loader image

Nancy Jazmín Pérez Ramírez*

La Propiedad Intelectual o Derecho de la Propiedad Intelectual es el área que regula y protege las creaciones e invenciones emanadas del intelecto humano, es decir, protege los derechos de creadores, inventores y artistas.

Tales derechos son de carácter temporal y exclusivo lo que faculta a sus titulares para impedir o reducir el riesgo de que otras personas utilicen sus creaciones e invenciones sin su permiso. De tal suerte que, son los titulares quienes tienen el control sobre su explotación.

La vigente Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial prevé cuatro figuras jurídicas que pueden ayudar en gran medida en el empoderamiento de productoras(es) agrícolas, fabricantes, artesanas(os) y comerciantes que se han constituido legalmente mediante asociaciones, sociedades, cooperativas y demás entes colectivos que son cobijados por los NODESS (Red Nacional de ​Nodosde Impulso a la Economía Social y Solidaria).

Tales figuras jurídicas son la marca colectiva, la marca de certificación, la indicación geográfica y la denominación de origen. Precisamente, en pro de impulsar el desarrollo local de prácticas de la economía social y solidaria los días 13 y 20 de mayo de 2021 nuestra colaboración como Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UAEM en el NODESS Morelos Solidario y Cooperativo en conjunto con ACCIONA Transformando caminos para hacer y ser A.C., se efectuó la impartición del taller virtual denominado: INNOVAR DESDE LA TRADICIÓN ¿Cómo promover y proteger la cultura de los ceramistas de la colonia Tres de Mayo?, quienes habitan en el municipio de Emiliano Zapata, Morelos. 

Nuestro acercamiento jurídico con el grupo deceramistas resultó muy provechoso ya que desconocían por completo de la Propiedad Intelectual y de su influencia positiva en el crecimiento económico e impacto cultural en las localidades. Para mostrar su eficacia, se compartieron algunos casos reales de colectividades alrededor del mundo que han hecho del trabajo conjunto y de la asociatividad una herramienta poderosa para fortalecer su cultura, realzar la calidad de sus productos y servicios procedentes de su zona geográfica específica y mejorar su condición de vida en familia y en comunidad. 

Asimismo, en estos encuentros las y los ceramistasexpresaron abiertamente sus necesidades, preocupaciones y obstáculos que tienen que superar para que sus artículos de cerámica subsistan en un mercado global y de comercio electrónico que cada día se vuelve más complejo,competitivo y lejano para ellas(os). 

De nueva cuenta volvió a tener presencia protagónicala Propiedad Intelectual como una vía de acceso y posicionamiento en este tipo de mercado y de comerciodominante que ha llegado para quedarse y que además establece las pautas de negociación.

Los productos y servicios tradicionales y con elementos similares procedentes de comunidades pueden respaldarse, por ejemplo, de la garantía de autenticidad y del valor agregado que otorga la marca colectiva para enfrentar con disminución considerable de costos y de manera solidaria el mercado local, nacional e incluso, internacional.

La existencia de estos espacios de capacitación y asesoría directa con agrupaciones que conviven a diario con la economía social les permiten dimensionar la relevancia que tiene la Propiedad Intelectual en numerosos sectores de la actividad económica.

Nuestra tarea como NODESS es incrementar con urgencia su notoriedad, incentivar la formación de empresas comunitarias y acompañar a productoras(es) agrícolas, fabricantes, artesanas(os) y en general, a comerciantes a usarla estratégicamente para alcanzar fines comunes que conlleven a un entorno de bienestar y de desarrollo social y económico.

*Docente de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Integrante del NODESS Morelos Solidario y Cooperativo. Correo: nancy.perez@uaem.edu.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *