores deseables y no deseables (Pécoud y de Guchteneire, 2005, p. 8), (Alarcón Acosta, 2022), (Izcara-Palacios, 2018, p. 98). Los mercados de trabajo pueden abastecerse a través de distintos medios, principalmente se busca la selección de perfiles especializados y una integración acotada de los migrantes bajo el concepto de reunificación familiar. Este sistema permite la atracción de mano de obra especializada, precarizada, racializada no blanca que implica el cubrir una economía basada en la precarización del trabajo migrante y de la asimilación segmentada de personas seleccionadas.

En primer lugar, la política de inmigración estadounidense cuenta con medidas internas y externas que permiten la contratación de trabajadores, la aceptación de migrantes de todo el mundo a través de programas temporales, pero también un mecanismo de integración “relativo” de migrantes a través de un complejo que no les permite ser ciudadanos, ni les permite acceder a la obtención de derechos internacionales como la adopción del refugio o del asilo. Este “limbo” como lo denomina (Alarcón Acosta, 2022) es una construcción premeditada que busca que los inmigrantes no accedan del todo a la ciudadanía. En segundo término, el sistema de selección de inmigración estadounidense cuenta con medidas de aceptación de personas migrantes bajo la consigna de seleccionar perfiles deseados, esto permite al gobierno estadounidense cubrir un mercado de trabajo bajo un sistema de precarización de trabajo. El sistema de inmigración estadounidense precariza el valor de la mano de obra migrante.

*Momoxca, internacionalista, escritor y migrantólogo.