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TODOS LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES SE DEBEN SENTIR ORGULLOSOS POR SU IDENTIDAD CULTURAL

 

Ser afromexicana significa reconocer de dónde vengo, enorgullecerme de lo que tengo, saber que tengo una voz y una historia que merecen ser escuchadas. Stephanie Ortega – Integrante de la Red Nacional de Juventudes Afromexicanas.

México es un país con gran riqueza cultural y étnica, conformado por distintos grupos poblacionales, entre los que se encuentra la población afromexicana, reconocida en el artículo 2, apartado C de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos.

Morelos, cuenta con un total de 38 mil 331 personas reconocidas como afromorelenses, donde el 50% está concentrada en los municipios de Cuernavaca, Jiutepec, Cuautla y Yautepec, éste último con 3 mil 56 personas autoadscritas como afromexicanas, según datos del censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) 2020.

Las personas afromexicanas o afrodescendientes son quienes descienden de personas provenientes del continente africano y que llegaron a México durante el periodo colonial, en épocas posteriores o en la actualidad y se autorreconocen afrodescendientes por su cultura, costumbres y tradiciones.

Hablemos de nuestras niñas, niños y adolescentes afromexicanos

¿Sabías de la existencia de esta comunidad en nuestro Estado? Si hasta este momento no lo sabias, no lo juzgaría, pues esta ´tercera raíz´, como también se conoce, ha sido invisibilizada, ubicándola en un lugar de silencio, discriminación, marginación y olvidada desde diferentes espacios, de ahí la importancia de hablar de ella. México en su carta magna, ha ingresado a dicha comunidad dotándola de derechos específicos incluyendo, por obviedad, los niños, niñas y adolescentes (NNA) afromexicanos.

Hemos analizado en diversas columnas por parte de las juezas y jueces que integran el Tribunal Unitario de Justicia Penal para Adolescentes (TUJPA) del Estado de Morelos, que los NNA, cuentan con derechos específicos por su condición especial.

Pero ¿qué está pasando entonces con quienes forman parte de la comunidad a la que hacemos referencia?, ¿realmente hemos respetado sus derechos de ser representados de manera digna, su derecho a la identidad y su cultura afrocentrada?, ¿hemos respetado sus orígenes, sus tradiciones y forma de hablar?

Para contestar esas interrogantes, es necesario que desde las aulas se enseñe a nuestra infancia y adolescencia que se puede crear una sociedad más justa, sin discriminación, porque nuestra educación no nada más es una acción, sino que también es un proceso cultural e intelectual de formación, tal y como lo prevé la Observación 1º del Comité de los Derechos de Niño.

La educación ofrece la posibilidad de que los NNA, en un futuro, se valgan por sí mismos y puedan representar a su comunidad con el fin de conservar su cultura.

Discriminación en niñas, niños y adolescentes afromexicanos

Documentando esta columna, se advierte que hasta ahora únicamente las constituciones políticas de Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz reconocen a la población afrodescendiente o afromexicana, y lastimosamente aún no se encuentra entre estos estados Morelos.

El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CEDR) el pasado 23 de abril de 2024, aprobó las observaciones finales respecto a los informes periódicos 22° a 24°, donde indica que a pesar de sus reiteradas recomendaciones y de lo ordenado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en enero de 2019, México no incorporado en su legislación penal las acciones contempladas en contra de la difusión de mensajes de discriminación y odio racial en contra de personas afrodescendientes.

Entonces, aún y cuando se ha tratado de unir fuerzas entre diversas instancias internacionales para poder visibilizar la problemática, no se ha logrado que nuestras NNA se sientan orgullosos de sus creencias, tradiciones, costumbres, símbolos, valores, es decir de su cultura, de sus raíces, de su identidad.

¿Cómo podemos garantizar los derechos culturales de las NNA afrodescendientes?

Es necesario alzar la voz desde nuestras trincheras y garantizar la disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y calidad de la educación para NNA afrodescendientes, mediante la elaboración de planes educativos interculturales, incluyendo la historia y cultura de sus pueblos, y se cumpla con el objetivo de promoción y preservación de la identidad cultural de estos grupos afrodescendientes

La educación y la no discriminación son derechos de la infancia, de ahí la importancia de que en las escuelas se perciba un ambiente de respeto y trato igualitario para todas y todos, además de un espacio seguro.

*Jueza de control y enjuiciamiento especializada en adolescentes del Tribunal Unitario de Justicia Penal para Adolescentes del Estado de Morelos