loader image

EN PELIGRO EL PROCESO ELECTORAL

Teodoro Lavín León

El proceso electoral del 2024 será el más grande de la historia y, al parecer, la problemática creada por la última reforma traerá sus consecuencias, graves problemas que ya podemos ver: la primera es que nadie respeta la ley, todos los partidos la violan y el INE no hace nada; la ley es restrictiva, pero la institución electoral está para hacer que se cumpla; pero, “como hay que quedar bien con el jefe”, nadie dice nada. Pero eso no es lo peor, me contaba un pajarito muy bien informado que lo que ya señalé sobre la estupidez suprema en mi tesis de doctorado, es resultado de la recomendación de los partidos políticos que les quitaron a los congresos locales la facultad de nombrar consejeros del instituto local, e hicieron que todo dependa del centro, cuando el consejo general nombra a los consejeros de las famosas OPLES.

Desde luego, rápidamente nos hemos dado cuenta de su error y fracaso, como ya hemos visto en Morelos, y veamos simplemente cómo quitaron a una Presidenta del IMPEPAC por un error de tres años atrás, cuando éste era irreparable; y destituyeron a tres consejeros y a los tres meses los volvieron a poner, porque dijeron que se equivocaron. Por lo que podemos ver, es muy extraño el comportamiento del Consejo General y el monstruo convertido en elefante Blanco del INE se está volviendo inútil en el caso de los estados, porque no conoce la problemática social y política de las entidades federativas, y ahora no sólo se conforma con eso, sino que la consejera responsable de las OPLES del INE, junto con la presidenta están haciendo una serie de visitas regionales para hablar y dar instrucciones a los diferentes organismos estatales, y lo que están haciendo en esas visitas, además de dar instrucciones sobre algo que no conocen, que es la situación de cada uno de los órganos, están creando una problemática mayor por la sencilla razón que se están metiendo en la vida interna de cada organismo que visitan y creando un caos al dividir a los consejeros locales; porque además ni los consejeros ni la presidenta tienen experiencia en la resolución de conflictos. La señora presidenta tuvo grandes problemas en su natal Sonora, que el centro tuvo que arreglar junto con la gobernadora, porque no daba una, y la división que creó en su organismo estatal fue grave, pero en este país en que se premia a la lambisconería, la llevó hasta donde está, y ya está armando tamaño desajuste en los organismos locales, los que así como van no podrán con la elección, ya que ahora el centro dicta muchos de los pasos que anteriormente los llevaban los institutos locales que están dividiéndose cada día más ahora, con las “maravillosas visitas” de los consejeros del INE. En Guadalajara, al parecer, en su gran visita la bronca se puso tan dura que a Nayarit -que era uno de los OPLES convocados- le crearon tan tremendo conflicto que no supieron cómo resolverlo y se lavaron las manos, dejándoselo a la presidente del organismo. Y así por todo el país van creando conflictos con su poco profesional manera de hacerlo; la tontería está a la vista y, si en la elección no funcionan los OPLES, el desgarriate será de altas proporciones, sobre todo si como estamos viendo será un proceso competitivo y si la elección local está en manos de un consejo dividido el caos se hará presente.

Y ya hablando de lo local, las “corcholatas” de aquí están cada vez peor, tienen lleno el estado de propaganda y ya no pueden poner más bardas porque se las acabaron entre ellos y las “corcholatas” nacionales; todos violan la ley y, además, no prenden. No hemos visto un candidato de Morena a la presidencia que realmente prenda hasta la fecha, y el que sin duda es el que más parece candidato viable es Marcelo; pero los demás por lo visto no dan una, y los locales ya no saben cómo hacerse presentes y aparecidos en todo momento, aunque sea en horas de trabajo, al fin que siguen cobrando, pero así hablan de honestidad. ¡En verdad, qué vergüenza! ¿No cree usted?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *