loader image

 

José Martínez Cruz y Marco Aurelio Palma Apodaca

 

El derecho humano al agua requiere contar con investigación científica autónoma para no depender tecnológicamente del exterior ni permitir que avance la privatización de los recursos hídricos del país. Actualmente las concesiones a las grandes empresas trasnacionales son otorgadas por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), como instancia burocrática que continúa aplicando las mismas políticas neoliberales y privatizadoras de anteriores gobiernos. Frente a ello han surgido diversos movimientos sociales en defensa del derecho humano al agua, tanto en grandes ciudades como en las comunidades indígenas. A pesar de que se logró suspender la concesión a la cervecera Constellation Brands en Baja California, sin embargo, la CONAGUA se opuso a la misma recomendación de la CNDH y se tuvo que llevar a cabo una consulta ciudadana para hacerla efectiva. Este es un solo ejemplo de lo que representaría incorporar al IMTA a esta institución.

Por ello, las organizaciones sindicales y sociales del pacto Morelos por la Soberanía Alimentaria y Energética y los Derechos de las y los Trabajadores, expresamos nuestra solidaridad con la lucha del SITIMTA para evitar su incorporación a la CONAGUA, lo que afectaría sus labores sustantivas de investigación y verían afectados sus derechos laborales y sindicales.

En su comunicado dado a conocer en el zócalo de Cuernavaca, el SITIMTA señala que el IMTA es la principal institución del conocimiento en el sector hídrico en México y un referente hispanoamericano. Denunció que nuevamente, el pasado 19 de enero, durante “La Mañanera”, el Lic. Andrés Manuel López Obrador anunció que tiene una lista de 10 a 20 organismos “autónomos” que buscará desaparecer con una nueva iniciativa que emitirá el Ejecutivo Federal el 05 de febrero de 2024, y en especial, mencionó al Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) dentro de esa lista.

Esta propuesta tuvo su primer intento el pasado 18 de abril de 2023, específicamente en la gaceta parlamentaria Número 6257-II  Año XXVI de la C. de Diputados, en la cual el Ejecutivo Federal  contemplaba un proyecto de decreto, por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de distintos ordenamientos, en materia de simplificación administrativa para la extinción, incorporación y/o fusión de 18 Organismos Públicos Descentralizados y Desconcentrados; dentro de esta miscelánea de organismos (temáticas de salud; agroalimentaria; pesquera; infancia, adolescencia y juventud; indígena; minería; ecología; economía; adultos mayores; anticorrupción, entre otras) se encontraba el IMTA. Esta iniciativa se asignó a las Comisiones Unidas de “Gobernación y Población” y “Transparencia y Anticorrupción” para su aprobación FAST TRACK antes de septiembre de 2023.

Al respecto, el Sindicato de Trabajadores del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (SITIMTA), ante dicha iniciativa de 2023 se declara en Asamblea General Permanente y, planteó y ejerció, una estrategia para defender su fuente laboral, lograr el respeto del Sindicato y la protección de su Contrato Colectivo de Trabajo, conforme al artículo 14 de Constitucional, la Ley Federal del Trabajo, los Convenios 78 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo entre otros referentes legales, pero principalmente para proteger los 37 años de trayectoria del Instituto en la generación de ciencia, tecnología, innovación y formación de recursos humanos altamente calificados para el uso sustentable del agua, además, de continuar con los trabajos en materia de la Ley General de Aguas para cumplir y hacer cumplir el 4o. Constitucional, el DERECHO HUMANO AL AGUA  y evitar la privatización de este vital recurso.

La estrategia para la permanencia del IMTA, se planteó en siete directrices confluyentes: técnica, política, institucional, mediática, jurídica, alianzas estratégicas y movilizaciones, acciones que culminaron en que dicha iniciativa no se llevará al pleno de la C. de Diputados para su aprobación y en caso de que para el 2024 se revise nuevamente, los grupos parlamentarios de MORENA y el PT expondrán una RESERVA para dejar fuera de dicha iniciativa al IMTA, es decir: “El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua continuará como un Organismo Público Descentralizado con personalidad jurídica e ingresos propios”

Lo anterior, fue anunciado en dos ruedas de prensa por los grupos parlamentarios de Morena y del PT, la primera el 03 de octubre de 2023 en la C. de Diputados y la segunda el 30 de octubre de 2023 en las instalaciones del IMTA en Jiutepec, Morelos.

En este contexto, concluye el Comité Ejecutivo del SITIMTA, el anuncio del presidente respecto a la nueva iniciativa de extinguir ahora organismos “autónomos” y contemplar nuevamente al IMTA, es INSÓLITO, porque contradice al grupo parlamentario de MORENA en la C. de Diputados, representado por su presidente el Dip. Moisés Ignacio Mier Velazco.

El SITIMTA, seguirá solicitando la AUDIENCIA con el presidente Andrés Manuel López Obrador, para nuevamente demostrar que el IMTA debe PERMANECER por el bien de todas y todos los mexicanos. En esta lucha no están solos, ya que también desde la Comisión Independiente de Derechos Humanos y las organizaciones sindicales y sociales del Pacto Morelos por la Soberanía Alimentaria y Energética, se llevarán a cabo diversas movilizaciones, como la que se realizará el 31 de enero en el marco de la jornada nacional de lucha en defensa de los derechos laborales, para dar las respuestas unitarias e independientes que hoy más que nunca requiere la clase trabajadora en nuestro país, porque gobierne quien gobierne, los derechos se defienden, como lo ha señalado la Convención Nacional Democrática de las y los Trabajadores.