loader image

Por Teodoro Lavín 

 

La sucesión en Morelos está adelantada a pesar de que todavía no se inicia el proceso electoral federal, lo que será en el próximo septiembre, y las cosas en el estado están dándose de manera clara.

Ya las “corcholatas” locales de Morena están a todo lo que dan recorriendo el estado, dando regalos, desayunos,comidas y reuniones pueblo por pueblo.

Hay quienes lo hacen de manera más intensa; por ejemplo, al parecer, la directora de la Lotería Nacional,Margarita González Saravia, ya recorrió prácticamente todo el estado en los fines de semana; desde hace ya varios meses,visita sábado y domingo a diferentes municipios y dialoga con los diferentes grupos sociales; en cada uno de ellos lo hace a través de la sociedad civil Ciudadanos Trasformando Morelos, y el único problema que ha tenido fue la denuncia de Acción Nacional sobre una serie de anunciosespectaculares que aparecieron en todo el estado, con leyendas como “Margarita es Honradez”, etc., y que fueron denunciados argumentando actos adelantados de campaña ante el IMPEPAC, acción sobre la cual no conocemos la resolución de un órgano electoral, sea el instituto o el tribunal local.

En el mismo caso se halla el Coordinador de Políticas Públicas de la Presidencia de la República, Rabín Salazar,quien también los fines de semana está recorriendo el estado, municipio por municipio, buscando sin decirlo el voto de los morelenses de manera constante, mientras doña Rufi, su madre, sigue en su trabajo con los más necesitados ayudando a todos los que puede.

Otro que anda visitando todo el estado es el popular Presidente Municipal de Jojutla, Juan Ángel Flores Bustamante, reconocido como uno de los mejores presidentes municipales del país, quien sin equipo como los demás recorre el estado en eventos y ferias tradicionales, así como con los diferentes grupos de la sociedad civil, por lo que es conocido en todo el estado en el que tiene buena fama de extraordinario administrador de los recursos de su natal Jojutla, a la que ha levantado de la lona de manera sorprendente.

Y, desde luego, está el candidato del Gobernador del Estado, el famoso Wero  Víctor Mercado, quien ahora desde la asesoría de la gobernatura recorre municipio por municipio, pueblo por pueblo, en todo el territorio morelense, y se dice que tiene la bendición del ejecutivo local y, por ende, la del ejecutivo federal, y que no será el interino cuando el gobernador se vaya a ser candidato en la ciudad de México donde Morena lo necesita, sino que luchará porque su pupilo Víctor sea el candidato del partido en el poder para el 2024.

Para el interinato, al parecer se apunta la secretaria de Desarrollo Económico, Cecilia Rodríguez, quien tiene unarelación añeja con el ejecutivo federal.

Otro que anda recorriendo pueblo por pueblo del estado es el experimentado político Juan Salgado Brito, quien sedesempeña como muy cercano al Director del Instituto Mexicano del Seguro Social, quien ya ha sido candidato anteriormente a gobernador, por lo que es conocido por la mayoría de los morelenses y que es un hombre de experiencia y un político nato, por lo que está haciendo un trabajo destacado. 

No sólo quieren ellos, sino hay quienes están apuntados también, uno es el Presidente Municipal de Jiutepec, Rafael Reyes, quien se reeligió y ha hecho un buen trabajo en su municipio, y que siente tener posibilidades para la grandedebido a su labor como alcalde.

Quien también quiere es la senadora Lucía Meza, pero no se le ven muchas posibilidades, pues su trabajo ha sido inocuo y se le considera una de las graquistas más importantes, por lo que al parecer la besó el diablo.

En lo que se refiere a Morena, este es el escenario en estos momentos.

Respecto al PAN, quien ahora dirige es una desconocida que además, al parecer, carece de oficio político, por lo que sigue en manos de los hermanos Martínez Terrazas  que no la tienen fácil, y el candidato natural sería el Presidente Municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui, al cual el gobierno de manera directa le pega cada vez que puede, y quien tiene muchos problemas -la mayoría de ellos heredados- pero necesita retomar el rumbo y cambiar a varios colaboradores que no funcionan;pero sin duda es aspirante y a pesar del golpeteo diario puede ser.

También quiere el senador Ángel García, pero de no ser por los jaripeos que organiza, no se le ve mucho en los correderos políticos.

Quien también anda buscando, recorriendo pueblo porpueblo con todos sus conocidos, es Manuel Martínez Garrigós, ex alcalde de Cuernavaca.

Y ahora la novedad es que la líder del PT, la diputada Tania Valentina Rodríguez, sale con que también quiere; desde luego, es un sueño guajiro, pero le servirá para tener un cargo más y seguir dentro del presupuesto.

Así las cosas, la coalición de los partidos PAN, PRI yPRD no tiene realmente un candidato destacado por lo pronto, por lo que no se le ve patas para gallo a pesar de la coalición; necesitan de un ciudadano apartidista ejemplar con buena fama para que puedan ser competitivos.

Este es el panorama a la fecha. Veremos y juzgaremos. ¿No cree usted?  

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *