loader image

Jorge león Schiaffino Pérez*

La visita de oro….

El pasado fin de semana, en la Ciudad de México, se reunieron todas y todos los aspirantes a las ocho gobernaturas en juego en el país el próximo año, así como a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Durante el encuentro, se les explicaron las reglas y estrategias que la Coordinadora Nacional de la defensa de la cuarta transformación implementará a nivel nacional.

Aquellos que aspiren a gobernar sus estados deberán demostrar su popularidad a través de encuestas y obtener la aprobación del pueblo en sus respectivas entidades. Todos los participantes firmaron una carta de compromiso que enfatiza la lealtad institucional, la participación conjunta y el respeto a las decisiones del Comité Ejecutivo Nacional, especialmente en relación con los resultados de las encuestas en cada estado donde se disputa una Gobernatura, incluyendo la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Una especie de operación de cicatrización, de compromiso adelantado, de unidad en torno a lo más importante para Morena, para el Presidente de la República y para su actual Coordinadora y futura candidata a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo. Preservar el poder púbico a costa de lo que sea y de quien sea en el país.

La reunión tuvo dos aspectos fundamentales, obligar a las y los aspirantes a respetar lo que resulte en las encuestas y a privilegiar la unidad del movimiento de la cuarta transformación, por encima de intereses particulares o de grupo, les quedó claro, a las aspirantes y los aspirantes que lo principal es retener el poder público y la Presidencia de la República para así según ellos continuar con el modelo de gobierno y de transformación del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Y la pregunta en el aire, ¿en Morelos podrá ocurrir tal cosa o se respetará tal indicación? Lo que sucede es que Morena en Morelos se ha construido a partir de las necesidades electorales del presidente Andrés Manuel López Obrador y el partido en Morelos ha jugado un papel condescendiente con los intereses de la cuarta transformación pero no me queda claro si también ha jugado el mismo papel con sus fundadores, con los iniciadores del movimiento en el Estado, porque, lo que es cierto, es que el hoy Gobernador del Estado, a cinco años de su mandato no puede presumir que la cuarta transformación -a la que él se ha sumado- haya dado resultados en Morelos.

Los dos aspirantes cercanos al gobernador resaltan lo que harán si son los candidatos de Morena en las próximas elecciones, lo que plantea la pregunta de por qué no tomaron medidas similares en los últimos cinco años para abordar las necesidades apremiantes de la población en Morelos y promover el desarrollo económico y social del estado.

Los otros aspirantes a la gobernatura, en la medida de lo posible intentan dejar claro que no son parte del gobierno del señor Blanco Bravo y en lo que coinciden todos, es que Morelos necesita urgentemente un cambio, no sólo ideológico, sino pragmático. Que le permita salir del bache en el que estamos metidos en materia de inseguridad, en materia de desempleo, en materia de desarrollo económico, así lo exigen, lo mismo la clase política, que los empresarios, que las madres de familia, que los parientes de las y los desaparecidos, que los jóvenes, que los deportistas, que los comerciantes, que las amas de casa, que los transportistas, en fin la sociedad en su conjunto reclama un gobierno en Morelos diferente un gobierno cercano a la gente un gobierno pues, de resultados.

Y por eso se vuelve de oro la visita de la Coordinadora Nacional de la 4T en México a Morelos, quien, seguramente se reunirá con quienes aspiren a gobernar Morelos. El discurso oficial de la Coordinadora probablemente transmitirá un mensaje de unidad, respeto por las encuestas y trabajo conjunto para mantener a Morelos cerca de la cuarta transformación.

Pero también, tenemos que esperar las reacciones en lo cercano con alguno o alguna de las candidatas que aspiran en Morelos, en política, el mensaje es el mensajero y debemos estar muy pendientes de qué es lo que dice Claudia Sheinbaum hoy en su visita a Morelos, pero sobre todo cuáles son las señales que manda de cara a los últimos 12 días de precampaña con miras a la encuesta en en los últimos días del mes de octubre.

Lo verdaderamente importante, una vez concluidas las encuestas en Morena y definida la candidata o candidato a la gobernatura del Estado, será conocer las decisiones que tome la oposición en Morelos y sobre todo el Frente Amplio por México en el Estado, respecto de su candidata o su candidato a la gobernatura en Morelos; allá por enero del próximo año me parece que estarán definidos las y los candidatos de los partidos políticos a dicha elección, la que sostengo como lo he venido diciendo hace muchísimos, pero muchísimos meses, ganará Morena con un amplio margen en Morelos, pero será muy interesante saber cómo, insisto, hoy Claudia Sheinbaum da cara a este conjunto diverso de participantes define las formas de actuar de cara a las próximas elecciones en Morelos.

El movimiento a abierto sus puertas a todas y todos aquellos que quieran participar, aunque no todos son morenistas y es que a lo largo de las semanas pasadas se han ido sumando a una u otro candidato, lo mismo empresarios, que deportistas, jóvenes, artistas, organizaciones sindicales y gremiales quienes han manifestado su apoyo a favor o en contra de alguna o de algún candidato, lo qué hay que destacar más allá de los apoyos, es que TODOS, coinciden en que Morelos, necesita un cambio urgente.

Habrá que esperar qué define la sociedad en las encuestas, pero sobre todo habrá que esperar cuáles son las señales que hoy Claudia Sheinbaum deje en Morelos, sin duda el Estado más convulso en materia electoral para la cuarta transformación porque el gobierno del Estado, aunque en el discurso se asume moreno, en los hechos no lo ha sido, de origen no lo fue y me parece que los fundadores de Morena, y los legítimos aspirantes de Morena a la gobernatura, hoy sin decirlo del todo, rechazan el mal gobierno de uno de los aliados y protegidos más evidentes del presidente Andrés Manuel López Obrador, que es el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo.

Habrá que esperar qué pasa en estos días o en los próximos días en Morelos y cuál es el mensaje y la instrucción que deja Claudia Sheinbaum a Morena y sus aliados en el Estado de Morelos.

Muchas Gracias y nos leemos en la próxima.

*Padre de familia, político en busca de un mejor Morelos para todos.