loader image

Se toparon con Pared es…

Jorge León Schiaffino Pérez*

Con el gusto de siempre, en este jueves ya casi fin de semana, el tema que hoy nos ocupa tiene mucho que ver con lo que va a pasar el próximo año en México. Me refiero específicamente a diciembre de 2024, cuando se instaure un nuevo régimen y una nueva forma de gobierno en México. Y ¿por qué digo esto? Por la simple y sencilla razón, y lo he venido señalando en distintas ocasiones, que México será gobernado por primera vez en su historia democrática por una mujer.

En los actuales contexto y circunstancias, quedan tres mujeres en la contienda para convertirse en la primera presidenta de México en esta incipiente democracia del país, que pretende ingresar en la política global con fuerza y determinación frente a los grandes retos de la nación.

La candidata de Morena y sus aliados a la Presidencia de la República en 2024, sin duda, será la ex Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum. Aún falta por definir quién será la mujer por el Frente Amplio por México con la declinación de Enrique De La Madrid y, antier, del Diputado Federal Santiago Creel.

En este escenario, nos quedan dos mujeres en quienes recaerá la responsabilidad histórica de pelear de tú a tú con el presidente Andrés Manuel López Obrador por la presidencia de México, en la persona de la ex jefa de gobierno.

Lo que está en juego no es solo la candidatura, no es solo ganar un puesto político de la envergadura de la silla presidencial y el destino del país, sino que está en juego cambiar la historia democrática del México actual, sus historias de vida, sus anhelos y, por qué no decirlo, sus formas en la política tradicional mexicana. Lo que se está jugando el próximo año en México es la estabilidad económica, el desarrollo sostenido y el rumbo del país en el concierto internacional como potencia económica en Latinoamérica.

La política del presidente López Obrador ha dejado de lado el desarrollo macroeconómico de México. Los programas sociales conforman más del 70 por ciento del presupuesto público, lo que sugiere al modelo de nación de Andrés Manuel López Obrador garantía electoral y permanencia en el poder público. La popularidad del presidente sigue siendo altísima, rondando aproximadamente el 65 por ciento de la población, y eso traducido en votos resultaría muy difícil pensar que no le garantizaría el triunfo electoral a Morena.

Con la salvedad de que Andrés Manuel López Obrador no será el candidato de Morena ni aparecerá en las boletas de la próxima elección de 2024, por eso se vuelve importantísimo conocer qué ofrece el Frente Amplio por México al electorado, o a ese 35 por ciento restante que no está ni estará de acuerdo con la política del presidente y con la política económica de la 4T.

Luego entonces, quedan dos mujeres en la lucha por la definición de la candidatura de la coalición llamada Frente Amplio por México. Por un lado, Xóchitl Gálvez, una mujer que en las últimas semanas, gracias a la soberbia del presidente de México, que en su decisión de no recibirla en Palacio Nacional, le abrió la puerta a estar en esta verdadera posibilidad de ser la candidata de la oposición a la Presidencia de la República. Hay que reconocer que hoy, las redes sociales también en política desde hace algunos años han tomado relevancia y fuerza muy importante, al grado de incidir, si no en la decisión, sí en la percepción social de quienes utilizan estas redes sociales de manera cotidiana.

Y ¿por qué sostengo esto? Porque ha sido evidente, de manera impresionante, cómo en un lapso de cuatro o cinco semanas, las redes sociales y la mercadotecnia política han puesto a Xóchitl Gálvez en la posibilidad real de contender por la primera magistratura de la nación, mucho más allá de lo que, en mi percepción personal, merecería dicha candidatura, por sus logros legislativos en el Senado de la República, por sus logros en la administración pública en el pasado o por su inteligencia electoral y de operación política.

Hay quienes sostienen que la popularidad y el populismo del presidente Andrés Manuel López Obrador, en sí misma de la cuarta transformación, tiene que ser electoralmente atacado con más populismo, lo que resulta verdaderamente peligroso para la democracia de México. Porque estaríamos dejando de lado la experiencia, la capacidad de diálogo y negociación, la política y el arte de hacer política en beneficio del desarrollo social y económico de México y de sus habitantes.

Por otro lado, se encuentra una mujer de probada capacidad política, de probada capacidad de operación política, de probada experiencia en el ámbito de operación y negociación política, con probada y amplia experiencia en el servicio público, con probada experiencia legislativa en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores. Me refiero a la senadora Beatriz Paredes Rangel.

Beatriz Paredes, ex canciller de México en Brasil, recorrió el territorio nacional, logrando casi la misma cantidad de registros que Xóchitl Gálvez, con la única diferencia de que los logró movilizando las conciencias de la militancia de su partido, con propuestas definidas y muy claras sobre cómo debe gobernar una nación como México, con sus peculiaridades y a la que no le gustan las ocurrencias políticas y le urgen políticas públicas claras que detonen el crecimiento, de cara al concierto internacional y al papel que debe jugar México en el futuro respecto a políticas macroeconómicas y de desarrollo, a través de dos factores fundamentales: el modelo de gobierno centro-progresista, que históricamente definió a México como un país abierto al progreso, y pasando por el concepto del Federalismo, que el Presidente López Obrador ha olvidado en aras de mantenerse o mantener a su movimiento en el poder público en la nación desde su visión centralista de poder y toma de decisiones.

Por eso se vuelve interesante y creo aceptable preguntar a los lectores si vale la pena hacer un análisis entre una mujer y otra, las dos legítimas aspirantes a ocupar la silla presidencial para definir a la abanderada de la coalición política Frente Amplio por México, y que sea capaz de alcanzar en los números a la candidata oficial del Presidente de México.

Muchas gracias y nos leemos en la próxima.

*Padre de familia, político y en la búsqueda de un Mejor Morelos para todos. #moviendoconciencias.