loader image

 

¿Qué tanto se habla de sexualidad con los adolescentes?

 

No cabe duda de que una de las dificultades a las que nos enfrentamos como padres, madres o tutores, es hablar de sexo con nuestro hijo o hija. ¿Sabía que de las 86.8 millones de personas de 15 años y más, dos de cada cinco hombres tuvieron su primera relación sexual entre los 15 y 17 años, mientras que una de cada tres mujeres tuvo su primera relación sexual en la misma edad? Así lo reflejó la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) 2021.

Esta misma encuesta elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), nos dice que una de cada 20 mujeres en el país tuvo su primera relación entre los 12 y los 14 años, lo que representa el 5.1%, elevándose a uno de cada 11 entre los hombres de la misma edad, que es el 9.2%.

De acuerdo con un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en nuestro país el 23% de los adolescentes inician su vida sexual entre los 12 y 19 años. Pero, hay otras cifras que también debemos analizar, por ejemplo, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa el primer lugar a nivel mundial en embarazos en adolescentes.

Con todos esos datos, ¿no considera que sea importante hablar de sexo con nuestros hijos o hijas lo antes posible? De hecho, el artículo 50 de la Ley General de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, establece el derecho a la protección de la salud y a la seguridad social, es decir, derecho a disfrutar del más alto nivel posible de salud, así como a recibir la prestación de servicios de atención médica gratuita y de calidad para prevenir, proteger y restaurar su salud.

Eso incluye que reciban la información necesaria para evitar un embarazo o una enfermedad de transmisión sexual. Porque sí, el tener relaciones sexuales también los pone en peligro de contraer una enfermedad.

En ese artículo señalan, que las autoridades de los distintos niveles de gobierno deben coordinarse para, entre otras cosas, desarrollar la atención sanitaria preventiva, la orientación a quienes ejerzan la patria potestad, tutela o guarda y custodia de niñas, niños y adolescentes (NNyA), y la educación y servicios en materia de salud sexual y reproductiva.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, conocida abreviadamente como Unesco promueven la Educación Integral en Sexualidad (EIS), que consiste en un proceso basado en un currículo para enseñar y aprender sobre los aspectos cognitivos, emocionales, físicos y sociales de la sexualidad. Su objetico es preparar a los niños, niñas y adolescentes con conocimientos, habilidades, actitudes y valores que los empoderen para realizar su salud, bienestar y dignidad, desarrollar relaciones sociales y sexuales respetuosas, considerar cómo sus decisiones afectan su bienestar y el de los demás; y entender cuáles son sus derechos a lo largo de sus vidas y asegurarse de protegerlos.

La EIS no interfiere con los valores y educación que cada familia proporciona a sus hijas e hijos, no vulnera su inocencia, ni estimula la iniciación sexual temprana, dar información sobre métodos anticonceptivos no es fomentar que los usen. Un prejuicio es creer que los adolescentes que se embarazan sin planearlo es porque fueron irresponsables o no se cuidaron.

Un último dato, la Encuesta Nacional sobre EIS en Adolescentes 2023, realizada en colaboración con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), arrojó que cuatro de cada 10 estudiantes de secundaria entrevistados no tuvieron educación sexual en la primaria y 15% no la ha recibido todavía en la secundaria, lo que podría arrojar como consecuencia a embarazos no planeados.

Este método poder impartirse en entornos formales escolares o no formales, fuera de la escuela, se adecua a la edad de desarrollo, consta de información científica y rigurosa sobre hechos y evidencia. Si está interesado en conocer más sobre este programa de educación integral en sexualidad, puede visitar la página electrónica: https://csetoolkit.unesco.org/es/toolkit/el-caso/que-es-la-educacion-integral-en-sexualidad

Ahora le pregunto, ¿cuánto tiempo más dejará pasar para informarse y poder hablar de este tema con su hijo o hija? Los leo en los comentarios.

*Jueza de Ejecución de Sanciones del Tribunal Unitario de Justicia Penal para Adolescentes