loader image

La obra de teatro Club Bellek dirigida, escrita y actuada por Omar Guadarrama se presentó el lunes 13 de mayo en el auditorio Mario de la Cueva en la Torre II de Humanidades dentro de Ciudad Universitaria de la UNAM bajo la coordinación académica de Aarón Díaz Mendiburo y Camelia Tigau. La puesta en obra versa sobre memoria, futbol y migración. Aquí algunas notas.

En la ficción, Club Bellek es un equipo de futbol en Alemania que contrata jugadores de todo el mundo. Omar y Abdullah se conocen dentro de los entrenamientos y van contando sus historias entre pase y pase. En la materialidad de la obra Club Bellek es una historia doble y múltiple. Doble porque se presentan dos historias, una de México y otra de Turquía, pero múltiple porque es representación de la realidad de muchas personas migrantes. El trabajo juega con las espacialidades de dos centros de atracción de migrantes en todo el mundo: Estados Unidos y la Unión Europea, lo hace a través de la presencia de dos personajes que son uno mismo: Omar y Abdullah protagonizados por Omar Guadarrama.

Desde el inicio de la obra llama la atención la presentación de un sólo actor, pero la presencia de varios personajes. Es casi catarsis el juego entre gestos, indumentaria y montaje. Omar de México tiene una postura y una voz, mientras que Abdullah de Turquía tiene un tic en las piernas y gestos diferentes. Aunque las obras de un sólo actor son múltiples, la agilidad con la que Omar actor cambia de personaje es impresionante. No sólo interpreta las historias de los protagonistas, también interpreta otros personajes entre colegas, entrenadores y familiares.

De acuerdo con el autor, la obra contiene partes autobiográficas y otras de ficción, dentro se vierten frases poderosas como «migrar es cruzar fronteras […] fronteras de poder». «Migrar no sólo es cambiar de país, migrar es estar en movimiento». «Jugar fútbol es una forma de migrar, porque cada que entro en una cancha de fútbol me olvidó de todo lo que hay afuera…». Estas frases evocan y difunden ideas: el movimiento, la idea del poder y la idea del futbol. El movimiento del cruce de fronteras como un acto reservado sólo para aquellas personas que son seleccionadas, la frontera como un cerca, un muro, un sistema o mecanismo que está construido con ladrillos de poder. El futbol como un puente, entre el poder y la memoria, entre la selección de perfiles y la frontera.

Existe convergencia y divergencia geográfica entre México con Turquía y Estados Unidos con la Unión Europea. Los cuatro son espacios que fungen como fronteras espejo, se comparten estrategias de control y las expresiones xenófobas. Aunque la mezcla de culturas no es la misma, rima. En ambas historias es preciso entender que los migrantes son personas que llevan consigo su cultura, que los migrantes no son sólo mano de obra y cuerpos a disposición de algún tipo de patrón: son culturas, ideas y lenguajes que se decantan por su identidad, la asimilación y la memoria.

Club Bellek es la convergencia entre academia y arte, el teatro como expresión y sensibilización sobre temas migratorios. Las historias compartidas y los ejemplos ahí colocados son muestra, en parte ficticia, de una historia que se escribe todo los días. Los migrantes que van a Estados Unidos y los migrantes que buscan una oportunidad en Alemania. El arte no sólo como sensibilización sino como enseñanza pulsante y vigorosa de otro tipo de pedagogía. Más allá de textos en papel u ordenador, el arte como un texto por ser leído también brinda la posibilidad de compartir conocimientos a través de otros métodos y de otras enseñanzas significativas.

El fútbol se presenta como un deporte universal, quizá es el evento mediático masivo más conocido en todo el mundo. Club Bellek deja entrever que el futbol es un tipo de puente y un lenguaje común de la humanidad, a pesar de que los lenguajes y las fronteras en todo el mundo son múltiples el futbol es un espacio de entendimiento mutuo. La idea de subir o bajar de categoría, de meter gol, de usar una playera del equipo favorito permite crear espacios de rivalidad mesurada. La competencia organizada como un puente, las historias de los jugadores y de sus culturas en un espacio de comprensión son puente también.

A la obra se le puede adjuntar una crítica y es la multiplicidad de temas en una obra: memoria, futbol y migración son los temas principales. A pesar de que el uso de escenografía, coreografía y expresiones corporales pueden ser de gran ayuda, al verter muchos temas en una misma obra se pierde la composición de algún tema eje. Ronda la memoria, ronda el futbol y ronda la migración, pero al existir tantos temas se pierde la hilatura textual de la obra. No del todo es una crítica acertada, tanto la memoria, como el futbol y la migración son temas con múltiples ramificaciones y la sistematización de su estudio ha sido compleja, la convergencia entre estos temas no es tarea fácil.

Club Bellek es una obra que tiene la oportunidad de converger: México y Turquía, Europa y Estados Unidos, conocimientos etnográficos y artísticos. Club Bellek es una gran madeja tejida entre artistas mexicanos y alemanes que explotan la idea de comparar dos espacios, de converger dos ideas y sobre todo de crear puentes.

La obra y el texto se lleva a cabo en el marco de las actividades del proyecto PAPIIT 302324 «Comunicación y diplomacia de las diásporas. Perspectivas desde los contextos de recepción en las Américas, Europa y Asia».

*Momoxca, internacionalista, escritor y migrantólogo.