loader image

 

Encuesta Global de Tabaquismo en Adultos, capítulo México: evidencia científica independiente para una acertada toma de decisiones en salud pública

Luz Myriam Reynales Shigematsu*

La más reciente medición de la Encuesta Global de Tabaquismo en Adultos (GATS, por sus siglas en inglés), aplicada en México en 2023, nos recuerda la importancia del monitoreo, la vigilancia epidemiológica y la evaluación de impacto de las políticas de control, para la acertada toma de decisiones en el manejo de una pandemia que mata a 65 mil mexicanos cada año. Esta encuesta, estandarizada a nivel global, proporciona información sobre el uso de tabaco y nicotina entre la población adulta (15 años y más); asimismo, caracteriza a los usuarios con mayor vulnerabilidad, es decir a los adolescentes, las mujeres y la población de menores ingresos y nivel educativo. De igual manera, estima los indicadores de impacto contenidos en el Plan de Medidas MPOWER, desarrollado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y que incluye cinco estrategias costo-efectivas para reducir la demanda de tabaco: monitorear y vigilar el consumo de tabaco y las políticas de prevención; proteger a la población del humo de tabaco; ofrecer ayuda para el abandono del tabaco; advertir de los peligros del tabaco; hacer cumplir las prohibiciones sobre publicidad, promoción y patrocinio del tabaco, y aumentar los impuestos al tabaco.

Los resultados de la Encuesta de 2023 y su comparación con las mediciones previas de 2009 y 2015 reflejan el impacto de las políticas de salud implementadas en México desde hace más de dos décadas; entre dichas políticas destacan: la ratificación del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco (CMCT de la OMS) en 2005; la aprobación de la Ley General para el Control del Tabaco (LGCT) en 2008; la implementación de las advertencias sanitarias con pictogramas en 2010, y el cambio en la estructura impositiva del impuesto especial (IEPS) al tabaco, junto con el incremento sustancial y el ajuste acumulado por la inflación en 2009, 2010 y 2020. De manera importante se observa el impacto de la reforma hecha a la LGCT en 2022, que establece los ambientes 100% libres de humo de tabaco y emisiones, así como la prohibición total de la publicidad, la promoción y el patrocinio, incluyendo la exhibición en los puntos de venta.

México fue el primer país de las Américas en realizar la GATS en español (2009) y el primer país de la región en darle sustentabilidad con tres mediciones (2023); así se dio cumplimiento a lo que establece el artículo 20 del CMCT de la OMS, el cual invita a las partes a establecer un sistema de monitoreo y vigilancia de la epidemia de tabaquismo, y a evaluar las políticas de control. Esta encuesta, además, está armonizada con las encuestas nacionales de salud (Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, Encuesta Nacional de Adicciones y Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco) y las encuestas del Sistema Global de Vigilancia Epidemiológica del Tabaco.

La GATS México revela también avances importantes en la protección de las personas frente a la exposición al humo de tabaco de segunda mano, pues dicha exposición registró una disminución significativa entre 2009 y 2023 en todos los espacios públicos cerrados (lugares de trabajo, edificios de gobierno, transporte público, instituciones de salud, escuelas). Aun cuando lo anterior se observa también en bares, restaurantes y universidades, esta exposición se mantiene elevada y afecta negativamente tanto a los jóvenes como a la población trabajadora del sector de la hospitalidad.

Otro avance relevante notificado entre 2009 y 2023 es el aumento destacado en la proporción de fumadores que recibieron consejería por parte de los profesionales de la salud para dejar de fumar. Asimismo, se observa una disminución significativa en la exposición a cualquier tipo de publicidad, promoción y patrocinio de productos de tabaco, incluyendo la exhibición en los puntos de venta.

Por otro lado, a pesar de la prohibición de comercializar los dispositivos electrónicos de liberación de nicotina (vapeadores), la GATS revela un incremento importante en la prevalencia de uso, particularmente entre los adolescentes y la población joven. Este hallazgo es un llamado de atención para cumplir con el artículo 5.3 del CMCT de la OMS, que invita a aplicar las políticas de control del tabaco sin la interferencia de conflictos de interés con la industria tabacalera.

Las tres mediciones de la GATS México revelan un alto nivel de apoyo (de fumadores y no fumadores) a las políticas de control del tabaco. Con este respaldo de la sociedad mexicana, los tomadores de decisiones pueden comprometerse de manera independiente a promover e implementar todas las políticas pendientes como la prohibición de saborizantes y aditivos, la adopción del empaquetado plano, el incremento de los impuestos y la ratificación del Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito de Productos de Tabaco. Adicionalmente, estas medidas coadyuvarán en el alcance de las metas tanto del Plan de Acción para la Prevención y el Control de las Enfermedades no Transmisibles como de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Para obtener más información de la GATS México 2023, consulta: REPORTE_COMPLETO_GATS_2023.pdf (www.gob.mx)

* Especialista en salud pública. Invitada por el Dr. Eduardo C. Lazcano Ponce.