loader image

 

 

Lo primero que conocí de Denisse fue su poesía, me enganchó su forma de nombrar los días y la imagen de herida abierta que evoca en cada palabra. Después conocí su pintura y la entendí más.

  • [1:28 p. m., 18/6/2024] Denisse Buendía: No se me ocurre ningún nombre para mi expo
  • [1:29 p. m., 18/6/2024] Jessica Hamed: Autopsia de Ave, porque tus monitas son pájaras que se autocirugían
  • [1:30 p. m., 18/6/2024] Denisse Buendía: Jajaja. Mmmm. Síndrome de Cotard
  • [1:31 p. m., 18/6/2024] Denisse Buendía: ¿Cómo ves?
  • [1:32 p. m., 18/6/2024] Jessica Hamed: Órale, suena chido

Inmediatamente me fui a google a buscar qué cosa era eso.

El Síndrome de Cotard es una condición neuropsiquiátrica poco frecuente, descrito inicialmente por Jules Cotard como un delirio hipocondríaco y luego como Delirio de negación, en que el paciente niega la existencia de partes de su cuerpo, la propia existencia y/o del mundo entero.

  • [1:35 p. m., 18/6/2024] Denisse Buendía: Mademoiselle X fue la primera mujer que se registró con esa enfermedad, bueno así le pusieron a la paciente, tons puede ser Mademoiselle D y el Síndrome de Cotard

El viernes 21 de junio se inauguró la exposición pictórica de Denisse Buendía Castañeda en la ya histórica mezcalería San Juan Parrandero en Cuernavaca. En un ambiente de complicidad, guarida, arte y música, se exhibieron las piezas que Infame Casilda (como se nombra en instagram), ha elaborado en sus tardes de refugio.

  • [5:38 p. m., 26/6/2024] Jessica Hamed: ¿El arte es una forma de zurcir heridas?
  • [6:15 p. m., 26/6/2024] Denisse Buendía: Es la única forma que me ha funcionado de manera personal, supongo que cada una inventa su botiquín emocional o retoma otras formas de zurcirse a sí misma, para mí la pintura es abrirse el pecho o el vientre y poner lo que duele sobre la mesa, mirarlo, entender su forma, su color, su olor, verlos con toda su luminosidad y su espanto, reacomodarse el útero, los ovarios, el corazón, las vísceras, la voz, el nombre, el rostro, ese lugar de nosotras dónde se anida la tristeza o el sentimiento de desamparo.

Al Síndrome de Cotard también se le conoce como Síndrome del cadáver caminante.

[7:08 p. m., 26/6/2024] Denisse Buendía: Quien sufre de Cotard cree que está muerto. Una se ve a sí misma con los órganos en putrefacción o fuera de la piel, me pareció de cierto modo poético, yo me he sentido así con el corazón o las vísceras expuestas, además que me fue muy significativo conocer la historia de X meses antes de mi cumpleaños 43, así que me obsesioné un poco, escribí un poemario intentando hilar este síndrome con la soledad de la pandemia COVID y encontré un eco en mi pintura.

Para Denisse, ver el mundo desde los ojos de las mujeres, contribuye a recuperar e inventar formas expresivas de la agenda sombra, “da testimonio de nuestras marcas, las de género, las de etnia, las de clase, las sexuales, las emocionales, las creativas”.

“Somos las narradoras de nuestro paso en el mundo”.

Diagrama

Descripción generada automáticamente