loader image

 

A Natalia y a Yolo las conozco del arte, del centro, de la banda y del teatro. Pero la primera vez que las escuché cantando en Foro The PIT, me vinieron a la mente y corazón cantos familiares, esa música que te hacer resonar y conectar con algo dentro.

Y a propósito de su concierto de hoy en Cuernavaca, les pedí que me platicaran un poco de su camino.

“Nereidas nace de la semilla del juego que nos ponía a cantar covers” me comparten Natalia Lara y Yolotlpatli Piña, al recordar que cantaban juntas canciones con las que se sentían identificadas. “De pronto, la necesidad de buscar un discurso propio que hablara de nuestra visión del mundo y la vida nos puso a jugar con textos. Poesías nuestras acompañadas con la experimentación de la música en su conjunto”.

La inspiración y huella de mujeres cantautoras a las que admiran, las llevó a explorar sus propias creaciones, y fue así como compusieron su primera pieza: “aves”.

“Un día mientras dábamos un concierto junto a Jessica Hamed, La Niña del Volcán, Rakeima, Cihua Coatl, Sofía Kowo, abrimos nuestros corazones para darle vida a aves, nuestra primera exploración sonora. De ahí viene Nereidas, del vuelo pajaril, del canto, del remanso”.

Sus principales influencias son mujeres hispanohablantes, Ketekalles, La Muchacha, Sara Hebe, Sofía Álvez y Fémina, “de forma muy directa nos sentimos muy cercanas a la filosofía y creación de Perotá Chingo”.

Para Nereidas la música es un camino de libertad que abandona el miedo del deber ser, “es un puente, un lenguaje, un camino, un concretar en sonidos y frases. Lo que el corazón, el estómago y el alma sienten (…) un lugar donde el poder de la palabra intencionada cobra sentido y resonancia en las almas. La música es un lienzo en blanco donde cabemos con la locura, la experimentación y el abandono al miedo del “debería ser”.

Natalia y Yolo estudiaron teatro en el Centro Morelense de las Artes y en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos “venir de una carrera práctica teatral hacia la música nos enseña que ella vive dentro de nosotras, en el latido del corazón, en el caminar, respirar”.

Sobre la participación de las mujeres en la industria musical, ellas consideran que vivimos momentos muy importantes “es momento de también visibilizar que en la industria musical las mujeres, nosotras, hemos logrado abrir camino, romper los géneros, deconstruir las formas bajo las que hemos creado durante tantos años, descolonizar también la industria nos abre paso a nuevas formas de producir, crear, componer (…) las mujeres hemos tejido redes que nos unen, nos empoderan, y nos cobijan.”

Sus planes a futuro son “seguir componiendo, creando, abonando (…) que la gente poco a poco escuche nuestra música, nuestra manera de ver y experimentar el mundo. Imagino un futuro donde podamos también gestionar nuestro tiempo, nuestro trabajo, (…) mucho amor y resiliencia.”

Actualmente están produciendo nuevo material con el músico Ismael Peña y se presentarán hoy a las 19:00 hrs. en El Jardín de Xolotl ubicado en Narciso Mendoza 50 A Santa María Ahuacatitlán con un cover de $50 pesos. ¡Vamos!

Imagen que contiene hombre, mujer, parado, espejo

Descripción generada automáticamente

Imagen cortesía de la autora

Un grupo de personas con gafas de sol

Descripción generada automáticamente con confianza baja