loader image

 

Previsiones éticas ante las investigaciones del genoma humano

 

Angélica Ángeles Llerenas, Irma Gabriela Echaniz Avilés, Rosalinda Domínguez Esponda, Eduardo Lazcano Ponce *

 

Un principio ético fundamental en relación con elconocimiento del genoma humano es la protección de la privacidad respecto a los datos genéticos personales, lo cual supone evitar la difusión de éstos entre terceras personas o en cualquier instancia. La comunidad científica coincide en que actualmente nos encontramos en la “Edad del Genoma”, debido a que hemos adquirido la capacidad de entender a los humanos desde su nivel más básico, es decir, desde susgenes. Estos últimos se refieren a las unidades ‒o material formado por el ácido desoxirribonucleico (ADN)‒ que transmiten instrucciones de una generación a la siguiente. El análisis o secuenciación de ADN humano solía ser una de las técnicas más complejas y caras; ahora es fácilmente accesible, y está ayudando a comprender y mejorar las ciencias médicas, tanto en la escala individual como en la poblacional.

La información genética, es decir, el registro digital del ADN de una persona es una de las formas más sensibles de información personal de salud, y su obtención y uso son fundamentales para el desarrollo de la investigación encaminada al mejoramiento de los métodos de diagnóstico, de los tratamientos y de la medicina de precisión.

Para que las poblaciones de países de economías medias y bajas se vean beneficiadas de estos avances, es necesario contar con su información genética. Para ello, se requiere de un marco de política pública que considere las diferentes perspectivas y necesidades de las comunidades, así como sus diversos contextos históricos, sociales y culturales. Estemarco deberá enfocarse en cuatro elementos fundamentales: la obtención del consentimiento informado, la privacidad de la información, el acceso a la información y la participación en los beneficios de su análisis. El consentimiento informado es la manifestación explícita del respeto a la autonomía de las personas en la investigación en salud;supone un proceso continuo y gradual de interacción. 

El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) realiza de forma anual la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, con la cual busca generar información sobre la salud de la población mexicana a lo largo del tiempo. En ese contexto, se solicita a los participantes proporcionar muestras biológicas para su análisis genético. Como parte de un ejercicio de sensibilización entre la población, en la encuesta de 2022, un grupo de encuestadores visitó los hogares de quienes formarían parte de este estudio y les entregó una “Nota informativa”. En este documento se proporcionóinformación sobre las muestras de sangre que se les solicitaría donar para resguardarlas en el biobanco de la institución, y cuya información genética (ADN) serviría para realizar otros análisis en el futuro y, así, responder nuevas preguntas de investigación. 

Esa nota informativa se proporcionó 15 días antes de que un segundo equipo visitara nuevamente a losparticipantes para preguntarles sobre su decisión de donar lasmuestras biológicas. Con esto se buscó que tuvieran oportunidad de reflexionar sobre los riesgos y beneficiosadyacentes, y que su consentimiento fuera verdaderamente informado.

En el documento también se aclaró que la información genética que se obtendría sería disociada de los datos personales, para evitar que las personas fueran identificadas. No obstante, se especificó que existía un riesgo mínimo de que esto ocurriera. Además, se mencionaron los mecanismos para asegurar que únicamente el personal de investigación autorizado tuviera acceso a la información recabada. Asimismo, se explicó la importancia que tenía analizar la información genética de sus muestras, para el avance en el conocimiento científico de otras enfermedades y su tratamiento. Ello tuvo el propósito de que, quienes decidieran participar en el estudio, recibieran con anticipación la mayor información posible sobre el uso y destino de sus muestras biológicas; también fue una manera de expresar el compromiso social de la institución hacia la comunidad. 

Informar a la población sobre las implicaciones de su participación en una encuesta, conlleva el compromiso de darles a conocer qué es una investigación, cuáles son los objetivos, así como los posibles riesgos y beneficios que se derivan de la misma. Contar con esta información da al participante potencial la posibilidad de tomar una decisión informada de manera autónoma, y libre de alguna influencia indebida. 

La investigación genética ya se está desarrollando en México, por lo que se requiere que las instituciones anticipen los riesgos e implicaciones que puede representar para una comunidad el uso de su información genética, y se establezcan las políticas necesarias para proteger sus derechos. Al mismo tiempo, es fundamental establecer los lineamientos que permitan la ejecución de una investigación libre de conflictos de interés y en apego a las regulaciones locales e internacionales. 

El Comité de Ética en Investigación del INSP trabaja activamente para mantener los más altos estándares en el cuidado de los aspectos éticos asociados a los proyectos de investigación. Sin embargo, es importante mantenerse alerta ante los nuevos retos que implica la generación de nuevas tecnologías enfocadas en el avance del conocimiento científico en materia de investigación genética.

 

*Especialistas en salud pública

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *