loader image

 

Cuernavaca ¿ciudad del conocimiento?

Luis Tamayo Pérez

Carta abierta al Lic. José Luis Urióstegui Salgado

Presidente Municipal de Cuernavaca,

Muy estimado,

Hace ya casi 20 años el Dr. Medardo Tapia Uribe, un respetado investigador del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM Morelos, publicó la primera versión del ensayo Morelos: Capital del conocimiento (1930-2006) en el cual, después de hacer una recuento pormenorizado de la cantidad de investigadores y centros de investigación existentes en el Estado, mostraba la manera como Morelos –y sobre todo su capital— estaba convirtiéndose en la principal ciudad estudiantil del país, una donde se impulsaba la ciencia, la tecnología y la innovación.

Desgraciadamente, el clima de inseguridad que en años recientes prevalece en el estado –y también en su capital— ha interrumpido tan loable propósito y lo que presento a continuación no es sino un ejemplo más de la degradación.

Me permito escribirle de manera abierta por que soy simplemente el representante de un grupo ciudadano que se halla indignado ante la impunidad y la falta de respuestas de sus subordinados.

Hace algunos meses, un importante grupo de psicólogos, psicoanalistas y psiquiatras, decidimos realizar un Coloquio en las instalaciones del Centro de Investigaciones en Psicoanálisis y Ciencias Sociales (CEPCIS), una institución fundada por la Dra. Guadalupe Rocha Guzmán, insigne miembro de nuestra organización. Acto seguido realizamos todas las tareas necesarias para lograr que el evento fuese un éxito, invitamos ponentes de nuestro país y del extranjero y, al final, esperábamos varios centenares de asistentes, entre presenciales y virtuales, los cuales disfrutarían no sólo del Coloquio sino de nuestro clima, de nuestros jardines y hospitalidad.

Desgraciadamente, el evento debió ser cancelado. La razón: la impunidad reinante en nuestra ciudad. Nos encontramos con el hecho de que en la colonia donde habita la Dra. Guadalupe Rocha se establecieron dos instituciones: el Centro Educativo de Clase Mundial (CECM, también conocido como Tehatsi) y el gimnasio Fitness Lab asociado al anterior. El CECM posee una licencia de uso y funcionamiento todavía condicionados y el gimnasio opera sin los requisitos mínimos de ley (licencia de funcionamiento y permiso de uso de suelo). Es evidente que sólo gracias a la corrupción ha podido establecerse. El malestar y ruido que producen ocasionó que la Dra. Rocha se inconformase y acudiese a las oficinas del Ayuntamiento de Cuernavaca a interponer una queja.

La consecuencia ha sido terrible pues no sólo su demanda no fue atendida sino que sólo ha ocasionado que la Dra. Rocha, haya sido objeto de amenazas y ataques a su propiedad —su casa ha sido grafiteada de manera ofensiva y, además, el 1 de septiembre pasado un encapuchado bajó de una camioneta Toyota RAV4, placas RCC644 (propiedad del CECM/Tehatsi) para navajear las llantas del vehículo de la Dra. Rocha. Todo esto ha sido documentado y probado y forma parte de la carpeta del caso.

En los últimos días se han estado difundiendo rumores de que la demandante ¡es una bruja que tiene amedrentados a los dueños del CECM y el gimnasio! ( https://psicoanalisisextension.blogspot.com/2023/11/la-impunidad-ante-quienes.html).

Y le advierten “que tenga mucho cuidado”. Ante estos hechos, el CEPCIS, nos informó que, dado que no podría garantizar la seguridad de los asistentes, consideraba necesario suspender el Coloquio.

Nos parece simplemente vergonzoso que en Cuernavaca prevalezca la impunidad y consideramos que corresponde a Usted tomar cartas en el asunto y corregirlo pues, a la larga, la única afectada será nuestra ciudad y sus actividades, lo cual está a su cargo. No es imposible impulsar la propuesta referida por el Dr. Medardo Tapia en el estudio referido, pero se requiere de voluntad política para que la Ley impere y, en consecuencia, prevalezca una cordial vida ciudadana.

Agradecemos encarecidamente su respuesta.

Cuernavaca, Morelos, 29.11.2023.