loader image

 

Coordinación y liderazgo municipal en el control sostenido del dengue según el enfoque de la ecosalud

Ángel F. Betanzos Reyes y Josué Larios Morales*

Durante las últimas tres décadas, el dengue se ha convertido en la enfermedad viral, transmitida por mosquitos, de mayor trascendencia en la salud pública de países tropicales y subtropicales del mundo. El mosquito Aedes aegypti es el principal vector, cuya variación en el incremento de su dispersión y abundancia acompaña un aumento proporcional en el número de enfermos, con picos intensos cada 3 a 5 años. Esto último alterna con la distribución de cuatro tipos serológicos del dengue-virus y con el riesgo de que se presenten enfermos graves. Adicionalmente pueden ocurrir modificaciones como resultado del fenómeno de adaptación del vector y mutación del virus, además de otros factores como el cambio climático.

Aedes aegypti es un mosquito adaptado a las condiciones de vida de las personas en viviendas y espacios públicos, donde cubre sus necesidades biológicas de alimentación, reposo, cría y reproducción. Depende de variaciones climáticas favorables; es decir, le es propicio un clima templado y húmedo, sobre todo durante la época de lluvia. Y existe un factor fundamental: el saneamiento deficiente de criaderos en los espacios mencionados. Así, el problema del dengue es retador y complejo por la interacción de factores sociales, ambientales, biológicos y sanitarios que determinan su dispersión y la magnitud de la transmisión, más allá de la cobertura y responsabilidad del sector salud. Además, hasta el momento, no hay opciones para el tratamiento de enfermos, ni vacunas o medidas de control efectivo y permanente del vector.

Cuando hablamos del Aedes aegypti, de sus características, de sus hábitats, su comportamiento, etc., es necesario comprender los aspectos sociales, biológicos y ecológicos que determinan, en el contexto municipal, la intensidad y la dispersión de la transmisión.

Actualmente, el gobierno de Cuernavaca, en colaboración con el Instituto Nacional de Salud Pública, implementa la estrategia de coordinación y liderazgo municipal para el control sostenido del dengue, con un abordaje integral ecosistémico. Así, se espera reducir la persistencia y los incrementos anuales de la transmisión municipal del dengue y su posible escalamiento en otros municipios endémicos de Morelos.

El liderazgo y la coordinación municipal para el control sostenido del dengue empleando el enfoque de la ecosalud, consiste en una intervención cíclica progresiva que se fundamenta en el cumplimiento de las funciones y responsabilidades del municipio, en cuanto a sus alcances en la participación de la población, la rendición de cuentas, la equidad y la eficiencia de servicios; además de la aplicación de evidencia científica con un abordaje ecosistémico (o desde la ecosalud), el soporte técnico se vincula con los elementos operativos y procedimentales, para avanzar con una mejoría continua y escalar territorialmente la intervención en los municipios y el estado.

El abordaje desde la ecosalud aplica principios para el proceso de implementación del liderazgo y la coordinación municipal mencionados: inicia con un entendimiento continuo y ordenado de la transmisión del dengue, mediante el pensamiento sistémico; esto a su vez ayuda en el proceso transdisciplinario, es decir, en el intercambio de conocimientos y decisiones entre los diferentes actores sociales, comunitarios y privados involucrados (salud, educación, desarrollo social, servicios públicos y sanitarios, líderes y ayudantes de colonia, y organismos no gubernamentales, entre otros). Lo anterior progresa hacia la participación para fomentar una cultura saludable orientada al saneamiento de criaderos. En este proceso se da prioridad a grupos vulnerables de la población, siguiendo un criterio de equidad y una perspectiva de género; asimismo, se persigue el mejoramiento continuo de las actividades basadas en la información para la acción, mediante el monitoreo y la evaluación tanto de los resultados como de la intervención municipal.

La intervención municipal para el control sostenible del dengue tomando como sustento la ecosalud, significa proteger la salud de la población y coadyuvar a su bienestar; además ofrece la posibilidad de extender la atención a otros problemas de salud pública, como lo ha demostrado la iniciativa del gobierno municipal de Cuernavaca.

* Especialistas en salud pública. Invitados por el Dr. Eduardo C. Lazcano Ponce.