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El feminismo en el mundo del K-Pop ha emergido como un tema cada vez más relevante y debatido en los últimos años. Con el crecimiento exponencial de la industria del entretenimiento surcoreana y su expansión a nivel global, se han desencadenado discusiones sobre el papel de la mujer dentro de este fenómeno en una cultura altamente machista. Artistas como 2NE1, miss A, EXID, HyunA, Mamamoo, (G)I-DLE, IU o f(x) han abordado el empoderamiento femenino desde letras de canciones hasta representaciones visuales y su papel en la industria, el K-Pop refleja y contribuye a las conversaciones sobre la igualdad de género y los roles de la mujer en la sociedad contemporánea.

En los orígenes, Corea tenía una sociedad igualitaria, en donde la mujer tenía derechos a la par de los hombres, pero en los inicios de la dinastía Joseon (1392-1910) llegó de China el confucianismo, una gran influencia de la sociedad coreana moderna. El confucianismo es una filosofía de vida, una ética social y una guía para la conducta personal y pública. A la mujer se relegó a las tareas del hogar y quedó en un segundo plano, esto evolucionó a una sociedad machista. Pese a que esto ha ido cambiando en la actualidad, donde la fuerza laboral y estudiantil femenina han tomado fuerza, al día de hoy la discriminación a la mujer sigue presente, sobre todo en el entorno laboral y en los roles familiares.

Incluso existen grupos extremistas contra la liberación y el progreso que las mujeres han conseguido en la sociedad como lo es Ilbe Storehouse, un sitio de internet fundado en 2010, que, a partir de mensajes anónimos, emite discursos de odio contra mujeres y grupos marginados como la comunidad LGBTQ+, extranjeros, desertores norcoreanos, chinos coreanos y hasta víctimas de desastres, además de aprobar la violencia sexual. Por ejemplo, en 2017, un miembro de Ilbe publicó que arrojaría ácido al grupo femenino TWICE por tener integrantes japonesas y por promocionar en Japón. En ese año, el foro recibía cerca de 30.8 millones de visitas por día, y ocupaba el puesto 24 de los sitios web más populares de Corea del Sur, un país con 51 millones de habitantes.

Si bien, entre jóvenes surcoreanos, hay una creciente negatividad a casarse y a formar una familia, y que esto ha llevado a que Corea del Sur se posicione en el puesto 2 con la menor tasa de natalidad en el mundo, se debe primordialmente a la crisis financiera que se experimenta actualmente. Sin embargo, desde hace algunos años surgió un movimiento feminista denominado 4B, en el cual las mujeres se niegan a 4 cuestiones: no citas con hombres, no relaciones sexuales con hombres, no al matrimonio con hombres y no hijos. Este surge como una respuesta a las desigualdades y violencia de género y, en este sentido, las mujeres consideran que la sociedad surcoreana está tan podrida que la única solución es la propia extinción. En 2019 el movimiento contaba con alrededor de 4000 miembros, mientras que en la actualidad no se tiene una cifra exacta, pero se cree que supera las 50 000 y que sigue en aumento.

Idols femeninas del K-Pop llevan años intentando desafiar al sistema y la discriminación en la industria y, artistas como Hwasa, integrante de “Mamamoo”, desde su debut ha promovido un discurso en contra de los estándares de belleza, esto después de haber sido rechazada en numerosas audiciones por no ser “bonita” pese a cautivar a los jueces con su voz.

El grupo (G)I-DLE, desde su debut, ha tenido la oportunidad de ser parte fundamental de la producción de sus canciones, algo extraño dentro del industrializado sistema de entretenimiento surcoreano y, desde 2021, han dirigido sus mensajes a cuestiones y temas relacionados a la lucha de la mujer contra los estereotipos sociales. En la canción “Tomboy”, el grupo toma una actitud fuerte y se posiciona con “Cosas como el amor no pueden dejarme un solo moretón […] Cosas como el amor no pueden hacerme soltar una sola lágrima”, invitando al empoderamiento femenino y rompiendo las expectativas de género de mujeres sumisas. En “Nxde”, crean un himno que critica los prejuicios, la objetivación e hipersexualización de las mujeres, cantando fuertemente a la sociedad “Nací desnuda, el pervertido eres tú”. En “Queencard” las Idols dan el jaque mate contra los estándares de belleza con los versos:

Una chica, sin importar lo que lleve puesto es una Queencard.

Una chica, ya sea gorda o delgada es una Queencard.

Una chica llena de confianza es una Queencard”.

Con “Super Lady” empodera con el grito de guerra “Adelante, señoritas. ¡Súper damas, sigamos adelante, sin miedo, venimos a ganar!”. Mientras tanto, “Wife” se convierte en una sátira a la imagen de la esposa perfecta.

Pese a que aún es complicado declararse feminista en Corea del Sur, los movimientos en contra del machismo han ido en aumento y libros como Kim Ji-young, nacida en 1982, una novela que critica a la sociedad surcoreana y plantea preguntas sobre el papel de la mujer, han ayudado a visibilizar las desigualdades de género y, aunque aún existe una gran lucha por delante, las voces femeninas del K-Pop contra la misoginia están ayudando a promover un punto de inflexión en una cultura machista.

*Pasante de la Maestría en Imagen, Arte, Cultura y Sociedad de la Facultad de Diseño de la UAEM

Imagen: https://kpop-idols.com