loader image

Casi a diario escucho este animado programa de radio UAEM a cargo de la talentosa y enjundiosa Susana Ballesteros C., y una pléyade de destacadas y destacados científicos de los centros de investigación científica y humanística que operan en Morelos. Si no lo han sintonizado les invito a hacerlo con frecuencia, pues los platillos de análisis científico y humanístico que aportan en conjunto a todo radioescucha valen oro. Sus objetivos son totalmente similares a los de quienes colaboramos en La Jornada Morelos: informar, dialogar, analizar la realidad y proveer herramientas a la ciudadanía para que salga adelante en sus emprendimientos de vida.

Una de las características de ese programa radiofónico, un logro, es dialogar en torno a problemas concretos, mundanos, y a las metodologías para conocerlos, estudiarlos, tratar de resolverlos, al tiempo de informarnos y formarnos, sobre el pensamiento científico, de manera que toda persona interesada, se siente a la mesa a comprender sus aproximaciones al conocimiento, a las ciencias en todas sus dimensiones.

El debate es parte constitutiva del programa, la mirada abierta a lo desconocido, sincera, reconociendo las debilidades y fortalezas de quienes se ocupan de cultivar las ciencias y las humanidades. Susana se encarga una y otra vez, de plantear preguntas, elementales, propias de quien quiere saber y no sabe, o duda, y con esa radicalidad, obliga a sus invitadas e invitados, a expresarse de modo tal que se vaya, paulatinamente, desarrollando el entendimiento, aún de problemas complejos. Somos afortunados en Morelos, en este país, dado que cualquiera puede sintonizar este programa por internet, de contar con esa calidad y cantidad de miradas a lo nuevo, a las fronteras de las ciencias, a aquello que aún intriga a quienes han hecho de la investigación, su tarea de vida.

Radio UAEM tiene toda una serie de programas valiosos, educativos y formativos, por supuesto también de entretenimiento. Y tal es su valía que me pesa no encontrar de inmediato, al entrar a la página web de UAEM, referencia a podcasts de su programación, esto es, acceso a un repositorio de programas grabados que a cualquier hora del día, en el mundo entero, podamos disfrutarlo. El aire se lleva la palabra, si bien he escuchado que Susana Ballesteros invita a sus podcasts, no es fácil dar con ellos, pues de verdad dan ganas de reenviarlos a familiares, a amistades, a las escuelas. Es pan delicioso el que nos ofrecen de lunes a viernes. Ya en el pasado declaré que la voz de Ismael Álvarez León, excelente músico y programador de Radio UAEM, es patrimonio de los morelenses, me atrevo ahora a hacer tal declaratoria de los programas “Despertando con Ciencia”, y que deben estar a la mano, en el mostrador, para tomarlos a cualquier hora. Ojalá se consiga tal servicio a la sociedad.

La Jornada Morelos, tiene tal repositorio de sus articulistas, y otro tanto deseo para Radio UAEM, para coronar ese esfuerzo institucional de aporte social, que está destinado a hacernos mejores, a nuestro avance cultural. La Constitución y la Ley General de Educación nos consagran estos derechos al conocimiento científico y humanístico, hagamos uso de ellos.