loader image

Ya tenemos en el arrancadero a las dos precandidatas a gobernar el estado de Morelos y sólo hace falta quien designe Movimiento Ciudadano para que la pelea esté completa. Por lo pronto, las dos han empezado a buscar primero al equipo que las acompañará en la lucha por la gubernatura del estado; Margarita González Saravia es la representante de Morena y está rodeada de gente positiva en su equipo de trabajo y otras personas que a los demás no les gustan tanto -sobre todo los chapulines- y será interesante ver cómo se coordina con Víctor Mercado, que será el primer senador, con la Secretaria de Administración Sandra Anaya, que será diputada local, y con Ulises Bravo es el líder de Morena; al parecer, las relaciones entre todos estos no son muy sencillas, entonces tendrá que lidiar con ellos, sobre todo en el discurso que defenderá, e imagina a la “cuarta trasformación” y, por fuerza, al ejecutivo local, con la presentación con un grupo de gente de la vieja política con experiencias anteriores algunos, así que no dijo en realidad nada nuevo.

Por otro lado, la representante del Frente que forman tres partidos, Lucy Meza, ya tiene una estructura y un grupo que le ayuda y asesora desde hace varios meses; los pegotes de los representantes de esos partidos en verdad no tienen nada que ver, se espera con atención la decisión del Partido Acción Nacional, que no ha firmado la coalición y quizá sólo vaya en candidatura común. Las cosas no están sencillas, Ella tiene la ventaja de que es aguerrida y tiene discurso muy fácil, ya que, desde luego, será de ataque al gobierno estatal, además de una buena relación con la autoridad electoral. De quienes la acompañarán en los cargos importantes y que pueden jalar votos o funcionar al revés no se sabe todavía nada, así que hay que estar pendientes en cómo se desarrolla cada uno de los equipos.

En la universidad ya está que arde el proceso, el viernes saldrá el humo blanco si alguna de las tres candidatas a rectora logra la mitad más uno del Consejo Universitario. Viridiana León, Lorena Noyola y Fabiola Martínez es la terna de la que saldrá muy probablemente quien llevará durante seis años la dirección de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. El proceso es el siguiente: se hará una votación y, en primer término, si no se llega a una mayoría calificada, se repite la votación; y si no se llega a la mayoría calificada, se nombrará un rector interino por los próximos seis meses, para repetir desde un inicio el proceso, el que no se ve sencillo. La directora de Derecho sacó el día de ayer una publicación o carta de protesta, en la que acusa que se le está amenazando para que vote en un sentido, lo que es muy grave porque se trata de la universidad y esas prácticas no deberían estar vigentes; esperemos que esto se acabe para que no se contamine el proceso en la institución más importante de la cultura en el estado. Así que queremos humo blanco en nuestra más importante casa de estudios.

El anuncio del torpe secretario de Gobierno acerca de que emigrará la delincuencia de Acapulco es una burla a los morelenses, sería mejor que nos dijera qué están haciendo para impedirlo o para detener a los delincuentes que se pasean y realizan los crímenes por todo el estado a plena luz del día con la mano en la cintura. Las advertencias no son importantes ¿porque qué podemos hacer los ciudadanos que vivimos encerrados y con cámaras, cercas electrificadas y alarmas, desde ya hace un buen tiempo?, o no quieren que salgamos, ni a comprar lo que necesitamos; la prevención del delito es su obligación que les marca la Constitución. La verdad es que no sé qué hacen en una posición política, si no le ponen remedio a las cosas y hacen puros avisos y nada de resultados. ¿No cree usted?