loader image

De las ondas de calor y las sequías, al Programa Hídrico de Morelos

 

En medio de una de las peores sequías de la historia, la peor ola de calor de los últimos tiempos y de los constantes apagones por la insuficiente energía eléctrica para operar pozos y plantas de tratamiento, lo menos que los ciudadanos deberíamos exigir a los políticos es que sus propuestas para atender un tema tan delicado como el agua sean realistas, objetivas y basadas en datos sólidos. El problema no está para ocurrencias.

Por eso me sorprendió gratamente la invitación de Lucy Meza, la candidata a Gobernadora, para ayudarle a preparar un programa hídrico para Morelos. Me compartió un diagnóstico de las preocupaciones que la gente le ha planteado en todo el estado, después del tema de la seguridad, el tema que les preocupa más es el agua. Por ello, me pidió convocar a un grupo de especialistas y proponer un conjunto de políticas, estrategias y acciones diseñadas para gestionar de manera integral los recursos hídricos del estado, con el fin de garantizar su uso eficiente, equitativo y sostenible.

Con esa encomienda, a título personal, un grupo de especialistas de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), junto con integrantes de la Asociación Mexicana de Hidráulica (AMH), de la Asociación Nacional de Entidades de Agua y Saneamiento (ANEAS), la Asociación Mexicana de Ingeniería y Ciencias del Agua (AMINCA), el Colegio de Ingenieros Civiles (CIC) y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), nos dimos a la tarea de preparar una propuesta, orientada a resolver las preocupaciones y necesidades que se han ido recibiendo en los foros que se han desarrollado por todo el estado y en los eventos a los que asiste la candidata.

El programa está basado en un análisis detallado de la disponibilidad, calidad y usos del agua en la región, así como la identificación de problemas y desafíos asociados con la gestión del recurso hídrico. En él se establecen metas claras y específicas relacionadas con la gestión del agua, como la mejora de la calidad del agua, la reducción de la escasez hídrica, y la protección de ecosistemas acuáticos, entre otros.

El Programa Hídrico de Morelos 2024-2030 “Compromisos por el agua” se ha estructurado en cuatro grandes ejes rectores: (1) más agua para nuestra gente, (2) agua para el campo, (3) el rescate de nuestros ríos y (4) una gestión moderna y eficiente del agua.

El plan Agua para todos se ha diseñado para atender el primer punto, llevar más agua a nuestra gente, consiste en la rehabilitación de 92 pozos de agua potable, la sustitución de 24 y la perforación de 12 nuevos. Todos ellos van a ser modernizados con la instalación de paneles solares y telemetría para poder monitorear su comportamiento en tiempo real.

Con los datos de los Censos, se han ubicado las localidades urbanas y rurales de mayor crecimiento reciente, donde se construirán 60 nuevas redes de agua potable, en zonas estratégicas, se instalarán 6 macrotanques de almacenamiento y 120 sistemas de potabilización en las zonas más críticas del estado.

Pero no todo es cuestión de construir nueva infraestructura, es indispensable hacer que los sistemas operadores de agua potable sean más eficientes, que estén dirigidos por personas capaces, experimentadas; que sectoricen sus redes y disminuyan sus fugas; que presten un servicio mejor, más continuo y con agua segura; que se traten las aguas residuales y que se reutilice esa agua. Todo esto y más, es parte de un programa de profesionalización y fortalecimiento de capacidades que hemos estado diseñando.

En mi siguiente columna comentaré los otros tres ejes de la política hídrica que se incluyen en el programa, su diseño está basado en un enfoque integral y su implementación está pensada con la colaboración de múltiples actores a nivel local, regional y nacional.

*Profesor, consultor y gerente general de AQUATOR