loader image

 

La Cartilla Nacional de Salud es un documento oficial y personal para la población mexicana que se entrega en forma gratuita, indispensable para que, personal de salud y usuarios, lleven el control de sus acciones de promoción de la salud, prevención, detección oportuna y control de las enfermedades.

Estas acciones preventivas de salud promueven la calidad, equidad de género, corresponsabilidad y el auto cuidado de la salud, así como estrategias de prevención y promoción de la salud que faciliten el seguimiento personalizado y continuo de las acciones de salud en todas las etapas de la vida.

La cartilla nacional de salud es un documento para llevar el control de los servicios y las medidas de prevención de enfermedades para tener un mejor cuidado de tu salud. ¿Sabías que la catilla nacional de salud es parte importante de tu vida? Contiene al inicio los datos de identificación y datos generales, personales desde tu nombre, domicilio unidad médica donde recibirás tu atención, numero de consultorio y turno, así como tu número de seguridad social que es único y personalizado para cada trabajador y que se divide en 5 grupos etarios que son: niños de 5 a 9 años, adolescentes de 10 a 19 años, mujeres de 20 a 59 años, hombres de 20 a 59 años, adulto mayor de más de 60 años.

Cada grupo tiene 9 componentes de salud, promoción de la salud: Donde recibirás sesiones educativas de diferentes temas relacionados con tu salud, y su utilidad para ti y tus familiares, vas a poder prevenir enfermedades, adicciones, accidentes y violencia, fortalecerás la incorporación a grupos de ayuda mutua en caso necesario y que en cada consulta o contacto los servicios de salud recibirás los temas que te correspondan.

Nutrición: Se evaluará la vigilancia del estado nutricional de acuerdo con peso y talla (Índice de Masa Corporal), el cual nos arrojará el grado de obesidad con el que cuentas para poder recibir ayuda nutricional y así mejorar tu salud, contarás con orientación sobre alimentación, desparasitación y complementos nutricionales.

Esquema de vacunación: recibirás de acuerdo con tu edad vacunas correspondientes a tu cuadro de vacunación previniendo diferentes enfermedades. Prevención y control de enfermedades: En este componente se te dará la orientación de cada 6 meses o por lo menos 1 vez al año tendrás que acudir a los módulos de prevención para aplicación de placa bacteriana, aplicación de flúor, enseñanza de la técnica de cepillado dental, enseñanza del uso del hilo dental y la revisión de tejidos bucales e higiene de prótesis y en el caso de embarazadas se realizará aplicación de flúor a partir del tercer mes.

Se tiene también la detección de enfermedades; la detección de defectos visuales y la detección de tuberculosis pulmonar entre otras enfermedades. Detección de cáncer mama, a través de la exploración clínica o través de mastografías. Detección de Cáncer Cérvico Uterino. Detección de Diabetes Mellitus. Detección de Hipertensión Arterial. Detección de Colesterol.

Salud sexual y reproductiva: recibirás orientación y consejería sobre métodos de planificación con los cuales podrás prevenir enfermedades de trasmisión sexual (ITS) como VIH/SIDA, así como prevención de embarazos no deseados. La vigilancia prenatal y atención del parto y la vigilancia del posparto (puerperio).

Prevención de accidentes y lesiones: Recibirás información y orientación y consejería. Prevención de adicciones: Son acciones de información y orientación/consejería dinámicas e informativas para adolescentes, madres y padres o tutores.

Actividad física: Establecimientos de los programas de actividades físicas como los Centros de seguridad Social o programas con los que se cuenta en cada unidad médica. Atención medica: Se podrán registrar las citas de atención médica o de otros servicios a los que podrán acudir. Es importante que tengas tu Cartilla Nacional de Salud, para que, en caso de alguna urgencia o en caso de presentarse alguna enfermedad, se dé un seguimiento.

* Coordinadora de Enfermería Salud Pública.