loader image

 

Candidato Felipe de Jesús Bonilla Sánchez

Alfa Adilene Peñaloza Lorenzo*

En orden alfabético, como lo anunciamos, hoy presentamos a otro de los candidatos a la rectoría de la UAEM.

Felipe de Jesús Bonilla Sánchez es titulado en administración Internacional por la Universidad Interamericana, posee una especialidad en Gestión de Recursos Humanos por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, es maestro en Educación abierta y a Distancia y licenciado en Informática. Su trayectoria es de 24 años en las áreas tanto administrativas como de docencia en la UAEM y ha recibido diversos reconocimientos por su labor en estos ámbitos. Actualmente es el Director de la Facultad de Contaduría, Administración e Informática. Su firme interés en participar en la convocatoria para el puesto de Rectoría se basa en su vocación de servicio y el amor por su Alma Máter. El lema de su plan de trabajo es “Por una universidad innovadora y sostenible”.

La estrategia de su plan se basa en los ejes fundamentales: la construcción del individuo; la generación y la aplicación del conocimiento; inclusión, diversidad, equidad de género y sustentabilidad; vinculación y extensión; interculturalidad; y gestión y financiamiento. Estos puntos reflejan su intención de reforzar espacios de confianza para que los jóvenes de la universidad puedan expresar sus inquietudes, además de reforzar la vinculación de los centros e institutos universitarios con la sociedad a través de proyectos. A su vez, se propone destacar la importancia del intercambio de docentes y estudiantes a nivel nacional e internacional, al mismo tiempo, que busca fortalecer el aprendizaje de idiomas. De esta manera, aspira a convertir a profesores y alumnos en actores de cambio de un mercado laboral globalizado.

En materia financiera, Bonilla Sánchez plantea continuar con la política de austeridad como eje rector, además de incentivar la disciplina financiera para la correcta administración del gasto y fomentar el ahorro al interior de los procesos administrativos, pero procurando siempre mantener salarios justos y pagos puntuales para los compañeros docentes y administrativos. Otro punto muy interesante en el ámbito financiero es su intención de generar recursos económicos a través del incentivo de programas de investigación científica y tecnológica que permitan la generación de patentes.

Con respecto a la seguridad interna de la universidad su estrategia es conservar y mejorar muchos de los métodos actualmente empleados, como la colaboración con instancias estatales y municipales, el control de acceso al campus, mantener las áreas de los planteles bien alumbradas y la utilización de cámaras de seguridad. Además de incentivar la cultura de la prevención y de la paz a través de capacitaciones y estrategias nuevas en materia de seguridad ciudadana.

En cuanto equidad de género, Felipe de Jesús Bonilla Sánchez menciona su alto compromiso para fortalecer el andamiaje normativo y dar seguimiento puntual a las denuncias.

Su perspectiva acerca de ampliar la matrícula de la UAEM y abrir nuevos planteles de bachillerato está en su plan de desarrollo, pero afirma que no perderá de vista el compromiso con la responsabilidad financiera y el correcto control de gastos.

Para fortalecer la actividad científica sugiere promover la coordinación entre distintas áreas de investigación dentro de la universidad para generar un quehacer científico cada vez más multidisciplinario con miras a generar patentes y una mayor vinculación con el sector empresarial e industrial. En cuanto a la difusión cultural su visión es fortalecer los espacios que ya existen para permitir un vínculo más cercano con la sociedad.

Bonilla Sánchez se identifica mucho con las representaciones estudiantiles en las que él mismo ha formado parte como consejero universitario, por ello, su postura frente a las políticas de relación con la Federación de estudiantes y los sindicatos es de diálogo abierto en todo momento para escuchar sus necesidades y dar una respuesta pronta y oportuna. Con el gobierno estatal plantea mantener una relación muy cordial sin perder de vista que la prioridad es preservar en todo momento la autonomía de la universidad y permanecer equidistante de todos los actores políticos externos. Con otras instituciones universitarias y autoridades educativas su idea es apoyar una relación simbiótica, donde las instituciones puedan compartir sus métodos de gestión administrativa y aprender las unas de las otras.

Bonilla Sánchez, considera la educación como un detonante de desarrollo económico en el estado de Morelos y a la universidad pública como un espacio de convergencia y divergencia, por ello, promete dedicar sus esfuerzos a mantener la UAEM como un espacio libre, transparente, crítico y autónomo.

Mañana, continuaremos este viaje con la presentación del tercer candidato, Roberto Coranguez Esquivel. Invitamos a nuestros lectores a mantenerse informados con nosotros sobre las propuestas que marcarán el rumbo de nuestra institución.

Por una humanidad culta, ¡nos leemos en la siguiente entrega!

*Egresada de Ciencias de la Comunicación con especialización en Periodismo,

generación 2019-2023

Un grupo de personas en un salón

Descripción generada automáticamente Imagen que contiene persona, interior, silla, hombre

Descripción generada automáticamente Personas sentadas en una mesa

Descripción generada automáticamente con confianza media Un grupo de personas en una sala

Descripción generada automáticamente