loader image

 

Julián Vences

«1616.- El puente Guadalupe de Xoxutla, se estrenó el 16 de Julio…” refiere el padre Agapito Mateo Minos en la página 86 de su libro «Apuntaciones Históricas… «.

En 1936 el puente tenía 320 años existencia; ese año, en el mandato de don Aniceto Espín Mariscal, el original Puente Guadalupe, de mampostería, se reforzó con varilla y cemento en cimientos y muros contrafuertes; con material de relleno, se disminuyó la pendiente para dejarlo con mínima inclinación y se asfaltó con chapopote con gravilla.

En diciembre de 1962, en el periodo de don Adalberto Sámano se demolieron los muros laterales y tres meses después, el 10 de marzo, el puente estrenó muros laterales y banqueta para peatones. De estas modificaciones se informó en el semanario “CORREO DEL SUR” en su edición dominical del 30 de diciembre de 1962: “A mediados de los corrientes se comenzó la obra de la ampliación del puente de Jojutla sobre el río Apatlaco. Ya era urgente solucionar el difícil paso que resultaba para los peatones por ese lugar dada la angostura del puente y la frecuencia de tránsito. La ampliación se hará por los dos lados del puente, comprendiendo en total una extensión de 6 a 7 metros. Nuestros parabienes a las autoridades por esta obra que contribuirá a facilitar la circulación y dar a la entrada de la ciudad un mejor aspecto”. (*)

En la gestión del presidente Gregorio Rosas García (1991 – 1994), el puente fue reconstruido y ampliado a cuatro carriles.

«Hubo personas que se opusieron; no querían que se ampliara el puente; Nacho Urueta, Pablo Benítez y otros compañeros, al igual que tu servidora estuvimos pendientes de la obra», nos refiere la licenciada Laura Catalina Ocampo Gutiérrez quien fungía como Síndica Procuradora.

Cuentan y no me consta, porque no tengo manera de bajar a constatarlo, que abajo se conservó parte importante de la cimentación original de 1616. Hace unos días tuve la fortuna de corroborarlo con fotos publicadas por bomberos que apagaban un incendio. Y aquí se las mostramos. Es sin duda, un tesoro arquitectónico.

 

Imagen en blanco y negro de un árbol

Descripción generada automáticamente con confianza baja Puente de piedra sobre una roca

Descripción generada automáticamente con confianza baja

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *