loader image

Homicidios II

Héctor H. Hernández Bringas*

México en el contexto mundial

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, 10 o mas homicidios por cada cien mil habitantes, nos ubica frente a una epidemia. En México la vivimos desde hace años. Veamos en estas líneas cual es la posición de nuestro país en el contexto mundial. Aclaro que, si bien para Méxicoexiste ya información más actualizada, no es el caso de muchas otras naciones. Por ello tomamos como referencia el año de 2018.

Hacia 2018, la tasa promedio de homicidios en el mundo fue de 5,8 por cada cien mil habitantes con una tendencia descendente; por supuesto esta cifra tiene grandes contrastes regionales: Asia con 2,3 por cien mil; Oceanía con 2,9; el continente europeo con 2,1 por cien mil, África con 13 y, en el nivel más alto, el continente americano con 16 homicidios por cada cien mil habitantes.

El continente americano ha permanecido con la mayor tasa de homicidio durante las dos décadas del siglo actual. Sin embargo, habría que precisar que tanto los Estado Unidos como Canadá tienen tasas por debajo del promedio mundial: en 2018, 5,0 y 1,8 respectivamente con un nivel estable en todo lo que va del siglo XXI. El principal problema está hacia el sur del Rio Bravo. Países de América Latina y el Caribe (ALyC), por su parte, presentan tasas muy superiores con una tendencia al ascenso (23 homicidios por cien mil habitantes en 2018).  El problema más grave, en materia de homicidios mundiales, se ubica en esta nuestra Región.

A lo largo de los primeros dieciocho años siglo actual, ha habido casi 2.4 millones de homicidios en ALyC: con solo el 8 por ciento de la población mundial, explicó en 2018 el 50 por ciento de los homicidios registrados a nivel mundial de acuerdo con los datos de Naciones Unidades recabados en más de 202 países. Este nivel de participación se ha incrementado casi de manera constante en lo que va del siglo XXI.

Al interior de ALyC, existe una alta concentración del número de homicidios en unos cuantos países. En 2018, en Brasil, México, Colombia, Venezuela y el llamado Triángulo Norte (zona conformada por Guatemala, Honduras y El Salvador), que representan el 68% de la población de ALyC, ocurrieron el 93 por ciento de los homicidios de la región, y el 46 por ciento de los homicidios mundiales.  

Esta alta concentración de homicidios en esos pocos países se ha verificado a lo largo de todo el siglo, pero con un cambio muy significativo al interior de ellos: la caída en la participación porcentual de Colombia, que pasó del 25 al 9 por ciento entre 2000 y 2018, fue compensada por la participación de México: este país paso de explicar el 10 por ciento de los homicidios en ALyC en el año 2 mil, al 27 por ciento en 2018. Nuestro país ocupa ya el lugar que en algún momento tuvo Colombia.

Si se pondera el número de homicidios por el número de habitantes, (tasa de homicidios por cien mil habitantes) en 2018 países de ALyC, también ocupan un lugar prominente en el mundo. Con Sudáfrica, las once primeras posiciones mundiales por su alta tasa de homicidios, corresponden a Países de la región (ver gráfica 1). 

Fuente: ONU, 2020.

Diez países de ALyC (ver cuadro1), han mantenido altos niveles en sus tasas en lo que va del presente siglo. México tuvo el mayor crecimiento: de menos de 10 homicidios por cien mil habitantes a principios de siglo, pasa a 29 por cien mil en 2018. Si bien México ocuparía el séptimo lugar en este renglón, lo cierto es que antes de nuestro país están naciones de mucho menor tamaño. Salvo los casos de la India y Brasil, en ningún otro país hubo más homicidios que en el nuestro. 

*Investigador del CRIM/UNAM en Morelos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *