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Los Nodos de Impulso a la Economía Social y Solidaria (NODESS)

 

*Tatiana Vanessa González Rivera

 

 

En las entregas anteriores hemos tenido la oportunidad de profundizar en la línea de la Economía Social y Solidaria (ESS) a partir de lo abordado por dos expertos en el tema; por un lado, la vinculación de la ESS con el tema de género a cargo de la colega Cristina Girardo; y por otro, las referencias a la centralidad de los trabajadores en el marco de la misma ESS escrito por Prudenzio Mochi. Precisamente, los tres somos fundadores y colaboradores de un NODESS llamado Morelos Solidario y Cooperativo; pero surge la pregunta obligada ¿Qué es un NODESS y para qué sirve? 

 

Como lo anticipamos en otro de nuestros escritos, desde 2019 el INAES ha convocado a diferentes actores (academia, gobierno local y organismos del sector social de la economíaconocidos como OSSE´s) a crear NODESS con la intención de desarrollar ecosistemas de ESS a nivel local, a través de los cuales se proponen e implementan soluciones territoriales a necesidades colectivas de tipo social, económica y ambiental. Estos actores deben presentar una carta intención y posteriormente un plan de trabajo a seis meses que corresponden a una etapa propedéutica; solo después de cumplidas las acciones comprometidas, y a consideración de INAES con base en una valoración rigurosa, esa alianza quedará acreditada como NODESS consolidado y pasará a formar parte de una Red Nacional.

 

En esa línea destaca otra interrogante de interés ¿Ser acreditado como NODESS consolidado implica obtener un recurso por parte del gobierno federal? La respuesta es un rotundo no y quizás con esto desanime a muchos en sus intenciones para promover un nuevo NODESS; y es que estos últimos si bien tienen un seguimiento y evaluación anual por parte de INAES, no cuentan con un financiamiento y los apoyos de este órgano desconcentrado de la Secretaría de Bienestar se traducen, mayoritariamente, en capacitaciones y redes de contacto que no podemos menospreciar pues resultan valiosas para los diferentes actores; sobre todo para los protagonistas del sector quienes pueden vincularse con otros programas de gobierno que sí generan ciertos apoyos económicos como es el caso del Programa Sembrando Vida, el cual se orienta a grupos o emprendimientos que podrían enmarcarse en la ESS. 

 

Esto de la falta de recurso para los NODESS es congruente con lo que marca elPresupuesto de Egresos de la Federación 2023; en dicho documento es notorio que el Programa de Fomento a la Economía Social no cuenta con recursos asignados y ha experimentado un decremento desde 2018. Por supuesto, INAES en lugar de reconocer esta realidad prefiere escudarse tras la consigna de que es posible hacer ESS sin necesidad de recursos que después son indebidamente empleados como ha sucedido, a decir de ellos, en administraciones anteriores.

 

Por otro lado, aunque los NODESS no se deben concebir como personas jurídicas (por ejemplo, una asociación civil o sociedad civil) sino más bien como un proyecto que conjuga a varias entidades, en su mayoría formales, a lo interno de estos sí existe un Órgano Rector integrado por los diferentes representantes de los actores (academia, gobierno, OSSE y otros aliados estratégicos); asimismo, se conforma un equipo operativo que involucra a las personas enlaces nombradas por dichos representantes y serán ellos quienes implementarán el plan de trabajo que se renueva anualmente. Lo anterior resulta coherente ya que un director, rector o representante legal de una institución educativa, del gobierno o de un OSSE (pensemos en una cooperativa) no acudirá directamente a realizar las acciones comprometidas por el NODESS. 

 

Finalmente, se conjugan los recursos de toda índole que están en posibilidad de aportar estos actores; por ejemplo: espacios para talleres, plataformas virtuales, transporte, entre otros; pero sobre todo la vasta experiencia y conocimiento de las personas que conforman el equipo operativo y que ponen a disposición de todos aquellos interesados en estos ecosistemas de ESS. 

 

 

 

 

 

 

 

* Investigadora Asociada C de Tiempo Completo del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la Universidad Nacional Autónoma de México (CRIM-UNAM). tatianag@crim.unam.mx

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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