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Trabajo e Inteligencia Artificial

Antulio Sánchez*

La inteligencia artificial está de moda, pero uno de los temas que más ha destacado de sus implicaciones, y que ocupa espacios importantes en los medios de comunicación, es el relativo a su repercusión en el campo laboral. Se ha hablado de que ocasionará el fin de trabajos en diversos campos. En realidad, ese tema ha sido un aspecto que ha acompañado a todas las revoluciones tecnológicas. En lo que corresponde a las denominadas nuevas tecnologías, en 1995 Jeremy Rifkin publicó su demoledor El fin del trabajo, en donde preludiaba que los robots prácticamente dejarían sin empleo a parte importante de trabajadores a escala planetaria. Hoy la propagación de la inteligencia artificial, de nuevo ha puesto el dedo en la llaga, nos regresa a lo preludiado por Rifkin y por doquier se advierte de los efectos nocivos que tendrá la IA en el campo laboral.

A pesar de que la IA se viene usando desde hace rato, sus efectos han sido destacados, pero sin que hayan generado un terremoto de graves consecuencias para la vida laboral. En parte eso se puede explicar por la denominada paradoja de Moravec, llamada así por el informático Hans Moravec. La paradoja dice que es difícil para las computadoras hacer muchas tareas que son fáciles para los humanos, y a la inversa, las máquinas pueden hacer muchas cosas que nos resultan sumamente difíciles a los humanos. En palabras de Moravec: «Es comparativamente fácil hacer que las computadoras muestren un rendimiento de nivel adulto en la resolución de problemas en pruebas de inteligencia o en el juego de damas, y difícil o imposible darles las habilidades de un niño de un año en lo que se refiere a la percepción y la movilidad». Esta situación está cambiando con los avances en IA.

En un trabajo publicado (arxiv.org/abs/2303.10130) el pasado mes de marzo por Tyna Eloundou, Sam Manning, Pamela Mishkin y Daniel Rock, ofrecen un análisis de los efectos que pueden tener en el campo laboral las herramientas generadoras de texto predictivo, tales como el hoy famoso Chat GPT, la misma IA generativa y los Large Language Models (modelos de lenguaje grande o de gran tamaño o LLM). El estudio está más centrado en la versión 4 del Chat GPT, pero se toma como punto de partida para las tecnologías similares por venir.

Se advierte que los sectores en donde el procesamiento de información, la manipulación, almacenamiento y análisis de datos (de cuatro dígitos) en formato digital, se pueden esperar efectos adversos para la vida laboral. Esto quiere decir que alcanza a terrenos en donde el procesamiento de información y datos es la materia prima: telecomunicaciones (telefonía fija y móvil, internet y televisión por cable), sector financiero (bancos, compañías de seguros y casas de bolsa), sector de seguridad y vigilancia (empresas de seguridad y de control de acceso en edificios) y el sector de juegos de azar (casinos, loterías y juegos de azar).

El estudio se centra en medir los efectos que tiene o tendrá la tecnología LLM en Estados Unidos, pero seguramente se puede tomar como un dato referencial para sectores amplios de las sociedades desarrolladas y algunos sectores de las economías denominadas emergentes. Sin embargo, el análisis efectuado por Tyna Eloundou y colegas ofrece un panorama limitado, ya que por obvias razones no considera todos los sectores productivos, ni cómo puede ser el comportamiento de la inversión de capitales para desarrollar los campos estudiados y otros no contemplados en el estudio.

Pero dejan asentado que las personas con salarios más altos tienen labores con una exposición alta a ser afectadas. Consideran que el 19% de los trabajos tienen al menos el 50% de sus tareas expuestas a GPT cuando se consideran tanto las capacidades del modelo actual como el software basado en GPT. ¿Es una cifra alta o conservadora? Lo cierto es que de acuerdo con diversos estudios no es el momento para saber su verdadero efecto, ya que es a largo plazo en donde sus implicaciones pueden ser medidas con más eficacia.

Estas herramientas se denominan tecnologías de propósito general, es decir que pueden afectar una economía entera y transformar la forma en que se hacen las cosas en múltiples sectores, como en su momento sucedió con la máquina de vapor, la electricidad o la computadora. Sin embargo, los efectos de una nueva tecnología se pueden empezar a ver, e incluso estimar, en el terreno de la economía, pero al ser tecnologías que tendrán un efecto de largo alcance, es pronto, y complicado, saber el verdadero resultado en la vida laboral. Está claro que las diversas IAs permitirán a quienes las usen para su trabajo hacerlo más eficiente, pero los grados y avances también estarán determinados por las cuestiones sociales, económicas, regulatorias y de otro tipo que no solo influirán en las consecuencias reales de la productividad laboral, sino también en la adopción de tales tecnologías.

En todo lo que ya se puede prever es que estas tecnologías pueden tener efectos generalizados en una amplia franja de ocupaciones en los países desarrollados, que los avances adicionales respaldados por la IA, principalmente a través de software y herramientas digitales, pueden tener contribuciones significativas en una gama de actividades económicas. A medida que las capacidades continúen evolucionando, el impacto de los tecnologías o herramientas como GPT en la economía probablemente persistirá y aumentará, lo que plantea desafíos para los gobiernos, para los diversos responsables de la formulación de políticas a la hora de predecir y regular su evolución o caminar.

En todo caso lo que ya se puede advertir es que los gobiernos que no actúen, o estén en contra del desarrollo de la IA lo que pueden hacer es reducir el ritmo de su avance, poniendo de por medio marcos normativos, pero al final no podrán detener su avance. Y si bien algunos dicen que pronto pasará la efervescencia por la IA generativa, los cierto es que en cuanto al trabajo, más nos vale entender que en dicho terreno la IA hará lo que puedan hacer, mientras que los humanos haremos el trabajo que la IA no pueda efectuar.

@tulios41