loader image

 

Ernestina Godoy, quien a hierro mata…

 

Ernestina Godoy puso fin este martes a su encargo como fiscal de la CDMX, envuelta en una gran cantidad de cuestionamientos, polémicas, y acusaciones. Los cuatro años que deja atrás la fiscal están marcados por controversiales y trascendentales casos judiciales. Duramente criticada por los partidos de oposición y por la sociedad de la capital del país que la han acusado de persecución política, espionaje ilegal y hasta abuso de poder.

Las últimas semanas, sin embargo, estuvieron más manchadas que lo normal con acusaciones de plagio y de amenazas a diputados de la oposición.

Algunas de las causas más polémicas fueron la investigación de la tragedia en la línea 12 del Metro, que dejó 26 muertos, o la arremetida contra el fiscal de Morelos, Uriel Carmona, asunto del que no tenemos respuestas claras de investigación, pero que evidentemente fue un abuso de autoridad, y claramente armado, concebido y materializado como la fabricación de un delito inexistente en Morelos y a todas luces con fines políticos.

Y es un tema que se tiene que tratar con pinzas, porque la percepción de Morena en la CDMX, es una y la percepción de todos los familiares de las víctimas de homicidios dolosos y violentos es otra, de las personas de a pie, que sufren delitos que no se investigan siquiera, además de la evidente protección de funcionarios cercanos al gobierno en turno.

Godoy deja atrás entre las deudas unas 228 mil causas judiciales pendientes, investigaciones que se abrieron, pero no llegaron a juicio si quiera. Alrededor de un 10% de esas carpetas abiertas acabaron con alguien acusado de algún delito; el otro 90% no conoció a ningún responsable, según los datos del INEGI en 2023.

En sí la no ratificación de Ernestina Godoy en la Fiscalía de la CDMX constituye el primer golpe importante para las aspiraciones de Claudia Sheinbaum y de Morena y también de la cuarta transformación por seguir gobernando en todos los niveles de la política nacional.

Este, sin duda, es un aviso importante para el Presidente de la República, para su partido, para sus militantes y simpatizantes en todo el país y, desde luego, para quienes habrán de encabezar los esfuerzos de la cuarta transformación en los estados donde se celebrarán elecciones este año.

En las declaraciones de su último informe, Godoy sostiene que una minoría -la mafia de panistas en Benito Juárez fundamentalmente- no la dejaron continuar con su trabajo en la fiscalía, habría que entender que, si una minoría detuvo sus aspiraciones por continuar en la fiscalía de la ciudad México, entonces sí se vuelve complicado para el transitar de Morena en los próximos meses de cara a la lección de medio año en el país y en la Ciudad de México.

Aquí hemos señalado que las fiscalías surgieron para que, desde su autonomía financiera fundamentalmente, le dieran certeza a la población en el manejo no solo de sus recursos, sino en la libertad absoluta de sus investigaciones y procedimientos que dieran como resultado la correcta procuración de justicia, la certeza ciudadana de un trabajo en favor del pueblo, de sus intereses, pero sobre todo de su tranquilidad.

Es evidente que la CDMX, en persona de sus representantes populares en el Congreso de la Ciudad de México, le ha puesto un alto al mal trabajo desempeñado por Ernestina Godoy al frente de la fiscalía de la CDMX; el reto será quién sucede a Ernestina Godoy, pero sobre todo a qué intereses obedecerá y cuál será el papel que desempeñe de cara elección de este año.

A la ciudadanía, poco le importa los pleitos entre políticos y sus fuerzas electorales, en el tema, a la gente le importa su seguridad, su tranquilidad y su paz. Es ahí donde debe ser evaluado el trabajo de la ex fiscal de la CDMX, en 2023 el robo de vehículos estuvo a la alza y no hubo autoridad alguna que pudiera detenerlos, por otro lado la extorsión, la manipulación, las amenazas, los robos a negocio siguen siendo una constante en la ciudad de México y en eso, sí tiene responsabilidad la ex fiscal.

Iztapalapa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón, Tlalpan y Coyoacán, siguen siendo las Alcaldías con más índices delictivos en la CDMX y ahí el Gobierno Capitalino en su responsabilidad primigenia de otorgar seguridad y prevención del delito, ha dejado mucho qué desear respecto del trabajo en conjunto con la fiscalía de la CDMX.

Como lo ha señalado el Presidente de la República y en distintos medios de comunicación se ha manejado la invitación de Morena a Godoy a ocupar un escaño en el Senado de la República, es de suponerse que habrá a toda costa de buscarle fuero constitucional.

A Ernestina Godoy le urge el Fuero Constitucional, que en el pasado no le importó pisotear y no le importó respetar desde la posición que ocupaba y atendiendo a la persecución de delitos por ordenamiento y no apegados a estricto derecho.

Habrá que esperar la posición que tome MORENA, el Presidente de la República y sobre todo su precandidata al respecto, este asunto todavía no termina y hay que esperar, porque en política como en la vida, quien a hierro mata a hierro muere y es que parece que a los actuales actores políticos se les olvida que la política no termina, y que los encargos tienen fecha de caducidad y hay que andar con pies de plomo.

Muchas Gracias y nos leemos en la próxima.

*Padre de familia, político y soñador en busca siempre de un mejor Morelos para todos.