loader image



¿QUIÉNES SON LOS NIÑOS LLAMADOS DESECHABLES?

 

 

Comenzaré dándole un dato interesante, en el pasado para describir a los niños, niñas o adolescentes (NNA) que eran vistos en calles y avenidas pidiendo dinero, se utilizaban términos como “niños de la calle”, “niños en la calle”, “niños callejeros”, “niños fugitivos”, “niños desechables”, “niños que viven y/o trabajan en la calle”, “niños sin hogar” y “niños vinculados a la calle”.

Todos vemos a diario en cada crucero de calles en las ciudades a todas horas a NNA haciendo cualquier cosa para conseguir una moneda, pero ¿hemos reflexionado acerca de que a esas horas deberían estar haciendo otro tipo de actividades que apoyen a su sano desarrollo como estar en clases, jugar en casa o descansando?

Sin embargo, están ahí consiguiendo que comer en el día, sin ninguna posibilidad de tener acceso a una educación por parte de instituciones públicas o bien recibiendo los cuidados de sus padres o tutores.

El Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés), señala que los “niños de la calle” es un término general que se aplica a la niñez en alto riesgo de las áreas urbanas, sin tomar en cuenta las diferencias entre ellos; sin embargo, no todos son abandonados y no todos viven en la calle, la propia organización distingue entre dos grupos según la situación de sus familias:

1) La niñez “en” la calle, refiere a aquellos que trabajan en las calles, pero mantienen relaciones cercanas con sus familias y aunque pasan mucho tiempo lejos de ellos, sienten que tienen un hogar.

2) En cambio, las niñas y niños “de” la calle, que representan cerca del 25%, están sin hogar y tienen los vínculos familiares rotos y en algunos casos han sido abandonados y en otros casos ellos decidieron irse. La organización determinó que comen, duermen, trabajan, hacen amistades, juegan en la calle y no tienen otra alternativa que luchar solos por sus vidas.

Los informes de UNICEF señalan que existen cerca 100 millones de niñas y niños abandonados en todo el mundo, de los cuales 40 millones pertenecen a América Latina.

Ante situaciones como esta, es evidente la violación de todos sus derechos con los que se pretende pueda tener un sano desarrollo y genere un proyecto de vida. Y se ha preguntado alguna vez ¿cuáles son las principales causas por las que los NNA, se encuentran en una situación de calle?

De acuerdo con Consortium for Street Children, una alianza mundial que existe para ser la voz mundial de los niños y niñas en una situación así, los principales factores que lo originan son la pobreza, el desplazamiento, la desintegración familiar, la muerte de los padres, la negligencia de los padres, así como la violencia en el hogar, los abusos sexuales, entre otros.

Es de recordar que el estado mexicano se comprometió ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a desarrollar políticas públicas a favor de “los niños de la calle”, y a pesar de ello lo único que se ha visto es el ingreso a albergues de donde después escapan.

Entre más tiempo pasan en la calle, es más difícil la reinserción familiar, ya que ellos aprenden a vivir allí y adquieren una “cultura callejera” con poblaciones en las que hay otras personas adultas, y están en riesgo del consumo de sustancias y violencia física y sexual.

Resulta muy importante fortalecer la crianza positiva a través del acercamiento de herramientas a padres, madres, cuidadores y tutores, atender el trabajo infantil, lo que implica impulsar el empleo digno para las personas adultas y promover estrategias para la detección y canalización de casos de riesgo, acercar programas y servicios a familias con mayor probabilidad de violencia y trabajo infantil, así como promover acciones para reducir riesgo de adicción y delincuencia en adolescentes.

Por último, dejo esta frase de Karl A. Menninger: “Lo que se les dé a los niños, los niños darán a la sociedad”.

*Jueza de control, enjuiciamiento y ejecución especializada en adolescentes del Tribunal Unitario de Justicia Penal para Adolescentes