loader image

Por Teodoro Lavín 

 

LA MINISTRA SIN CENSURA

 

De manera inusitada, después de haber hecho un plagio, la aún Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la NaciónJazmín Esquivel sigue haciendo daño colateral a la UNAM y a la propia suprema corte.

Si se llegara a comprobar el plagio, tendrían los ministros que revisar muchos de los casos en que su voto fue determinante, ya que perderían validez sus determinaciones por el simple hecho de que se demostrara que la señora no es abogada y, por lo tanto, no ser formalmente ministro de la suprema corte.

Por eso, la señora Esquivel ha iniciado una estrategia jurídica para que no se pueda comprobar su plagio de unatesis ajena; estrategia de carácter jurídico y legal para tratar de evitar el fallo en su contra.

Por lo pronto, tienen ella y las reacciones del presidente en tela de juicio a la UNAM, que cuenta con un prestigioimpecable que se está viendo manchado de manera grave por este problema.

Tan se siente culpable la ministra que, cambiando los papeles, se dice la víctima del asunto y en contra del Comité Universitario de Ética ha interpuesto un amparo, que desde luego no le será negado siendo ella ministra de la corte.

El que nada debe nada teme. ¿Entonces por qué la ministra recurrió al amparo?; simple y sencillamente, si pensamos con lógica, porque tiene cola que le pisen.

En el mundo al revés, la ministra señala que la UNAM no actúa conforme a derecho, por lo que se envió su caso al comité de ética universitario, pero ya no le gustó, se hace la víctima y solicita con el amparo la protección de la justicia federal, de la que hasta la fecha, para bien o para mal, ella es parte de su cabeza; por lo que, desde luego como era de esperarse, se le decretó una suspensión provisional.

Por su parte, la UNAM hizo clara su molestia y señalóque cumplirá con la justicia federal, pero señala a través de un comunicado que “La UNAM lamenta el comunicado y no puede estar de acuerdo con que le exijan silencio, coartando su libertad y el derecho a la información de los universitarios y de la sociedad”.

Como podemos ver, es un caso grave por las consecuencias jurídicas que pudiera haber si se declara el plagio y la UNAM le retira el título de abogada.  

Será el Ministro Juan Luis González Alcántara quien determinará sobre una serie de denuncias que se han presentado en la propia suprema corte en contra de la señora Esquivel.

Lo más grave del asunto es el daño a la credibilidad en el poder judicial que puede dejar el hecho de que a uno de sus miembros se le retire la cédula profesional siendo parte de la cabeza de la institución.

Por lo tanto, tendremos que estar pendientes de lo quesucede con este caso, en donde la influencia y el camino dela deshonestidad, es el modo que los apegados a la “cuartatransformación” quieren aplicar en todas y cada una de sus resoluciones. 

Este asunto ya tiene mucho tiempo y es necesario que se encuentre una solución para beneficio de todos. ¿No creeusted?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *