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Medardo Tapia Uribe

El Informe [Anual] sobre el Combate a la Corrupción en México. El país y las entidades Federativas 2021 reporta los avances en la lucha contra la corrupción, realizado por el Instituto de Investigación en Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción de la Universidad de Guadalajara (IIRCCC). El Informe revisa y actualiza el cumplimiento de los mandatos que tienen las diversas instancias que conforman el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) para 2021. Los mandatos revisados se refieren a las actividades que deben desarrollar las instancias del SNA en las normas jurídicas vigentes. La revisión y actualización del cumplimento de sus mandatos de estas instancias se hizo de acuerdo con 116 indicadores: 21 para los Comités de Participación Ciudadana (CPC) y la Secretaría Ejecutiva del SNA, 27 para la Auditoría Superior de la Federación (ASF), 4 para la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, 31 para Secretaría de la Función Pública, 6 para el Consejo de la Judicatura Federal, 20 para el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales y 7 para el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA).

El porcentaje de cumplimiento de los mandatos de las instancias del SNA variaron entre un rango de 97.3% y el 31.8%, siendo el INAI el que más cumplió con sus mandatos y el CPC quien menos cumplió. El resto de las instancias cumplió razonablemente con su mandato, aunque incumplieron algunos de sus mandatos.

El CPC fue el que menos cumplió de todas las instancias, solo con 3 de las atribuciones. Siete de las atribuciones con las que no cumplió fueron: proponer al comité coordinador proyectos de bases de coordinación interinstitucional e intergubernamental en las materias de fiscalización y control de recursos públicos, prevención, control y disuasión de faltas administrativas y hechos de corrupción y sobre sus causas; contar con un registro de las organizaciones de la sociedad civil que colaboran en la red de participación ciudadana; contar con procedimientos para la recepción de peticiones, solicitudes y denuncias dirigidas a las entidades de fiscalización superior estatales y a la ASF; acceder sin restricciones a la información generada por el SNA y solicitar al Comité Coordinador la emisión de exhortos públicos (p. 19). Uno de los problemas para este incumplimiento se debió a no poder trabajar por renuncias, la falta de nombramientos del Senado, la vacante en la presidencia. Todo esto imposibilitó su trabajo en el Comité Coordinador, con lo cual se inhabilita de manera directa el funcionamiento de todo el Sistema Nacional Anticorrupción, pues el CPC lo preside. Esto que ha ocurrido a nivel nacional ocurre en varios, quizás muchos, de los sistemas estatales anticorrupción de las entidades federativas. Con estos incumplimientos y con el CPC a cargo del Comité Coordinador del SNA, no sigue siendo sorpresa, pero es impresionantemente ridículo, el porcentaje tan bajo de indemnizaciones efectivamente cobradas respecto a las indemnizaciones totales impuestas entre octubre de 2020 y septiembre 2021, 0.11%, es decir casi una décima de uno por ciento. (p.23)

Esta es una de las historias con la que nos encontramos frecuentemente en varios estados de la República, desde luego en Morelos. La principal razón para que los CPC incumplan con sus mandatos es inmovilizarlo. A pesar de esta inmovilización de los CPC y los sistemas estatales y nacional anticorrupción, “Finalmente, el CPC fue formalmente integrado con todos sus miembros en octubre del 2021 [ faltaban cuatro de sus integrantes y Durante la Primera Sesión Extraordinaria 2021 de la Comisión Ejecutiva de la Secretaría Ejecutiva del SNA (SESNA), el CPC propuso el anteproyecto de Modelo de Evaluación y Seguimiento de la Anticorrupción y la Integridad (MESAI) y aprobó el Programa de Implementación de la Política Nacional Anticorrupción (PI-PNA) con los indicadores y variables para su seguimiento” (p. 20). Sin embargo, una falla y carencia frecuente muy importante de varios CPC del país, no publicó un plan anual de trabajo. Uno de los logros de este año del SNA fue la creación de la Plataforma Digital Nacional en donde las entidades federativas han podido integrar datos de 31 Secretarías Ejecutivas Estatales, de las cuales 15 entidades federativas estaban conectadas con los tres órdenes de gobierno, nacional, estatal y municipal (p.22).

Alatorre, el nuevo presidente del SNA, nos dice: “la vía adecuada para combatir la corrupción es a través de la coordinación de todas las capacidades del Estado mexicano”, precisamente la tarea de los CPC en los Comités nacional y estatales de los sistemas nacional y estatales anticorrupción. Sin embargo, sigue siendo “el mayor pendiente… para garantizar mayores tasas de éxito se requiere que los procesos coordinados cuenten con instrumentos para un seguimiento más detallado por… organismos de la sociedad civil, centros de investigación, medios de comunicación, representantes populares y… público en general” (Alatorre, 2023, p.296) “la misión de los integrantes de los CPC radica en integrar a la sociedad —organizaciones de la sociedad civil, universidades, iniciativa privada y ciudadanía en general— en la lucha contra la corrupción.. crear o activar (si ya existen) mecanismos anticorrupción de participación ciudadana, y en el camino generar procesos de pedagogía ciudadana” (A. Vázquez Anderson, 2023, 297).

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