loader image

Por Teodoro Lavín León

La visita de las dos “corcholatas” punteras en verdad nos dan un claro panorama de cómo está la cosa. La señoraSheinbaum primero se reunió con los empresarios en Jojutla,bajo el auspicio de Juan Ángel Flores y la molesta supervisión de Margarita, que dio tantas instrucciones como si ya tuviera el poder en sus manos; la verdad es que desilusionó la señora, pues no tiene ni personalidad ni físiconi maneras, y no saludó ni a la mesa del presídium, en donde pusieron, en lugar de empresarios, sólo al Presidente del CCE, la Presidenta de CANIRAC y a la líder sindical Vianey Nájera. La candidata pronunció un discurso irrelevante que no tenía sentido para la reunión con empresarios, aunque había de todo como en botica y, además, se equivocaron los organizadores porque corrieron al Presidente de Canaco y a la representante de Canirac para hacer del acto una lambisconeada burda, que no tuvo nada que ver con el mundo empresarial. Hubo mucha gente, hasta niños, en el desayuno y luego llevan a la señora Claudia a la universidad;por cierto, muy mal por parte de las autoridades universitarias por su asistencia, ya que ella está en una lucha interna de un partido y no es candidata. ¿Dónde dejan la universalidad de la universidad? En fin, la lambisconeadavomitiva, y la llenaron no con alumnos sino con fuereños que, me imagino, nos costaron muy caros a los ciudadanos;pésimo discurso del líder estudiantil, quien ya dio color sin ser su papel, le falta mucho que aprender de la política; y la presencia del líder de los académicos, qué no tenía nada que hacer ahí. No es entendible el chiste; qué mal evento, caro y sin trascendencia.

Marcelo vino el domingo con una agenda cerrada, fue al mercado y se puso el mandil y platicó con todos los que pudo. De ahí se fue a la estación del ferrocarril, donde se le notaba contento y hasta dirigió la orquesta filarmónica y le encantó el programa que Tito Quiroz ha forjadomaravillosamente. De ahí a la Barona con dos mil gentes. Buen evento y buen discurso, las grillas internas se apaciguaron con el trabajo profesional de Jonatan Alegría; y sólo falta que venga Adán Augusto, que podría ser el caballo negro después del berrinche de la ex jefa de gobierno, desde luego si las cosas están en calma, pues si se ve peligro será Marcelo el abanderado. Al tiempo.

Les guste o no, fue un error bajar a Cecilia Rodríguez de la contienda, es una verdadera académica en un gobierno de poca calidad del conocimiento, ella lo ha hecho bien y tiene discurso y ha sido muy leal al ejecutivo; Sandra es buena persona, pero nada más será difícil que crezca; el Güero es la carta del gobernador y recorre el estado junto con él; de los demás en la lucha en serio, Rabín reparte sonrisas y cargos, Rafa Reyes trabaja bien en Jiutepec, Juan Ángel es el más popular y rescató a Jojutla del atraso y la pobreza y, subiendo como la espuma, Juan Salgado que hace un mes ni aparecía como fuerte candidato, pero la experiencia se nota y, al contrario de los nuevos que se creen políticos, anda como hormiga trabajando y moviendo los hilos que sabe muy bien mover.

Por el lado de la oposición hicieron un foro los priistas,al parecer con gran esfuerzo, pero desangelado por la sociedad civil. Y los panistas no dan muestras de vida a pesar de que ya se habla de Martínez Terrazas como candidato a la alcaldía, lo que no está fácil, pero se proyecta para ver como negocia. El PRD muy pegado al PRI que acapara el poder, pero buscando un camino con la sociedad civil para poner su candidato; no cabe duda de, que nos guste o no, tiene atrás a un político que sabe lo que hace. Por lo demás, lo más sensible entre la sociedad es, desde luego, el tema de seguridad, que ninguno de los gobiernos ha sabido detener, y en las noches la capital está vacía porque la gente tiene miedo ya que matan a cualquier hora; y la idea del alcoholímetro, con esos cobros tan altos, tiene molestos a los ciudadanos, pero es negocio redondo porque no se miden, sólo vale el dinero y las razones no existen, además de que crean unos cuellos de botella inmensos. ¿No cree usted?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *