loader image

No ha de ser fácil ser el presidente municipal de Huitzilac en estos momentos, cuando toda esa demarcación ha sido señalada por propios y extraños como un foco de criminalidad a la que se debe evitar a toda costa.

Ciertamente, en esa demarcación se han registrado diversos casos lamentables en los que las mismas autoridades estatales han acusado a la comunidad de proteger criminales, lo que ofendió, en primer lugar, al presidente municipal, Rafael Vargas Muñoz, quien les pide que piensen antes de hablar frente a un micrófono.

Recuerda que las mismas autoridades, la Comisión de Seguridad y la Fiscalía General Estado, sostienen que tienen identificados a por lo menos 200 personas de la localidad que se dedican a cuestiones ilícitas, “familias enteras” han dicho. En este sentido, Vargas Muñoz apunta dos cosas: que de ser cierta esa cifra -a él le parece exagerada- de todos modos representaría menos del uno por cierto de los habitantes del municipio por lo que resulta por lo menos injusto meter en el mismo costal de los criminales a todos los huitzilacenses y, segunda, que si tienen esa información, ya deberían actuar.

El problema de la inseguridad -dice el presidente municipal en la entrevista exclusiva con la reconocida periodista Gina Batista que publicamos el día de hoy-, está presente no solo en Huitzilac, sino en todo el estado y en todo el país, porque se ha optado por una estrategia que ha empoderado a la criminalidad y que podría estar solapando una red de corrupción.

¿De qué otra forma -se pregunta el edil- se podría explicar que los camiones cargados con tala ilegal salgan de Tres Marías y se vayan por la carretera de cuota? ¿Quién les otorga los permisos, a quiénes corrompen los talamontes? Y con la criminalidad ocurre lo mismo pues, aunque en el municipio ha cuadruplicado los elementos de la policía municipal, la responsabilidad es del Mando Coordinado que encabeza la Comisión Estatal de Seguridad, la misma que recomienda mejor no detenerse en el municipio.

Vargas Muñoz reprocha el abandono en el que los cuerpos de seguridad han dejado al municipio cuya policía solo puede enfrentar labores de prevención pues, aunque se ha fortalecido, solamente está integrada por 40 elementos. La seguridad es responsabilidad de varias instituciones que, junto con las que deberían vigilar y proteger al bosque, parece que no se han enterado de sus obligaciones. “Hay omisión y hay instituciones que no están haciendo su trabajo como Semarnat, Profepa, la Fiscalía General del República y la de la Morelos”, nos dijo el edil.

Pero ni el Mando Coordinado ni su participación en las Mesas de Paz, le han servido de nada a Huitzilac, un municipio que, por lo que comenta Vargas Muñoz, carga con la mala fama producto de la ineficiencia de otros que, como la mayor parte de los criminales que operan en la zona, no viven ahí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *