loader image

Flora Guerrero Goff *

El pasado jueves, 13 de julio, Día Nacional del Árbol, en una ladera de la barranca Tecoyuco en el norte de Cuernavaca un enorme y monumental Amate Prieto de más de doscientos años fue declarado el primer Árbol Notable Patrimonial de Cuernavaca.

En ceremonia encabezada por el Presidente Municipal, José Luis Urióstegui, con la participación de miembros del cabildo, el Secretario de Desarrollo Sustentable, así como el Ayudante Municipal y el Comisario de Bienes Comunales, y ciudadanía representada por arboristas y ambientalistas se develó la placa en la que se resaltan algunos datos descriptivos del majestuoso Ficus glycicarpa -de 25 metros de alto cuyo tronco tiene un diámetro de 3 metros- “por sus características extraordinarias de porte, edad, dimensiones, rareza, estructura, rol ecológico y social.”

Algo muy importante del evento es el reconocimiento por parte de la ciudadanía y sus autoridades que, para el cuidado de este y otros valiosos árboles notables y patrimoniales, deberán contar con un programa de cuidado específico que contemple únicamente aquellas labores que verdaderamente requiera y que estén sustentadas por un dictamen técnico por un arborista certificado.

La designación y cuidado de Árboles patrimoniales y Notables, no es una iniciativa que haya surgido originalmente en Cuernavaca, pues hace tiempo que se establecieron declaratorias similares en algunos países europeos y varios estados de la república mexicana como, Jalisco, Nuevo León, Guanajuato, Oaxaca, San Luis Potosí, es decir, que, en este rubro en Cuernavaca y el resto de los municipios del estado de Morelos llevamos varios años de rezago, razón por lo la cual era necesario establecer este modelo de protección para los árboles majestuosos que existen en Cuernavaca.

Se tomó el ejemplo de las experiencias en otras entidades para lograr el objetivo, tanto técnicas y legales como los criterios para catalogar un árbol patrimonial. Uno de los principales ejemplos a seguir fue el estado de Oaxaca en la que se basó principalmente la Iniciativa de Árboles Patrimoniales o Notables del municipio de Cuernavaca presentada al Cabildo por las organizaciones ambientalistas Guardianes de los Árboles y Acción Ecológica, con la asesoría técnica y participación del biólogo arborista Juan Pablo Plata, la bióloga Lorena Martínez y el Ingeniero Víctor Velasco López, de la Asociación Mexicana de Arboricultura (AMA). Después de meses de trabajo, investigación técnica y redacción, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Sustentable la iniciativa ciudadana fue aprobada a principios de junio de 2023 por el Cabildo del Ayuntamiento de Cuernavaca.

Otra buena noticia es que ahora cualquier ciudadano de Cuernavaca puede postular una arboleda o árbol que considere ser candidato para ser declarado como Árbol Patrimonial o Notable. Para esto, ya circula en redes sociales la convocatoria oficial del Ayuntamiento de Cuernavaca con las bases para participar.

Aquí algo de información:

Un Árbol Patrimonial o Notable es aquel que se considera excepcional por su gran tamaño, belleza, longevidad, originalidad de sus formas, vinculación con el paisaje, por su importancia cultural, histórica, científica. Por ello, requiere mayores cuidados y amerita su protección y conservación por ser de interés público. Hay tres categorías:

Árbol notable. – Formará parte de esta categoría aquel ejemplar que, por sus características extraordinarias de porte, edad, dimensiones, rareza, estructura, rol ecológico, rol social, singularidad o valor científico, por estar en la NOM 059-SEMARNAT-2010, represente un patrimonio natural de incalculable valor y belleza.

Árbol Patrimonial. – Se considerará en esta categoría a aquel ejemplar que esté ligado a un hecho histórico especifico en el ámbito local, estatal, regional o nacional o que, por su localización constituya un ejemplar emblemático.

Arboleda singular. – Se refiere a todas aquellas agrupaciones de árboles que en conjunto destaquen por su tamaño, forma, edad, interés social, cultural, histórico o rareza.

Los árboles que sean considerados para ser declarados en alguna de las categorías antes mencionadas deberán de cumplir los siguientes requisitos:

Descripción y motivos para su inclusión como Árbol Patrimonial o Notable de Cuernavaca.

Nombre científico: Nombre de la especie.

Nombre común: Nombre local, con el que se le suele conocer popularmente.

Delegación municipal: Establecer la jurisdicción de la ubicación del ejemplar.

Ubicación. – Mencionar el domicilio completo o sitio exacto donde se encuentra el ejemplar.

Accesos. – Mencionar las vías de acceso y referencias para la localización del ejemplar.

Medidas del árbol. – Altura total, altura del fuste, altura de la copa.

Edad aproximada. – Estimar la edad con base en la información disponible en el área o lugar.

Fotografías y dibujos. – Documentación ilustrativa y necesaria.

Nombre de la persona y/o instancia que lo propone.

La instancia donde se presentarán y evaluarán las propuestas para decretar a un árbol como Árbol Notable o Patrimonial de Cuernavaca será el Órgano Ejecutivo del Comité de Ordenamiento Ecológico y Territorial del Municipio de Cuernavaca, con oficinas en el Parque Alameda Solidaridad, Cuernavaca.

En Cuernavaca tenemos la fortuna de contar con ejemplares majestuosos que pueden ser declarados como Árboles Patrimoniales o Notables, en este sentido, la ciudadanía juega un papel importante porque será quién los proponga.

Si te interesa postular un árbol o varios árboles, solicita mayor información a la dirección de correo <guardianesdelosarboles13@gmail.com>.

*Flora Guerrero Goff. Integrante del Consejo Directivo de la Fundación Biósfera del Anáhuac, A.C., Iniciativa Bosque de Agua, integrante del Comité Ejecutivo del Programa de Ordenamiento Ecológico y Territorial de Cuernavaca y Temixco, y directora de Guardianes de los Árboles, A.C.

Foto: Juan B. Carral

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *