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LA DELGADA LÍNEA ENTRE EL JUEGO Y LAS ADICCIONES

 

Es innegable que los niños, niñas y adolescentes (NNA) utilizan teléfonos celulares, tabletas electrónicas y computadoras prioritariamente para divertirse, pero paulatina y peligrosamente crece su necesidad de estar en contacto con ellos, de tal manera que, la mayoría despierta y prácticamente usa estos equipos todo el día hasta que por la noche logra conciliar el sueño.

El uso de estas herramientas tecnológicas por NNA suele superar el tiempo que los padres o tutores le autorizan, o bien, las usan indiscriminadamente por la falta de supervisión, lo que los pone en riesgo de pasar de una simple afección al juego en plataformas digitales a una adicción, por la que también se paga.

Si hasta este punto usted no cree que se trate de una adicción, veamos lo que el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española nos dice sobre la palabra “ludopatía”, al definirla como adicción patológica a los juegos electrónicos o de azar. Existen 6 tipos: juegos de azar, máquina de juegos de azar que funciona introduciendo monedas, videojuegos, juegos de rol, apuestas deportivas y micro-transacciones.

Los principales síntomas son, entre otros, la preocupación por el juego, la necesidad por jugar o apostar en mayores cantidades, los intentos infructuosos para dejar de jugar o jugar menos, inquietud o irritabilidad si se le prohíbe jugar, mentir respecto a la cantidad de tiempo jugado o de dinero apostado, entre otros.

Además, la ludopatía se manifiesta en NNA cuando desobedece y engaña al adulto e incluso se puede mostrar una conducta hostil ante las limitaciones de horario que se le imponen, por lo general, trata de mentir u ocultar su adicción por este tipo de juegos electrónicos.

Por otro lado, los juegos de azar como las famosas máquinas tragamonedas que podemos observar en algunas “tienditas”, en las farmacias o en centros comerciales y plazas, son los principales juegos que afectan a las infancias y adolescencias, aunado a que se consideran ilegales toda vez que son artefactos prohibidos de acuerdo a lo establecido por el artículo 12 del Reglamento de la Ley Federal de Juegos y Sorteos.

En el año 2001, la Universidad de Santiago de Compostela en España, realizó un estudio con el que pudo determinar que las máquinas tragamonedas, son la principal causa que provoca los problemas de juego patológico debido a la facilidad con la que la población accede a ellas.

Además de que al localizarse en lugares públicos y sin restricción de acceso, aumenta el número de personas que son inducidas al juego, siendo en gran cantidad niños y adolescentes de entre 10 y 18 años, quienes tiene entre 4 y 8 veces más riesgo de sufrir problemas de ludopatía que una persona adulta.

Los estudios señalan que el juego de estas máquinas y los videojuegos, disponibles y accesibles, son precursores del juego patológico, lo que se considera como el incremento de incidencia del mismo padecimiento, que afecta su sano desarrollo psicosocial y la adecuada adaptación a su medio ambiente, familiar y social.

Por eso, es necesario poner mayor atención en el acceso que tienen nuestros NNA a estos aparatos, porque aun cuando a simple vista parecen inofensivos pueden causarles graves afectaciones en su vida y en su salud, repercutiendo en los aspectos familiar, social y educacional, e incluso, los expone a que puedan ser enganchados a las filas de la delincuencia.

En conclusión, la próxima vez que pretendamos comprarles o prestarles un videojuego, o darles dinero para que apuesten en las máquinas tragamonedas, debemos reflexionar que no se trata de simples aparatos, sino por el contrario, deberemos pensarlo dos veces antes de ponerlos en sus manos sin vigilancia y sin reglas de uso, porque también nosotros como adultos estamos omitiendo cumplir con el deber de cuidado para que logren un desarrollo sano e integral.

Hasta la próxima.

*Juez de Control, Enjuiciamiento y Ejecución de Sanciones del Tribunal Unitario de Justicia Penal para Adolescentes.