loader image

Pobreza Municipal

Héctor H. Hernández Bringas*

En la entrega anterior, revisamos cómo Morelos se ubica entre las primeras 8 entidades con mayor pobreza en el país (51%). Obviamente, al interior del estado también se dan grandes contrastes: sólo 10 de los 36 municipios de la entidad, igualan o están por debajo del promedio estatal.

Esta desigualdad municipal, pone de manifiesto con claridad lo que es ampliamente reconocido: el desarrollo económico, social y demográfico del estado, está altamente concentrado en las zonas metropolitanas de Cuernavaca, Cuautla y Jojutla, con sus municipios adyacentes, que se constituyenen los polos de desarrollo e inversión, de los cuales dependen, en buena medida, el resto de los municipios alejados y dispersos.

Fuente: elaboración propia con datos de CONEVAL.

En La gran mayoría de los municipios, la población padece de muy bajos ingresos y de carencias sociales importantes en educación, salud, vivienda y alimentación. Se sobrevive en esas condiciones, o bien se optan por la migración. Las altas tasas de pobreza y la falta de oportunidades en losmunicipios son también propicias para que se busquen opciones de vida extralegales como medio para superar la adversidad, aunque frecuentemente los resultados son aúnmás adversos, como lo muestra la creciente inseguridad que se vive en el estado, y que ha llevado a situaciones graves en materia de homicidios, feminicidios, desapariciones y aun suicidios, asuntos que hemos revisado en esta columna. Algunos autores han señalado que la pobreza ejerce una “violencia estructural” a las personas que, presionadas por su circunstancia, pasan de ser víctimas a victimarios. Pero la pobreza por sí misma no es generadora de violencia. Ello ocurre cuando la pobreza coexiste con otros factores, destacadamente con el crimen organizado, como en el caso de nuestro estado.

Esta diferenciación municipal, también pone de manifiesto la vulnerabilidad socioeconómica de las zonas predominantemente indígenas: Coatetelco, Xoxocotla y Hueyapan están en las primeras posiciones por su nivel de pobreza, lo que reproduce la situación nacional: los municipios donde existe mayor población indígena son los más pobres. Persiste con fuerza la desigualdad social, donde indígenas (y afromexicanos), son el escalón más bajo de la estructura social. Además de la pobreza, padecen una enorme discriminación y racismo.

La pobreza y las desigualdades al interior del estado son problemas complejos, que afecta de manera distinta a mujeres y hombres, a las distintas edades, regiones y grupos sociales y étnicos. La cuestión es si la política pública está llevando a cabo programas sociales viables, de largo alcance y capaces de superar las desventajas de buena parte de la población. Eso lo veremos.

*Investigador del CRIM de la UNAM en Morelos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *