loader image

 

CIENCIAS HUMANAS E INTELIGENCIA ARTIFICIAL

 

La Academia de Ciencias Sociales y Humanidades del Estado de Morelos, A.C. (ACSHEM) se constituyó en el año 2010, con dos grandes propósitos: por un lado, servir de espacio a sus asociados y asociadas para la educación continua y el intercambio multidisciplinar, y, por otro, promover el conocimiento de las ciencias sociales y humanidades, y aportar elementos para el mejoramiento de las condiciones de la vida en sociedad.

Dentro de los principios éticos de la ACSHEM destaca el compromiso de orientar sus actividades a promover una crítica social que, además de su valor epistémico, tenga un sentido de justicia y equidad. De igual forma, busca sumar esfuerzos y saberes mediante el diálogo y el trabajo inter, multi y transdisciplinario como vía para atender los problemas sociales.

En la actualidad, la Academia está conformada por 38 personas asociadas (23 mujeres y 15 hombres), 37 de ellas con grado de doctorado, vinculadas a 7 instituciones de educación superior, y que trabajan 16 especialidades académicas en el campo de las ciencias sociales y humanidades.

El día 15 de este mes de noviembre, la ACSHEM celebró su Sexto Coloquio de Otoño correspondiente al año 2023. El tema elegido esta vez, fue el de la Inteligencia Artificial (IA) en las Ciencias Sociales y Humanidades.

La elección de este tema respondió al reconocimiento de que, entre las actuales tecnologías de punta, la IA está jugando un papel preponderante, no sólo como campo de conocimiento en sí mismo, sino sobre todo por la aplicación que ya está teniendo, y sin duda tendrá en el futuro, en prácticamente todos los aspectos de nuestra vida personal y social.

Su rápido desarrollo, y la diversidad de sus campos de aplicación, han despertado, por un lado, la alarma de los potenciales riesgos que conlleva para la humanidad, y, en sentido opuesto, el interés por el gran potencial que tiene para coadyuvar en la solución de los múltiples problemas que padece la humanidad.

Es loable, por tanto, que quienes se dedican a la enseñanza e investigación de las ciencias humanas en México, empiecen a explorar seriamente este tema y a dilucidar sus potencialidades y prospectiva, para estar en mejor capacidad de entender la evolución de la sociedad, de formar personas críticas, libres y responsables, y de difundir ideas que permitan construir sociedades más justas y gratificantes.

Esta área de conocimiento es tan amplia, que la definición misma de lo que es la IA tiene múltiples formulaciones. Una de ellas la dio, en el 2019, la Comisión Mundial de Ética del Conocimiento Científico y la Tecnología (COMEST) de la UNESCO: “Producción tecnológica que involucra dispositivos con habilidades para copiar o reproducir funciones propias de la inteligencia humana, como el aprendizaje, el razonamiento, la solución de problemas, la interacción lingüística e incluso la producción de trabajos creativo y «arte»”.

Es admirable la gama de aspectos de la realidad social que, aunque no seamos conscientes de ello, están ya operados por la IA, como por ejemplo la programación para la logística de entrega de bienes adquiridos vía el comercio electrónico, o la retroalimentación que recibimos los usurarios de redes sociales y plataformas electrónicas, atendiendo nuestros gustos y preferencias. Ahora bien, si hablamos en clave de transformaciones sustantivas del modelo de sociedad, se anticipa que la IA habrá de impactar la manera de hacer economía y de hacer política, con resultados aún por dimensionarse. Se habla de que habrá desempleo masivo, desaparición de la privacidad, generación de narrativas de control y manipulación de los seres humanos; y de manera extrema, el alcanzar la condición del llamado “transhumanismo” que pronostica que en el 2045 se hará la fusión del hombre con la máquina.

En esta materia, hay que darle seguimiento a lo que genera en el campo del transhumanismo la Universidad de la Singularidad, de Silicon Valley en California, E.E.U.U, creada en el 2008 por Google y la NASA. Esta institución se creó con el objetivo de “reunir, educar e inspirar a un grupo de dirigentes que se esfuercen por comprender y facilitar el desarrollo exponencial de las tecnologías”, para que estén en posibilidad de resolver los grandes desafíos que enfrentamos como humanidad.

Muchas consideraciones se hicieron en el Coloquio de referencia, sobre el uso y desarrollo de la IA, que nos obligan a profundizar en el entendimiento de esta tecnología de punta, si queremos encontrar caminos para asegurarnos que la tecnología esté al servicio de la humanidad, y no al contrario. Comparto las ligas de las grabaciones del coloquio de referencia:

1. Coloquio de Otoño ACSHEM 2023 Conferencia magistral

https://www.youtube.com/watch?v=I0wwsF035pI&t=7s

2. Coloquio de Otoño ACSHEM 2023 Inteligencia Artificial y Ciencias Sociales

https://www.youtube.com/watch?v=ZLD6D7oACa8

3. Coloquio de Otoño ACSHEM 2023 Inteligencia Artificial y Humanidades

https://www.youtube.com/watch?v=AKfep6jeXTg&t=159s

*Interesado en temas de construcción de ciudadanía.