loader image

 

José Martínez Cruz y Marco Aurelio Palma Apodaca

La huelga es el último recurso que tiene la clase trabajadora para hacer valer sus derechos laborales ante los abusos patronales. Como en toda lucha, no está garantizada la victoria, pero si se deja de luchar, es segura la derrota. Bajo el actual sistema capitalista la única posibilidad de resistir desde abajo es mediante la organización colectiva y la conciencia organizada.

Las organizaciones sociales y sindicales del Pacto Morelos por la Soberanía Alimentaria y Energética y los Derechos de las y los Trabajadores han realizado actividades de solidaridad con el SITIMTA por sus derechos laborales, su emplazamiento a huelga y la defensa del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, vamos a seguir difundiendo esta lucha. Al mismo tiempo acordamos apoyar las actividades de las madres y padres de los 43 de Ayotzinapa ante los ataques presidenciales y el reciente asesinato del estudiante normalista Kothan Gómez Peralta a manos de policías. Asimismo, comenzar a preparar las actividades hacia el Primero de Mayo. Mantener la denuncia y lucha en contra de la violencia feminicida. Apoyar al Sindicato de Saint Gobain para que se respete la democracia sindical. Saludamos igualmente el avance en la negociación del SME para su reinserción laboral. Mantener el apoyo a la huelga del Sindicato de Trabajadores del Monte de Piedad, por lo que se emitió el siguiente pronunciamiento.

La votación en la huelga del Monte de Piedad será éste 14 de marzo.

Tras 26 días de huelga y un diálogo profundo entre el Nacional Monte de Piedad y representantes sindicales, con la mediación de la Secretaría de Trabajo (STPS) y otras instancias gubernamentales, con el fin de construir un acuerdo en beneficio de los trabajadores y la sociedad, se llegó a un acuerdo, mismo que deberá ser ratificado en votación.

De esta manera, las autoridades pueden, en el marco de la normativa establecida por la Ley Federal del Trabajo, llevar a una votación para que los trabajadores avalen el acuerdo y se levante la huelga. Ahora queda que sean los trabajadores los que validen esta propuesta en libertad y pleno ejercicio de sus derechos, para reanudar labores.

Por tal motivo, será este jueves 14 de marzo de 2024, cuando se lleven a cabo las votaciones para decidir si se acepta el acuerdo o se rechaza. En el caso de Morelos, la votación será de 3 a 4 pm en las instalaciones del Monte de Piedad ubicado en la Avenida Plan de Ayala, en Cuernavaca.

El proceso de negociación, que tras el estallido de huelga se condujo en audiencias y mesas de diálogo con el Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos y el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, ha desembocado, por lo pronto, en un acuerdo entre los representantes de las partes, que respeta los derechos laborales y otorga viabilidad a la labor del Monte de Piedad.

Desde las organizaciones sociales y sindicales del Pacto Morelos por la Soberanía Alimentaria y Energética y los Derechos de las y los Trabajadores hemos expresado nuestra solidaridad con la huelga del Sindicato de Trabajadores del Monte de Piedad y estaremos pendientes de que se lleven a cabo las votaciones con estricto apego a lo establecido en la Ley Federal del Trabajo y de acuerdo a la decisión democrática de las y los trabajadores en huelga.

Por otra parte, el 11 de marzo de 2024, miles Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) marcharon de Antonio Caso 45 a la Secretaría de Gobernación (SEGOB), para exigir una solución de fondo al conflicto derivado del ilegal decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, promulgado por Felipe Calderón Hinojosa el 11 de octubre de 2009.

En la SEGOB, la Comisión Negociadora del SME, sostuvo una importante reunión de trabajo con la Lic. Iris Mariana Rodríguez Bello, Subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos. Es esta ocasión, el Secretario General, Martín Esparza Flores, hizo una síntesis del conflicto electricista, retomando el conjunto de las problemáticas pendientes de una solución.

Después de un diálogo constructivo, los acuerdos de la reunión fueron:

1. Revisión del tema de reinserción laboral en la Comisión Federal de Electricidad por parte de la Subsecretaría, determinando mecanismo y viabilidad.

2. Acercamiento de la Subsecretaría con el Director del Instituto Mexicano del Seguro Social para esclarecer la falta de seguridad que actualmente padecen los miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas.

3. Revisión del Estatus que guarda la planta de generación “Jorge Luque” ante la Comisión Reguladora de Energía.

4. Revisión de las Carpetas de Investigación contra miembros del SME, promovida por la CFE.

5. Revisión con el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, de los predios pendientes de entregar al SME.

Esta jornada de movilización y la reunión de trabajo con el Gobierno de la República a través de la SEGOB, marcan un paso importante para avanzar hacia una solución integral al conflicto electricista.

Por otra parte, en la fábrica de Saint Gobain, ubicada en Cuautla, Morelos, se elevan voces señalando que es inaceptable el pequeño aumento salarial negociado a espaldas de la clase trabajadora, ya que por derecho y consciencia se puede aspirar a un mejor salario debido a la alta productividad laboral. Por ello exhortan a presentar inconformidades legales ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, en contra del convenio pactado al aumento salarial, porque se violaron los Estatutos Sindicales en su artículo 9o, ya que el Comité saliente tenía la obligación de convocar a votación por el voto libre y secreto y no lo hizo. En caso de que se rechazara por mayoría de votos, se tendrá que volver a negociar para aspirar a un mejor salario. Por todo lo anterior, la Planilla 2 mantiene su exigencia de que se lleven a cabo nuevas elecciones sindicales para recuperar la democracia y la independencia sindical.

Unir las luchas sindicales y sociales independientes es una herramienta fundamental para lograr que gobierne quien gobierne, los derechos se defienden.