loader image

Homicidios en Morelos

Héctor H. Hernández Bringas*

En la entrega anterior observábamos como México en pocos años se ubicó entre los primeros siete países con mayor tasa de homicidios en el mundo. En esta entrega analizamos de manera específica la situación de Morelos en el contexto nacional, y la evolución de este flagelo en la entidad.

Con información consolidada del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hacia 2021 Morelosocupaba el séptimo lugar nacional: con 56 homicidios por cada cien mil habitantes, solo esta por debajo de estados como Zacatecas, Baja California, Colima, Chihuahua, Guanajuato y Sonora; por encima de Michoacán y Guerrero. La tasa de homicidios de Morelos es el doble de la tasa nacional. Si el nivel de nuestro estado se compara con otros países, estaría por encima de Honduras, El Salvador, Jamaica y Venezuela, países con proverbiales altos grados de violencia. 

¿Cómo ha sido la evolución del homicidio en Morelos?

Si en el país este fenómeno ha tenido un crecimiento muy importante en los últimos tres lustros, en Morelos ha sido mucho más pronunciado. Entre 2007 y 2021 el país multiplico por tres su tasa de homicidios, pero Morelos la multiplico por 8. A partir de 2018 el homicidio nacional se ha estabilizado en niveles altos, pero no así en Morelos: 2021 rompió récord con 1200 homicidios, es decir, 3.3 asesinatos diarios en la entidad.

Fuente: elaboración propia con datos de INEGI y CONAPO.

¿Qué datos veremos para 2022?: ciertamente no una reducción. Con cierre al mes de noviembre, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reporta para el estado 955 homicidios dolosos, pero la cifra que ofrece ese organismo normalmente es subestimada en alrededor del 20 por ciento, con respecto a la información final que ofrece el INEGI. Así que para el año que acaba de terminar es muy probable que nuevamente se rompa el récord de homicidios en la entidad.

Como señalábamos en una entrega anterior, en la explicación de la violencia exacerbada que vive México ymuy en particular nuestro estado confluyen diversos factores: el combate y, más frecuentemente, el solapamientoal crimen organizado por parte de organismos gubernamentales, y los conflictos entre los grupos criminales.  Pero adicionalmente se da en un marco social caracterizado por la desigualdad, los grandes contingentes de jóvenes sin empleo digno y sin acceso a la educación y, en general, por una convivencia social en la que aún prevalece la inequidad de género y la cultura machista. De manera destacada, a ese coctel debe sumarse la impunidad, la enorme incapacidad del estado para procurar y administra justicia. En Morelos, esta incapacidad, a juzgar por los datos, se ha hecho mas palpable en el último cuatrienio. Lo que sucede en nuestro estado en esta materia es sumamente grave y no debe ser normalizado. Son sin duda palabras mayores.

*Investigador del CRIM/UNAM en Morelos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *