loader image

A DOS SEMANAS

 

Antes de entrar en materia, les cuento un chisme importante. Ayer, mientras la Marea Rosa estaba llenando el Zócalo de la Ciudad de México, el presidente AMLO hacía una gira por Acapulco, pero la cosa se le puso tan ruda que tuvieron que subirlo apresuradamente a un helicóptero y llevárselo a la zona militar, debido al reclamo y rechazo de los acapulqueños.

A dos semanas de la elección las cosas están dándose muy interesantes, la Marea Rosa tomó el Zócalo de la capital del país y sus calles adyacentes; esta reacción de la sociedad civil es importante, porque no se trata de los clásicos acarreados en un camión con una torta, un refresco y mil pesos, como siempre hizo el PRI y ahora lo hace Morena, son ciudadanos que llegaron porque quisieron ir, eso es lo importante.

Desde luego que el gobierno dirá que fueron sólo diez mil, como acostumbra, pero ése es el grupo que no puede controlar el gobierno federal ni con sus programas sociales; nadie lo entiende o hacen como que no lo entienden y que no le dan importancia, por ello la preocupación del ejecutivo federal de perder la Presidencia; no lo van a decir y sus encuestas las seguirán usando, pero los switchers pueden ser más de los que se imaginan. El centro del país demostró, no sólo en la Ciudad de México, sino en todo el país, que la clase media está en contra del gobierno de manera clara, y miles de gentes salieron en casi todas las ciudades importantes a mostrar su descontento; aquí, a pesar de la mala organización, había gente de todo tipo y al terminar los restaurantes estuvieron totalmente llenos, “La Universal” a reventar, y así todos los de la zona centro con ciudadanos que no andan en la política, ciudadanos libres. Y eso es interesante, pues fueron porque quisieron y por sus propios medios, la demostración clara de que no es cierto que ya ganaron los de Morena.

La columna de Héctor de Mauleón en la que dice que AMLO ya dio instrucciones de dejar la plaza -que significa dejar ganar a la oposición- es un escándalo en el estado. ¿Será cierto? Lo sabremos hasta el dos de junio.

El debate presidencial entre Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, lo único rescatable fue lo que Xóchitl dijo para precisar por qué, en el segundo debate, llamó a Morena narco partido.

Ella reveló que el líder nacional, Mario Delgado, es investigado por Agencias de Seguridad de los Estados Unidos por supuestos vínculos con el crimen organizado, específicamente, por asociarse con el huachicoleo. 

La candidata presidencial de la coalición PAN, PRI, PRD justificó que por esa razón tildó a Morena de ser un «narco partido». 

Abundó en detalles revelando que en 2019, Delgado supuestamente se asoció con Sergio Carmona quien, asegura, estaba vinculado al crimen organizado. (Sergio fue asesinado en una barbería de Garza García en Nuevo León y su ejecución sigue impune).  

El ilegal negocio del huachicoleo en el que, presuntamente, Mario Delgado estuvo asociado consistía en pasar pipas llenas de gasolina de los Estados Unidos a México sin pagar impuestos. 

Luego afirmó que metieron al ilegal negocio a Julio, hermano de Sergio Carmona, consiguiendo que Ricardo Peralta, entonces Director General de Aduanas lo nombrara Administrador de la Aduana de Reynosa, para así poder pasar las pipas llenas de gasolina texana a México sin problema alguno. (Julio, por cierto, al ser asesinado su hermano Sergio, inmediatamente huyó a Estados Unidos entregándose a las autoridades gringas y allá está sirviéndoles como testigo protegido revelándoles todo lo que sabe).

Xóchitl Gálvez explicó que este presunto negocio de huachicoleo del presidente nacional de Morena provocó un quebranto de 700 mil millones de pesos de impuestos al SAT. Entraron 150 millones de barriles de gasolina y diésel ilegal. Carmona se volvió el financiador de campañas de Morena hasta su muerte en 2021, y mostró la denuncia hecha ante la FGR para que se abra la carpeta de investigación.

Xóchitl volvió a atacar a Claudia con lo mismo que en los anteriores encuentros organizados por el INE.

Y los temas a tratar en este último debate sobre política social, política exterior y migración, inseguridad y crimen organizado, democracia, pluralismo y división de Poderes para hacer sus propuestas las dos candidatas y el candidato a la Presidencia de México, quizás pudieran incidir en cambiar las preferencias ciudadanas, pero… hasta ahora todo indica que al cierre de esta disputada campaña electoral que empezó el 1 de Marzo y terminará este próximo día 29 de Mayo, Claudia Sheinbaum, mantendrá una ventaja que fluctuará entre 20 y 25 puntos de diferencia sobre Xóchitl Gálvez y de 45 sobre Jorge Álvarez Máynez. 
Y por lo que se percibe también por ahora, Santiago Taboada pudiera derrotar a la candidata oficialista Clara Brugada en la contienda por la Jefatura de Gobierno de la CDMX.

El debate fue interesante, pero como siempre Claudia no se salió de su planeación y no le contestó a Xóchitl nada. Ahí quizá lo más interesante fue el golpe a Morena, que al parecer se confirma hoy: la investigación del FBI a Mario Delgado y Ricardo Peralta. Xóchitl atacó y Claudia siguió el guion que leyó todo el tiempo y conservó la calma, pero una o dos veces le tembló la mano para el uso de sus tarjetas. Máynes, con su mueca estereotipada y su estúpido discurso de que va en segundo lugar, es invisible diga lo que diga. Un debate más sin que se permita un verdadero debate; en fin, nada nuevo.

En otro tema, el homenaje a Adalberto Ríos Szalay fue realmente bueno, un texto excelente de Alfonso Quirarte, varias intervenciones de amigos y familiares, el video con las fotografías y los testimonios de él y sus amigos y conocidos fue extraordinario. La verdad, muy merecido para un morelense de excepción, un hombre que amó a Morelos y a Cuernavaca. Desde luego, las autoridades brillaron por su ausencia y los organizadores quisieron abarcar tanto que fue demasiado largo, pero más que merecido; los que tuvimos la fortuna de ser sus amigos y que junto con él convivimos, conocemos la gran sensibilidad e inteligencia de Adalberto. Yo tuve mucha suerte, fue mi maestro y después mi amigo, es realmente de lo mejor que el estado ha dado, es un hombre universal con una herencia de más de un millón de fotografías de todo el mundo. Esperemos que la UAEM, que le dio el doctorado Honoris Causa, se ponga las pilas y conserve su acervo que será una maravilla para sus estudiantes.

Mientras tanto, la inseguridad desatada, antier tres tipos en Vista Hermosa entraron a la casa de una amiga mía, la asaltaron y se llevaron lo de valor que hallaron; la única ventaja es que no le hicieron daño, pero los muertos y las ejecuciones son cosa de todos los días y a todas horas. ¿Entenderán en la Coordinación de Seguridad Pública que sus informes son buenos, pero que su obligación, de acuerdo con la Constitución, es cuidar a la ciudadanía y dar seguridad?, porque la verdad es que no dan una, esa es la realidad. ¿No cree usted?