loader image

 

Salud Pública en Morelos, reto de la 4T

 

Como decíamos la semana pasada sin duda el sector salud está viviendo una crisis como nunca en la historia del estado de Morelos; si bien es cierto ,y lo he sostenido en algunas otras oportunidades, el Dr. Cantú -hombre de buena fe, trabajador- ha intentado imprimirle un sello muy peculiar a la Secretaría de Salud desde la pandemia y las consecuencias de esta en la vida, no sólo de salud del Estado sino en la vida social y económica de Morelos.

Pero el problema, es que ahí están metidos intereses mucho más allá del bienestar y del desarrollo de la salud, de la promoción de la salud tal como la que pretende el Presidente de la República instaurar a través de la universalidad de la salud en el país.

Muchos han sido los problemas de corrupción con los que el Dr. Cantú ha tenido que batallar a lo largo de estos cinco años, es claro que al gobernador Blanco poco le interesa el estado de Morelos y mucho menos le interesó entender el complejo esquema de salud pública en el que Morelos está metido y sobre todo el que Morelos necesitaba .

Funcionarios de primer nivel de la Secretaría de Salud metidos en actos de corrupción, iniciaron el sexenio siendo no menos que ayudantes de tercer nivel y hoy son grandes empresarios de la salud con el presupuesto de la Secretaría en el Estado .

No existe una coordinación de los funcionarios de salud con el IMSS, el ISSSTE ni siquiera con el esquema de salud de primer nivel en el Estado decíamos que a la fecha existen más de 3 mil 600 casos de dengue comprobados en Morelos, eso nos habla de la nula participación de la servicios de salud con los municipios, y que no existido -o por lo menos los ciudadanos de a pie, los que todos los días salimos a trabajar y exponer nuestra salud en la calle, no hemos visto de manera cotidiana- la descacharrización o el programa preventivo en contra del mosco transmisor del dengue, esa y las tareas de la Secretaría de Salud y de su política de prevención y de ayuda colectiva con los municipios, que evidentemente no hubo y por eso las cifras alarmantes del dengue en menos de dos meses en esta temporada.

Parece ser que el Dr. Cantú será quien encare la responsabilidad en Morelos de conducir la Federalización Nacional del Sistema de Salud Pública en Morelos, menudo paquete le corresponde a Marco Cantú, porque habrá que disponer de toda su capacidad de negociación, de toda su capacidad de entendimiento para lograr que la promesa del Presidente López Obrador se vuelva una realidad en el Estado de Morelos.

Las interrogantes son muchísimas, por ejemplo dónde queda la Ley del ISSSTE y su única posibilidad de atender a derechohabientes en las instalaciones del Instituto, dicho sea de paso propiedad de los Trabajadores al Servicio del Estado, tendrá que haber de suyo, o una reforma a la Ley General del ISSSTE o convenios de participación estrictamente enfocados a la atención médica de los ciudadanos que no cuentan con dicha seguridad social, pero habrá que esperar cuál será la reacción en Morelos por ejemplo de los más de 230 mil derechohabientes que hoy demandan a la institución medicamentos, consultas de primer nivel, operaciones quirúrgicas de segundo y tercer nivel, atención personalizada en las clínicas del ISSSTE a lo largo del Estado.

Habrá que esperar también la reacción de los sindicatos tanto del SNTE quienes en gran número son derechohabientes del ISSSTE y aquellos incluidos en la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, de sus líderes y de sus agremiados.

Deberá empezar el Dr. Cantú con un conteo preciso de las unidades médicas de primer nivel tanto del ISSSTE como del IMSS y la propia Secretaría de Salud estatal para saber también con qué personal operativo se cuenta en estos sectores de salud y me refiero a médicas, médicos enfermeras y enfermeros principalmente, pasando desde luego por los especialistas en la salud.

Habrá que encontrar un mecanismo de operación para atender ese gran universo que no tiene seguridad social en Morelos y me refiero a la operación de todos los días, los médicos en una jornada laboral normal es imposible que atiendan a más de 25 pacientes, debido al esquema profesional de atención en condiciones de eficacia, eficiencia y calidad humana con la que se debe atender a cada uno de los pacientes que necesitan servicios de salud de calidad .

Poco escuchamos de reuniones de los consejos, comités y comisiones de la Secretaría de Salud en el Estado, con las dependencias federales en materia de salud , decíamos que poco le importado la entidad al gobernador Blanco pero en el esquema precisamente de salud, vemos un olvido, un marasmo de operación, pero sobre todo vemos desinterés respecto de la responsabilidad de cada servidor público en materia de salud con los ciudadanos en Morelos.

El desabasto de medicamentos ha sido brutal en México más de 15 millones de recetas en el país han dejado de ser surtidas en el sistema público de salud y ese es un reto fundamental para Marco Cantú y la pretensión de la Federalización de los Sistemas de Salud en México.

En Morelos Margarita González Saravia arrasó con las encuestas en los tres niveles de participación. Seguro estoy que la ciudadanía y Morena, no se equivocó al elegir a Margarita González Saravia como la coordinadora de la defensa de los esfuerzos de la cuarta transformación. Eventualmente será la candidata de Morena al gobierno del Estado y tomando en cuenta las preferencias electorales y el nulo trabajo de la oposición, seguramente será la próxima Gobernadora Constitucional del Estado de Morelos.

Y ¿por qué comento esto?, porque en materia de salud tendrá un enorme reto Margarita González y su equipo de trabajo para generar un proyecto de Estado, que aglutine por un lado el deseo del Presidente de la República de acercar los servicios de salud gratuitos y en condiciones de igualdad a todas y todos los mexicanos y, por otro lado, ordenar el cochinero en que está convertida la Secretaría de Salud; por eso decía que el gran reto de Margarita González en materia de salud, será otorgar en la totalidad de los municipios del Estado de Morelos servicios de calidad, con eficiencia, eficacia pero sobre todo, calidez en el servicio, en la obtención y en la promoción de la salud a cada morelense. Desde mi juicio, tendrá que crear un gran programa de atención de primer nivel de salud, en aquellos municipios donde no ha llegado de manera oportuna los servicios de salud, ni el abasto de medicamentos de manera cotidiana.

Ojalá este tiempo de precampaña y de campaña le permita a Margarita González construir a partir de miles y miles de morelenses un proyecto en materia de salud sólido que beneficie día a día a los morelenses, a las mujeres, a los hombres a los adultos mayores y a la población en general. Ese es el reto de la 4T en Morelos. Ese es el reto de quién será la primera mujer Gobernadora en la historia democrática de Morelos en la persona de Margarita González Saravia.

*Padre de familia, político en busca de un mejor Morelos para todos.