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La Banda Plástica de Tepetlixpa

 

En el libro Vida de María Sabina de Álvaro Estrada se narra que en el verano de 1969 una avioneta Cessna aterrizó en Oaxaca con una tripulación compuesta por Carlos Ávila Camacho, John Lennon, George Harrison y una antropóloga de nombre Brenda. Estos notables pasajeros venían con la intención de llegar a la sierra de Huautla para conocer a la célebre chamana María Sabina y probar los hongos alucinógenos. En Internet circulan versiones en las que se menciona que en lugar de George Harrison, venía Paul McCartney. Fuera de estas menciones, que poco a poco han construido una suerte de leyenda urbana, no hay absolutamente ningún registro (no existen fotografías, ni notas de prensa) de alguna visita a México por parte de The Beatles, ni como grupo ni como individuos, salvo un misterioso álbum que se grabó en homenaje al cuarteto de Liverpool. En dos de las biografías más fiables, John Lennon de Philip Norman y The Beatles: The Biography de Bob Spitz, no hay ninguna mención de México. En los textos que reúnen los testimonios de María Sabina, sólo se alude a que recibió en alguna ocasión a un extranjero rubio con su esposa asiática, y se especula que podría tratarse de Lennon y Yoko Onno.

Álvaro Estrada menciona que los miembros de The Beatles llegaron con María Sabina, quien cansada, les pidió que la visitaran al día siguiente. Como no quisieron esperar contactaron a otra chamana de nombre Josefina Terán, con quien finalmente llevaron a cabo el ritual. La leyenda dice que la experiencia perturbó de sobremanera a Lennon ya que durante el mal viaje recibió la revelación de su propia muerte. En las versiones sobre la presencia de McCartney se utiliza la prueba poética de que existe una referencia velada a María Sabina en la apertura de “Let It Be”: “When I find myself in times of trouble/Mother Mary comes to me”. En esta interpretación la Madre María no sería la Virgen, sino la chamana oaxaqueña.

Después de sobrevivir al viaje, se dice que los integrantes de The Beatles, así como sus acompañantes, escucharon hablar sobre la leyenda del Popocatépetl y el Iztaccíhuatl, por lo que decidieron detenerse en el Estado de México y Puebla.

Aquí los elementos de la historia, que no sabemos si pertenecen a un hecho histórico o a un aspecto de ficción o de un mito generalizado por todo un pueblo, se diluyen hasta los límites surreales, siguiendo las declaraciones de Bretón y Dalí sobre nuestro país. Mientras se encontraban en el poblado de Tepetlixpa, con el fin de descansar y de comer algo para recargar energías, los músicos británicos fueron reconocidos y se les ofreció un festín de mole, pulque, nopales, entre otros platillos mexicanos, además de amenizar su estancia con música regional.

Supuestamente el impacto de esta visita fue tal, que tiempo después, cuando The Beatles se separó como agrupación, se decidió conformar la Banda Plástica de Tepetlixpa, quienes bajo la dirección del maestro Andrés Ortiz grabaron un disco con 10 canciones de la banda inglesa interpretados con música de banda regional.

El disco lleva por nombre Adiós a los Beatles y compiló los temas “Ob-La-Di, Ob-La-Da”; “I Want to Hold your Hand”, “Carry that Weight”, “Yesterday”, “Eleanor Rigby”, “Yellow Submarine”, “Hey Jude”, “Girl”, “I Should Have Known Better” y “A Hard´s Day ‘s Night”.

Se sabe muy poco sobre el álbum, que fue lanzado en una fecha no especificada por un sello discográfico desconocido llamado Caleidofon. Open Culture lo nombró entre las 15 peores versiones de las canciones de los Beatles. Pero en otro blog, Music for Maniacs, el escritor fue mucho más positivo al catalogarlo como una “locura de arte folclórico». […] No hay ningún sonido más glorioso para los oídos hartos que esta banda de metales rural de México que pita versiones instrumentales frenéticas, desafinadas y altamente entusiastas de las canciones de los Beatles. Aún el temido “Ob-La-Di, Ob-La-Da’” suena excelente como tema de carnaval enloquecido”.

Todo lo anterior también puede observarse en el A 50 años del disco «Adiós a los Beatles» de la Banda Plástica de Tepetlixpa dirigido por David Rodríguez y Fernando Ramírez.

En el documental, Don Andrés Ortiz, director de la agrupación musical narra que en aquella época la agrupación del pueblo conformada por cerca de 15 instrumentos de viento, solían tocar música de salón, sones y danzones, pero que en 1971 la disquera Caleidofono, con la que ya había producido dos discos, le propusieron la grabación de un material compuesto por 10 temas populares de los Beatles.

Quizá el documento más importante de este relato se encuentra en la propia contraportada del álbum. En la que el productor de la disquera Caleidefon y director del proyecto narra que después de las “experiencias misteriosas comparables sólo a las del lejano Tibet. [..] al escuchar [The Beatles] a la banda del pueblo interpretar números de ellos; al escuchar a la banda, no pudieron más y se les rodaron algunas lágrimas de emoción y expresaron su agradecimiento por las muestras de afecto recibidas”. Ya sea verdad o mentira, el disco todavía puede escucharse y se suma a las múltiples leyendas que componen el mito de The Beatles, pero con el toque mágico de la música folclórica de México.

 

Imagen: Discogs