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Antulio Sánchez

Cual si fuese una extensión de nuestro organismo, los celulares son el gadget imprescindible de las personas. La historia de los llamados teléfonos inteligentes o smartphonesse remonta a 1996 cuando Nokia lanzó el primero, el Nokia 9000 Communicator. Pasó sin pena ni gloria, pero en 2007 apareció el iPhone, haciendo de ese dispositivo algo indispensable y sinónimo de glamour. En poco lapso se multiplicaron los fabricantes de smartphones, y las dinámicas diarias de comunicación entre las personascambiaron para siempre, confeccionando nuevos estilos de vida que tan habituales nos son ahora.

Según estimaciones de statista, en 2022 se alcanzaron los 6 567 000 celulares en el orbe, lo que representaría que un poco más del 82% de la población a escala planetaria ya contaría con dicho dispositivo. Es una cifra que se refleja en varias naciones.

En México, de acuerdo con la ENDUTIH (Encuesta Nacional Sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de laInformación en los Hogares) del Inegi, en 2021 se registraron 91.7 millones de personas usuarias de telefonía celular, lo que se traduce en que 72.7% de la población cuenta con este dispositivo. Hoy hay en el país más usuarios de teléfonos celulares que conectados a internet. 

De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales del IFT, el teléfono celular es el dispositivo que más se usa para consumir contenidos por internet en un 89%, mientras que las televisiones Smartocupan el 28%; el 38% de las personas usan el teléfono para escuchar contenidos de audio o música por internet. Por esos múltiples usos que tiene no extraña que el teléfono celular esté presente en el 97% de los hogares de nuestro país.

De acuerdo con CIU las personas propietarias de teléfonos inteligentes en México se distribuyen de la siguiente manera: el 70.6% cuenta con equipos de gama media, el 18.7% de gama baja y solo el 10.7% de gama alta. La misma CIU advierte que los smartphones viven una clara reconfiguración tanto en lo referente al mercado de fabricantes, como de gasto y hábitos de adquisición, de manera que la inversión promedio de las personas usuarias en estos dispositivos es de $4,501 pesos con el fin de contarcon equipos con mejores prestaciones tecnológicas. Estatendencia apunta a que para el 2025, la red de quinta generación (5G) cuente con más de 34 millones de líneas móviles en el país (IDC).

No cabe duda que los smartphones han tenido tal efecto en la vida diaria de las personas que han alterado las dinámicassociales y culturales de los países. No solo han modificado el tiempo invertido por la gente en ver otros dispositivos de entretenimiento, como la televisión y otros más, sino que se ha convertido en una especie de metamedio, émulo puro de internet, ya que en él convergen todos los precedentes medios y los emergentes canales de comunicación que handado vida a la cultura digital de hoy día.

Para Tim Wu (Los mercaderes de atención) el smartphone trajo consigo la seductora cuarta pantalla, que se ha vuelto no solo el recurso ideal y personalizado de la publicidad, sino que también ha dado vida a un instrumento multifacético en el que se difumina la vida pública y privada de sus usuarios, pero al mismo tiempo es uno de los recursos más sólidos para que los ciudadanos intervengan en la vida pública, e incluso los materiales grabados de las personas se han tornado en insumos noticiosos de los medios convencionales de comunicación.

Para Manuel Castells el auge de la telefonía celular es el reflejo de que la necesidad primordial en los tiempos que corren es la de la comunicación. Lo que está claro es que el smartphone es ideal para estos tiempos en donde se prefiere más la interacción digital que el contacto personal.

@tulios41

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