loader image

Aquella mañana del 2 de junio Xóchitl y su equipo de campaña, Claudio X, los “intelectuales” de aquella comunidad cultural firmantes de apoyo a Xóchitl, aquellos ciudadanos de la marea rosa que marcharon en la CdMx, aquellos artistas que hicieron su mensaje “cómico” de apoyo a Xóchitl, Loret, Dennise, Brozo… y todos los seguidores de Xóchitl se levantaron muy temprano para ir a votar por Xóchitl… ilusionados pero engañados por sí mismos de que triunfarían, porque en el fondo, muy en el fondo sabían que era inútil, sabían que era sólo una ilusión y que iban a perder, que iban a ser derrotados. Se aferraban a las mentiras que ellos mismos habían producido y esparcido. Todavía en los días previos esparcieron por las redes sus penúltimas mentiras tan perversas, como muchas otras anteriores; buscaban engañar a quienes consideraban que votarían por Claudia Sheinbaum: una, “se avisa a la ciudadanía que “por cuestiones de seguridad” la votación para el partido Morena se llevará a cabo el próximo 3 de junio”; dos, que dizque el servicio meteorológico nacional acaba de emitir un comunicado diciendo que hará mucho calor este domingo y recomiendan a los adultos mayores permanecer en casa para prevenir que sufran un choque de calor. “El Instituto Nacional Electoral (INE) desmintió este viernes que haya recomendado a la ciudadanía no salir a votar este domingo 2 de junio, debido a una supuesta alerta por temperaturas superiores a los 40 grados Celsius en la Ciudad de México. Tres, el secretario de la defensa nacional en su cuenta de X señala que el ejército no está de acuerdo a que se instale una dictadura y defenderán al país y la democracia… haciendo alusión a un ficticio golpe de Estado.

Sin embargo, estas mentiras, engaños e ilusiones —sabían todos estos seguidores de Xóchitl— eran sólo las penúltimas mentiras porque Xóchitl y los líderes de los partidos PRI/PAN/PRD todavía tendrían la estrategia de la última mentira: ganamos la elección y también en las gubernaturas “Pepe Yunes” en Veracruz… en Yucatán… en… Y ellos sabían que esto era mentira, pero que habría que decirla antes alrededor de las siete pm del domingo 2 de junio, primero que sus adversarios políticos y antes de que la Consejera Presidenta del INE saliera a declarar su derrota anunciada y aplastante… habría que decir una mentira más… Otra mentira más porque más tarde, después de que se hizo pública su derrota anunciada, que ellos mismos no podían creer, dirían otra mentira: Xóchitl Gálvez llamó a Claudia Sheinbaum, según la propia Claudia Sheinbaum, para reconocer su derrota anunciada y declarar, nos vemos dentro de tres o seis años. ¿Se acabó el engaño y la ilusión? ¡No! Porque este reconocimiento de su “derrota anunciada” era también otra mentira de Xóchitl, porque ahora se dieron a la tarea de construir otra mentira más: hubo fraude, la elección fue inequitativa y vamos a impugnar la elección. Y para justificar esta última mentira, otra mentira más: Yo sólo reconocí la elección porque soy una demócrata. ¿Habrá otra marea rosa o plantón en Reforma, en el Zócalo o en muchas de las ciudades de México? ¿O quizás como Donald Trump en Estados Unidos, convocarán a tomar el Congreso violentamente o como lo quiso hacer Bolsonaro en Brasil?

Una vez anunciada la derrota de Xóchitl, habría más sorpresas, porque muy posiblemente a la derrota anunciada de la presidencia de la República, habría una derrota más: en la cámara de diputados y en el senado de la República. “Ay Nanita”, diría Tintan, porque posiblemente ganen las dos terceras partes en la cámara de diputados y la de senadores.

Xóchitl Gálvez no ganó en la ciudad de la marea rosa, la CdMx: sólo obtuvo el 34.9% de los votos, frente al 55.3% para Claudia Sheinbaum. Xóchitl perdió en todos los estados del país, excepto por uno, Aguascalientes. Claudia Sheinbaum ganó en todos los grupos de edades y hasta en la vilipendiada clase media. Bueno, en Guanajuato, Querétaro y Yucatán, gobernado por el PAN, también perdió Xóchitl Gálvez.

La mentira, el engaño y la ilusión más grande que difundía en su “encuesta propaganda ficticia de Massive Caller/Lier” que ella iba arriba en las preferencias electorales y todavía se atrevió a difundir este mismo dos de junio, según encuestas de salida, ella ganaba la elección presidencial. Esta misma mentira fue difundida por Lucy Meza en Morelos, que según Massive Lier/Caller, ella había ganado la elección para gobernadora en Morelos. Ellas y todos sus apoyadores, simpatizantes y seguidores sabían en el fondo que estas mentiras eran simplemente parte de una crónica de una contundente derrota anunciada del PRI/PAN/PRD en las elecciones de 2024.