loader image

En la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el ministro Arturo Zaldívar nos dejó con la duda sobre la soberanía estatal, la autonomía y áreas de competencia de las instituciones estatales al desechar por notoriamente improcedente la controversia constitucional impulsada por el Congreso del estado.

Esos grandes temas de los que esperábamos algún tipo de pronunciamiento de la más alta autoridad judicial de México permanecen en puntos suspensivos porque el recurso, dijo el Ministro, se debe usar para “resolver conflictos por la invasión de facultades entre organismos u órdenes de gobierno, lo que no ocurre en este caso”.

“Se desecha de plano, por notoriamente improcedente, la demanda de controversia constitucional que hace valer el presidente de la Mesa Directiva de la Quincuagésima Legislatura del Congreso del Estado de Morelos. Una vez que causa estado este auto, archívese el expediente como un asunto concluido”, se establece en el documento de emitido por la SCJN.

El desechamiento, por lo tanto, fue por la forma en que se presentó y cualquier argumento que haya hecho llegar el Congreso estatal no alcanzó a ser conocido por el pleno de la Corte.

Desde luego, así es como tiene que trabajar cualquier tribunal: los jueces no pueden enmendar o corregir lo que se les presenta y la SCJN no puede atender consultas.

Aún se desconoce la postura oficial del Legislativo, pero como sucede en el beisbol: las entradas son a tres outs y esta controversia puede considerarse simplemente un strike; si el Congreso ya se animó a presentar un recurso ante la Suprema Corte, se podría prever que habrá un segundo, pues, como no se atendió el fondo del asunto, no es un caso juzgado.

Como señaló el presidente de la mesa directiva del Congreso, el diputado Erik Sánchez Zavala, la iniciativa no tiene el propósito de defender a un individuo ni a un funcionario, sino conocer los ámbitos de competencia de leyes e instituciones locales y federales. El diputado llegó a mencionar las figuras de “Estado de Derecho” y “Pacto Federal”.

En el mismo sentido, la diputada Andrea Gordillo criticó lo que ella considera la utilización con fines políticos de un lamentable caso de feminicidio.

Es decir, los legisladores ya pusieron sus cartas sobre la mesa y se podría esperar que no se queden conformes con el desechamiento de su controversia por las formalidades que se tienen que cumplir, la forma en que se debe presentar el asunto o las razones con las que justifiquen su iniciativa.

En breve veremos qué sucede. Por lo pronto todos estaremos pendientes por si continúa la entrada o si nos notifican que el juego se suspendió por lluvia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *