loader image

Paloma Estrada Muñoz y Juliana G. Quintanilla

Si luchas por alcanzar un sueño, tienes que despertar conciencia organizada. Los objetivos de los pueblos indígenas se construyen colectivamente. Así ha sido a través de los siglos de resistencia frente a las políticas de dominación colonial, de explotación y opresión, de exclusión y violencia que generan miseria a pesar de contar con tierras y territorios que han protegido con sus propias vidas.

Este 9 de agosto se conmemoró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas y se expresaron dos visiones: una de quienes desde arriba siguen pensando que pueden pasar por encima de los derechos de los pueblos indígenas mediante sus propios megaproyectos de un tipo de desarrollo capitalista que así les conviene; otra desde abajo donde los pueblos reivindican su identidad, su cultura y tradiciones a la luz de construir un futuro distinto en donde se respeten sus derechos a la tierra, el territorio y a su libre determinación.

Como lo establece el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo: “El Convenio núm. 169 tiene dos postulados básicos: el derecho de los pueblos indígenas a mantener y fortalecer sus culturas, formas de vida e instituciones propias, y su derecho a participar de manera efectiva en las decisiones que les afectan. Estas premisas constituyen la base sobre la cual deben interpretarse las disposiciones del Convenio. El Convenio también garantiza el derecho de los pueblos indígenas y tribales a decidir sus propias prioridades en lo que atañe al proceso de desarrollo, en la medida en que éste afecte sus vidas, creencias, instituciones y bienestar espiritual y a las tierras que ocupan o utilizan de alguna manera, y de controlar, en la medida de lo posible, su propio desarrollo económico, social y cultural.” Ello es importante “Recordando la particular contribución de los pueblos indígenas y tribales a la diversidad cultural, a la armonía social y ecológica de la humanidad y a la cooperación y comprensión internacionales”, sobre todo hoy ante la devastación ambiental y las guerras que dividen y fracturan a las naciones.

En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la ONU Derechos Humanos, recordó que el derecho a la defensa de los derechos humanos de los pueblos indígenas debe ser protegido y garantizado, reconociendo y manteniendo presente el valioso legado de las personas indígenas que han sido asesinadas o desaparecidas por defender sus derechos, pueblos y comunidades, e hicieron un llamado a las autoridades a redoblar esfuerzos para crear un ambiente seguro para el ejercicio de sus derechos.

Desde la comunidad indígena de Alpuyeca se construye una perspectiva de lucha en defensa de la libre determinación y en el ejercicio de su autonomía. Han señalado que la libertad significa la oportunidad de ser lo que nunca pensamos que seríamos: “Seamos el cambio que queremos ver en el mundo…” recuerda que, “Las semillas que plantemos hoy, serán los frutos que recogeremos mañana…” Teniendo siempre presente que: “Nuestro futuro depende de lo que hagamos hoy…”. 

Días de celebrar y conmemorar la existencia y resistencia misma de los pueblos indígenas que lucen sus mejores atuendos, bordados durante todo el año y tejidos con sus propias manos, dando luz y alegría a propios y extraños, diciendo: “Con raíces bien firmes, dejemos que el tiempo nos ayude a renovarnos, porque renovarse es vivir intensamente.” 

Por ello, se llevan a cabo trabajos de organización que implican difusión, invitaciones, estudio de leyes y reglamentos, reuniones, asambleas, visitas a las instituciones como el Congreso del Estado y las oficinas de la ONU-DH, del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas o del Instituto Nacional de Antropología e Historia, para documentar y fundamentar sólidamente la iniciativa de ley para la creación del municipio indígena de Alpuyeca. 

Alpuyeca también nos dice que: “Durante ya casi cuatro años hemos estado solicitando que se legisle para garantizar nuestros derechos como pueblos indígenas y no hay obstáculo que no hayamos superado para seguir avanzando. Existe un mandato explícito de la máxima autoridad del pueblo que es la Asamblea General y el compromiso es luchar hasta alcanzarlo.”

Así pues, la conciencia de la identidad indígena es el criterio fundamental para hacer valer estos derechos colectivos. Los instrumentos internacionales sirven como normatividad que obliga a los Estados a dar cabal cumplimiento. Sin embargo, lo sabemos por experiencia propia, es únicamente a través de la lucha organizada como se llevan a la práctica los sueños y aspiraciones a una vida mejor. Cuando trabajamos hombres y mujeres sin obstáculos ni discriminación, estamos en mejores condiciones para enfrentar los retos de un futuro que solamente será posible si lo construimos colectivamente entre todas y todos.

“Porque amamos, luchamos… porque si has superado obstáculos que no creías que podías, imagina hasta dónde puedes llegar… seguir adelante hasta conquistar los sueños de nuestros ancestros, ancestras. Porque no hay nada más poderoso en la tierra, que un pueblo dispuesto a renacer…. Sí al Municipio Indígena de Alpuyeca.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *