loader image

 

La idea de echar el jam, es dejarse perder en el aleatorio destino del sonido que comanden las voluntades de los involucrados.

Es una respuesta emocional, pero también de habilidades y de escucha activa, de hecho lo más importante en un jam es la capacidad de escuchar y poder responder en el momento, es un juego, una conversación y un ritual de respeto a la música en el que convergen músicos principalmente de jazz (por su carácter cómo genero de improvisación), aunque hoy en día existen jams de todo tipo de música- y en diferentes formatos, pero siempre con la misma bandera; Músicos que se juntan a tocar por el gusto de hacerlo.

Echar el jam es una forma de relacionarte en plena consciencia con el presente, de esa manera eres sonido, y vives atento al mundo y a los que te rodean. Mi amigo Eric dice que lo mágico del jam es el hallazgo, ese instante convertido en compás que por siempre brillará en nuestra memoria, una gema llamada júbilo.

Esta práctica inició muchos años atrás en la calles de Estados Unidos, cuando se disputaban acalorados duelos entre saxofonistas callejeros que hacían publicidad a sus locales, se decía que quién venciera al otro, daba prueba suficiente para convencer al público de ir a su local a consumir y escuchar más de su música. Hoy en día algunas cosas han cambiado y otras no tanto…. Creo que aún existe ese aire de demostrar quién eres con instrumento y micrófono en mano, pero para mi agrado ese aire de soberbia se ha ido desplazando poca y lentamente por la entrada de otras músicas y otras generaciones que no tienen como meta humillar al otro, o desarmarlo. Sino convivir, aprender y en dado caso enseñar.

Claro que hay algunas reglas que muchos de nosotros hemos aprendido a la mala. Te las comparto por si acaso te sirven. A mí me hubiera encantado que me las dijeran.

  • Saluda. Sé siempre respetuoso y trata de crear un aire de amabilidad con los demás, estas personas son igual de bichos raros que tú.
  • Sé parte del público, no vayas con la única intención de tocar y no poner atención a los demás.
  • Conoce el género musical y la estructura de las canciones propuestas, si no las sabes es un gran momento para hacer anotaciones de los nombres y aprenderlas en casa, es preferible decir que no conoces el tema y darle espacio a alguien más.
  • Intenta tocar con gente de tu nivel, y arriésgate de vez en cuando a tocar con mejores que tú, no tengas miedo, nadie va a morir si te equivocas, este es el gran paso para volverte un mejor músico.
  • Dale espacio a los demás músicos, no te estaciones, trata de que haya movilidad, todos merecen su turno al igual que tú.
  • Toma en cuenta al público, cuídalo, es muy importante que agradezcas su asistencia, trata de entablar una conversación con él, recuerda que no todos son músicos, y que muchos van hasta ahí con las ganas de quedar hechizado por el milagro de la música.
  • Trata de no hacer solos largos, recuerda que esto no es un monólogo sino una conversación con los demás. Es más, en ocaciones no todos tienen que hacer solos, basta con acompañar y soportar el discurso de los demás, es quizá más importante.
  • Escucha, y recuerda que estás ahí por amor a la música, este es un momento sublime.

Trata de conocer gente, haz amigos, créeme nunca sabes en que puede desembocar esos momentos. Recuerda esta es una reunión que haces por amor y cariño a la música. No lo olvides, te lo digo yo por si acaso a mi también me hace falta escucharlo.

Pd: Te invito a que sigas la página en IG: colectivo_jazz_cuernavaca donde encontrarás la información necesaria para los próximos jams.