loader image

Calidad de la atención en el embarazo, parto y posparto

Alexander Brenes Monge, Iraís Yáñez Álvarez, Ofelia Poblano Verástegui,

Sergio Flores Hernández y Pedro Saturno Hernández*

Calidad de la atención durante el embarazo, parto y posparto

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018-2019 dio la pauta para evaluar la calidad de la atención a mujeres durante las fases de embarazo, parto y posparto, y se identificó que en la primera y la tercera etapas la atención es deficiente.

Con base en indicadores de calidad, se encontró que el proceso de atención a la salud fue deficiente (menor a 60%), especialmente en el caso de mujeres con factores de riesgo. También se identificó una deficiencia en la atención prenatal entre aquellas mujeres que posteriormente desarrollaron una complicación de salud durante el parto.

Los hallazgos sugieren que las características socioeconómicas desfavorables de las mujeres podrían estar relacionadas con las deficiencias en la calidad de la atención prenatal y el posparto. Es evidente la necesidad de mejorar sistemáticamente la calidad de la atención en el embarazo, parto y posparto entre las mujeres con y sin factores de riesgo, principalmente en grupos vulnerables.

Por otro lado, la violencia obstétrica está presente durante la atención del parto. A partir de un estudio de Brenes Monge y colaboradores, publicado en la revista Maternal and Child Health Journal en 2021 y llevado a cabo en hospitales, se identificó, mediante la observación directa de la atención de 867 partos vaginales y cesáreas, que 19% de las mujeres experimentó al menos un evento de violencia obstétrica (principalmente abuso verbal, físico y discriminación).

Es necesario mejorar la calidad de la atención no sólo a las mujeres sino también a los recién nacidos, ya que estos últimos se ven igualmente afectados por las deficiencias en la calidad del sistema de salud. Otro estudio realizado por Saturno Hernández y colaboradores (editado por el Instituto Nacional de Salud Pública en 2018) evaluó la calidad de la atención hospitalaria dirigida a los neonatos con problemas de salud (asfixia perinatal, hipoxia intrauterina, sepsis neonatal y prematuridad); este trabajo mostró que existe una gran variabilidad en la calidad y un bajo cumplimiento en los estándares de calidad establecidos para los procesos de atención.

Relevancia para la población de mujeres y los recién nacidos

En México, la mortalidad materna persiste como uno de los problemas prioritarios de salud (241 mujeres muertas en 2023), y lo mismo sucede con la morbilidad materna (9 847 mujeres estuvieron muy cerca de morir por causas relacionadas con su embarazo durante 2023). El estado de salud de las mujeres previo al embarazo y las deficiencias en la calidad de la atención durante el embarazo, parto y posparto pueden predisponer resultados negativos en cada caso, al poner en riesgo la salud de muchas más mujeres y su calidad de vida en el futuro.

Aportes del área de calidad del CIEE-INSP al sistema de salud

En el área de investigación en calidad de la salud materna y neonatal, del Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas, perteneciente al Instituto Nacional de Salud Pública (CIEE-INSP), se han enlazado los hallazgos obtenidos, a partir de los estudios realizados, con recomendaciones basadas en la evidencia, y se han diseñado, implementado y evaluado intervenciones para la mejora de los procesos en la atención a la salud de las mujeres y sus recién nacidos.

Con estas evidencias se han desarrollado intervenciones como: la adaptación, validación para su uso en el contexto del sistema mexicano de salud y evaluación de la “Lista OMS de verificación de la seguridad del parto”; el diseño, la implementación y la evaluación de un modelo para la mejora de los servicios de atención materna y perinatal, con componentes relevantes como el análisis de mortalidad perinatal (fetal y neonatal); la monitorización de la calidad de los procesos de atención, y la mejora de la organización del sistema a través del desarrollo y la implementación de vías de atención integradas (VAI) para el parto hospitalario. Actualmente se trabaja en el desarrollo de VAI para la atención del embrazo, parto y posparto, con un enfoque en redes integrales de servicios de salud y cuya finalidad es contribuir a garantizar una atención integral y coordinada entre los diferentes niveles de atención.

Estas acciones permiten generar evidencia sobre el funcionamiento y el nivel de calidad del sistema de salud, y dicha evidencia puede ser utilizada para tomar mejores decisiones sobre la gestión y el desempeño de los servicios de salud otorgados a la población mexicana.

* Especialistas en salud pública. Invitados por el Dr. Eduardo C. Lazcano Ponce.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *